En la Real Maestranza

Seminario sobre toros, literatura y periodismo

0
1249
Cartel del seminario sobre toros y literatura.

La Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, bajo el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, ha organizado un ciclo sobre aspectos literarios y periodísticos de la Fiesta de los toros el próximo martes 4 y miércoles 5 de febrero con especialistas y profesonales en cada materia a analizar en coloquios.

Francisco Mateos.-

    La Fundación de Estudios Taurinos, en colaboración con la Real Maestranza y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, ha organizado un interesante ciclo de conferencias y mesas redondas que analizará la presencia de la Fiesta de los toros en los textos literarios españoles y la crónica taurina como género periodístico.

     Estos actos, coordinados por Rogelio Reyes Cano y Manuel Romero Luque, se desarrollarán en dos sesiones de tarde los días 4 y 5 de febrero en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y contarán con la presencia de destacados especialistas tanto en materia literaria como en periodismo.

     La estructura de las sesiones es la siguiente:

  • Martes, 4 de febrero.-
    • 18:30 horas: «¡Brava Fiesta! ¡Fama tiene!» (Lope de Vega). ‘Los toros en el Siglo de Oro’. Felipe Pedraza Jiménez. Universidad de Castilla-La Mancha.
    • 19:10 horas: «Pan y Toros».‘Los ilustrados y su visión de la lidia. La polémica sobre la fiesta’. Gonzalo Santonja Gómez-Agero. Universidad Complutense de Madrid.
    • 19:50 horas: ‘La prensa y el mundo de los toros: los orígenes de la crítica’. José Luis Ramón, Juan Carlos Gil, Agustín Jurado y Rogelio Reyes Cano.
  • Miércoles, 5 de febrero.-
    • 18:30 horas: «A combatir con el toro sale aquel señor gallardo» (Duque de Rivas). ‘El torero, nuevo héroe romántico’. Alberto González Troyano, Fundación de Estudios Taurinos.
    • 19:10 horas: «Sangre en tierra… polvo, un grito… ¡una ovación!» (Manuel Machado). ‘Los toros en la Generación del 98 y en los Poetas del 27’. Jacobo Cortines Torres, Fundación de Estudios Taurinos.
    • 19:50 horas: ‘La crónica taurina de hoy’. Antonio Lorca, Carlos Crivell, Salvador Ferrer y Manuel Romero Luque.

Dejar respuesta

4 × uno =