REAL MAESTRANZA - Novillada de abono

Linares, cogida y ‘Triunfador’ en la final de las novilladas andaluzas

0
668
Momento de la cornada en la ingle al novillero Marcos Linares.

Marcos Linares cae herido de forma dramática en la Maestranza en su primer novillo. A pesar de no acabar su actuación, ha sido proclamado ganador del ‘Circuito de novilladas de Andalucía’. Ismael Martín dio una vuelta al ruedo y El Melli fue silenciado. Mansos, descastados y flojos novillos de Villamarta.


 SEVILLA / Novillada 

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de la ganadería de Villamarta, aceptables de presentación, mansos, descastados y flojos. El mejor, el segundo, de nobles embestidas, aunque de escasa fuerza; de humillada acometida el primero; soso el tercero; manso y parado el cuarto; complicado, por manso, el quinto; manso rajado el sexto.
NOVILLEROS:Germán Vidal ‘El Melli’ (de blanco y oro), silencio, silencio y silencio.
Marcos Linares (de burdeos y oro), herido al entrar a matar.
Ismael Martín (de azul y oro), vuelta al ruedo y saludos.
INCIDENCIAS: Menos de media plaza. Marcos Linares fue herido por el tercer novillo y atendido en la enfermería de «herida por asta de toro a nivel de triángulo de Scarpa en MID, con una trayectoria ascendente de 5-6 centímetros que penetra fascia músculo sartorio, contundiendo la arteria femoral superficial, con hematoma advendicial y espasmo secundario. Pronóstico grave». Final del Circuito de novilladas de Andalucía.


Manuel Viera.-

     Lo que comenzó con ilusionante toreo, mostrando de manera contundente y gozosa lo mejor en la desafortunada tarde, degeneró en una espeluznante cogida al entrar a matar calificada de grave cornada. Marcos Linares se entregó con la espada para firmar una lidia coherente con la complejidad que le provocó el fuerte viento y la escasez de fuerza de un novillo de nobles embestidas. Pero he aquí que un extraño del utrero a la hora del cite provocó que el acero se fuese a los bajos, el torero quedase entre pitones para ser zarandeado de manera dramática y herido en el triángulo de Scarpa, contundiéndole la arteria femoral. Una lástima.

     Porque el toreo de Marcos Linares fue sinónimo de calidad. Toreo que pudo mostrar con el segundo de la tarde, el único novillo que pudo lidiar con auténtica demostración de temple, impecable ritmo y profundidad en el lento avance del natural. Fue una faena armónicamente hilvanada con un punto de emocionante equilibrio expresivo. El toreo de izquierda prevaleció sobre el de derecha, resultando brillantes trazos inspirados con despaciosidad y culminados con detalles de cambios de manos y ayudados por alto cargados de torería. Una lidia de momentos emotivos que le ha servido para proclamarse ganador de esta nueva edición del Circuito de Novilladas de Andalucía.

     Poco más dio de sí el flojo, manso y descastado encierro de Villamarta. Ante tan deslucidos animales, tanto a El Melli como a Ismael Martín no le quedó otra que demostrar actitud en sus enormes ganas de triunfo.

     Fue el novillero salmantino quien pudo mostrar su toreo a la verónica con el noble, aunque soso, tercero, lucirse en banderillas clavando con facilidad y cierta verdad y, sobre todo, exhibir matices de una lidia vigorosa y, a veces, con solvencia. La estocada cayó desprendida y dio una vuelta al ruedo. Lidió su segundo novillo en quinto lugar debido a la cogida de Marcos. No tuvo mas opciones con el complicado manso que echarle valor y una actitud de triunfo fuera de toda duda. Incluso al final de la lidia, a base de esfuerzo y seguridad, Ismael Martín logró ligar el toreo al natural. Pinchó antes de lograr la estocada.

     Germán Vidal ‘El Melli’ es un todoterreno del toreo que ha dado prueba de solvencia en esta tarde colmada de dificultades. Sin embargo, ofreció una cierta ligereza en la lidia del primero, un novillo de noble embestida, al que toreó de forma desigual con ambas manos. El resultado: una faena en zigzag construida sobre el soporte del valor y su firme actitud. Con la espada, falló.

     El cuarto fue un animal parado, sin gota de casta, que se fue a tablas de inmediato. Poca o nada pudo hacer. Mal con los aceros. En sexto lugar lidió el segundo de Marcos Linares, otro animal manso que se fue a las tablas. Allí, el sanluqueño lo intentó sin lucimiento, volviendo a evidenciar sus enormes ganas por ser alguien en tan difícil oficio.


 GALERÍA GRÁFICA (Pagés) 

Dejar respuesta

16 − 2 =