Impulsó la fusión toros y teatro

Fallece el dramaturgo y taurino Salvador Távora

0
1305
Salvador Távora, en un día de toros en la Maestranza.

El dramaturgo y taurino sevillano Salvador Távora ha fallecido en Sevilla a los 88 años de edad, tras un empeoramiento de su estado de salud en las últimas dos semanas. Távora llevó el mundo taurino más allá del festejo, fusionando toreo, cultura andaluza y flamenco en obras como ‘Carmen’ o ‘Don Juan en Los Ruedos’.

Redacción.-

     El dramaturgo sevillano Salvador Távora ha fallecido en Sevilla, tras dos semanas en las que su estado de salud había empeorado ostensiblemente, con varias visitas a centros hospitalarios sevillanos. Távora tenía 88 años de edad.

     Hombre de profunda cultura andaluza, llegó a vestirse de luces en la década de los 50. Su último paseíllo lo hizo como sobresaliente en Palma de Mallorca, en una tarde trágica en la que tuvo que estoquear al toro que provocó la muerte del rejoneador Salvador Guardiola Fantoni, algo que le marcó.

     Protagonizó un duro enfrentamiento con la Generalitat catalana al llevar a esta comunidad su popular fusión de toros, cultura y flamenco, sobre todo con la aclamada ‘Carmen’, litigio dirimido en los Tribunales de Justicia a favor de Távora. Posteriormente, junto a Ángel Peralta, puso una nueva obra que fusionaba el toreo vivo con el teatro: Don Juan en los Ruedos.

     Entre sus condecoraciones figuran la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Andalucía, el nombramiento de Hijo Predilecto de Sevilla y Premio Max de Honor.

Dejar respuesta

7 + 16 =