A los 87 años

Fallece el banderillero sevillano Andrés Luque Gago

0
1512
Andrés Luque Gago, tras su retirada, siempre estuvo muy vinculado al toreo sevillano en múltiples facetas.

El veterano torero Andrés Luque Gago ha fallecido hoy miércoles en Sevilla a los 87 años de edad. Luque Gago comenzó como novillero en una época de mucha rivalidad. Se hizo banderillero sin tomar la alternativa y ahí brilló con grandes figuras del toreo. El funeral se celebrará el viernes a las diez en la Basílica de la Macarena.

Redacción.-

     El veterano torero sevillano Andrés Luque Gago ha fallecido a los 87 años de edad en la tarde de hoy miércoles en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos. Andrés llevaba varios años en un estado delicado de salud y fue ingresado en el centro hospitalario hace algunas semanas.

     El banderillero nació en Sevilla, en la calle Feria, en 1932, y fue bautizado en la misma pila que alguno de los Gallos, Juan Belmonte o Antonio Bienvenida. Sus tíos Andrés y Fernando Gago apadrinaron sus inicios y en 1947 participó en su primer tentadero, donde coincidió con Manolete, que le causó «una profunda impresión», según comentaba el propio Andrés. Actuó de novillero en la época de Miguel Báez ‘Litri’, Julio Aparicio, Antonio Ordóñez, Jaime Ostos o César Girón. El torero sevillano debutó con picadores en Barcelona en 1950, completando varias temporadas en ese escalafón, aunque no llegó a tomar la alternativa como torero y orientó su futuro como banderillero.

     En los últimos años de novillero compaginó su carrera con picadores con la plaza, actuando como subalterno con los hermanos Girón. Fue el inicio de una exitosa carrera en la que alternó con toreros de primera línea como Girón, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida, Paquirri, Antoñete, Manolo Vázquez o Rafael de Paula, con quien toreó el día de su despedida de los ruedos el 14 de abril de 1986 en Sevilla. El propio Rafael de Paula le cortó la coleta, en presencia de Curro Romero y Paco Ojeda. El banderillero gozó de una gran consideración entre la afición hispalense.

     Fue con Rafael de Paula con quien inició su faceta como apoderado, labor que desempeñó después con los rejoneadores Luis y Antonio Domecq, los diestros Pepe Luis Martín y Domingo Valderrama, o el novillero Manuel Jiménez ‘Chicuelo’.

Sus restos mortales serán velados en la Sala 10 del Tanatorio SE-30 (Sevilla). Mañana, viernes 20 de septiembre, a las 10:00 horas, se oficiará una misa funeral en la Basílica de la Macarena y posteriormente sus restos mortales serán trasladados al Cementerio de San Fernando de la capital hispalense.

     En el año 2011 dejó plasmada sus memorias taurinas en el libro ‘Recuerdos de un torero’ (VER).

     El cuerpo de Andrés Luque Gago se encuentra en el tanatorio de la SE-30. El funeral se celebrará el viernes a las 10 de la mañana en la Basílica de La Macarena.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

2 × uno =