Valioso fondo cultural

Osuna estrena en la propia plaza su Museo Taurino

0
1330
Acto de inauguración del Museo Taurino de Osuna. (FOTO: José M. Haro)

La provincia sevillana cuenta con un nuevo Museo Taurino. La alcaldesa de Osuna ha inaugurado esta mañana en la parte baja de los tendidos de la propia plaza el nuevo Museo Taurino local. El espacio se estructura en tres grandes bloques y muestra un buen fondo cultural y taurino que pone en valor a Osuna.

Redacción.-

     La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto al gerente de la Delegación de Cultura, José Luis Cecilia, y el presidente del Círculo Taurino, Cristóbal Gallardo, han inaugurado esta mañana de domingo el Museo Taurino de Osuna. Máxima ha sido la expectación que el acto ha despertado, congregando a cientos de aficionados que han abarrotado las galerías del centenario coso de San Arcadio. También han acudido, entre otros, el diestro Pepe Moral o el parlamentario andaluz Antonio Ramírez de Arellano.

     En su intervención, José Luis Cecilia, impulsor del proyecto, ha querido agradecer a todos los que han hecho posible que el museo taurino sea hoy una realidad. Por su parte, Rosario Andújar ha destacado que «este Museo Taurino se trataba de un proyecto en el que veníamos trabajando desde hace tiempo y hoy por fin se ve materializado, porque los toros y Andalucía siempre han ido de la mano, y Osuna siempre ha sido un eslabón muy importante en esa historia taurina andaluza, ofreciendo ya este espacio que nuestra plaza de toros también merecía, dado lo mucho y bueno que sobre ella y sobre nuestra feria taurina siempre se ha escrito y correspondiendo a una petición y un deseo de los aficionados taurinos».

     La interesante colección está dividida en tres grandes bloques: un primer bloque acerca al aficionado a la historia taurina de Osuna. Cabe destacar el facsímil de la cartilla de torear de Osuna, posiblemente el primer reglamento taurino que se conoce. También se pueden apreciar fotografías de la construcción de la plaza, de las diferentes restauraciones realizadas, carteles y entradas de festejos, como el de la inauguración y el de su centenario. En el segundo de los espacios se ha ubicado un gran número de cartelería taurina original de festejos celebrados en esta plaza, así como fotografías de diferentes acontecimientos vividos en ella. La parte final está dedicada a la cultura en la Fiesta de los toros, donde se puede contemplar la gran colección de pinturas del Concurso Nacional de Pintura Taurina que, año tras año, organiza el Circulo Taurino de Osuna, así como colecciones de dibujos taurinos del siglo XIX y una interesante colección sobre la evolución del cartel taurino en los siglos XVII y XIX.

     El museo ursaonense cuenta con una parte más pedagógica, en la que sus visitantes pueden contemplar aspectos como detalles de la indumentaria del torero, los trastos de torear o publicaciones taurinas editadas en nuestra localidad. Todo ello sazonado con la presencia de trajes de luces de Javier Conde, Pepe Moral, el de la alternativa del torero local Ángel Luis Carmona y cabezas de astados lidiados en esta plaza, como la del primer toro de Miura lidiado, en la pasada feria.

     En próximos días se harán públicos los horarios y días de visita de esta importante colección que viene a engrandecer, aún más si cabe, el nombre de Osuna en el orbe taurino.

Dejar respuesta

6 + 11 =