José María Garzón admitió abordar en su presentación cualquier tema, exceptuando el contrato firmado, lo mismo que la anterior mercantil, Pagés. Finalmente y a pesar de su resistencia, admitió que el contrato es de cinco años sin prórroga. En la temporada 2031 habrá nuevo contrato, con el mismo empresario u otro.
Francisco Mateos.-
La nueva empresa taurina (Lances de Futuro) que sustituye a la anterior (Pagés), tras 93 años continuados de gestión, parece que sí hereda de la anterior mercantil uno de los recurrentes motivos de comentarios y especulaciones: el famoso contrato. Liquidado el extraño y longevo contrato entre los maestrantes y Pagés a lo largo de varias generaciones, el nuevo empresario José María Garzón -transparente y abierto en todos los temas-, no quiso entrar ni en el más mínimo detalle en el proceso de diálogo con la Maestranza para alcanzar el acuerdo de gestión ni en el contenido de dicho acuerdo, plasmado en un contrato entre las partes.
Se negó a informar sobre las reuniones previas al contrato, algún contenido o directrices de los encuentros, si fue la empresa la que se ofreció a la Maestranza, o fueron los maestrantes los que se interesaron por el perfil de Garzón como nuevo gestor, si hubo otras empresas con propuestas… Este medio le preguntó directamente sobre el contrato, a lo que el nuevo empresario -al igual que el anterior- se adelantó a contestar que no iba «a entrar en detalles», y que «qué interés tiene conocer un contrato privado que sólo vincula a las dos partes contratantes». Siendo ello correcto, que es un contrato privado, no es menos cierto que es un contrato sobre un espectáculo público, de gran tradición y seguimiento en Sevilla, y que además esta plaza tiene el monopolio sobre este espectáculo en Sevilla, al no haber otra plaza competidora. Por lo tanto, es algo que trasciende más allá que a las partes.
Desde un punto de vista de análisis informativo sobre los planteamientos de la empresa y entender su evolución, no es lo mismo saber si dispone de tres, cinco o siete años, para evaluar la implantación de nuevas estructuras y programas, con tiempo para su rentabilización.
Finalmente, tras insistir con la pregunta directa sobre la duración del contrato, José María Garzón admitió que la duración del contrato es de cinco años, algo que ya era conocido, pero que ratificó directamente el gestor en este primer encuentro con los periodistas. Más reacio fue a la siguiente pregunta de este medio sobre si dicho contrato contemplaba alguna prórroga de uno o dos años más de gestión si, tras los cinco años, ambas partes estaban satisfechas y decidían continuar de forma automática. Tras la negativa a desvelar este aspecto, y la insistencia por parte de este medio en no crear especulaciones y comentarios, Garzón decidió finalmente desvelar que el contrato firmado tiene una duración de cinco años, sin opción de prórroga. Por tanto, José María Garzón estará desde 2026 hasta la temporada 2030. En la temporada 2031 se hará un nuevo contrato con la misma empresa u otra empresa.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Los abonados tendrán un 10% de descuento y otras mejoras (Lunes, 12 de enero)


















