Ha logrado recobrar pulso en el pie derecho

Rafa Serna, operado de madrugada por segunda vez de la gravísima cornada

0
1592
La pierna derecha del novillero Rafa Serna con un surtidor de sangre tras la gravísima cornada sufrida ayer domingo en Madrid. (FOTO: las-ventas.com)
La pierna derecha del novillero Rafa Serna con un surtidor de sangre tras la gravísima cornada sufrida ayer domingo en Madrid. (FOTO: las-ventas.com)

El novillero sevillano Rafa Serna ha tenido que ser operado de nuevo la pasada madrugada en un hospital madrileño tras la gravísima cornada sufrida en Las Ventas, con rotura de las venas safena y femoral. Serna no tenía pulso en la arteria pedia del pie derecho. Ha recuperado la sensibilidad y permanecerá 48 horas en la UCI.

Redacción.-

     El novillero sevillano Rafa Serna, corneado muy grave ayer domingo por la tarde en la plaza de toros de Las Ventas, tuvo que ser intervenido por segunda vez la pasada madrugada por espacio de unas cuatro horas. La operación se realizó ya en el hospital en el que quedó ingresado tras la primera intervención realizada en la propia enfermería de la plaza de toros de Madrid.

     Serna ha sido sometido a un by-pass en esta segunda operación para corregir la falta de pulso que presentaba la arteria pedia que riega el pie derecho. El novillero, de 21 años, evoluciona favorablemente de esta segunda operación que se desarrolló según lo previsto, aunque continuará en la Unidad de Cuidados Intensivos al menos 48 horas más. No ha tenido fiebre y ha recuperado el pulso y la sensibilidad en el pie derecho. La segunda operación de la madrugada ha consistido en colocarle un bypass en la pierna, un injerto de vena de la otra pierna en la arteria que quedó sin pulso, provocando que se quedara sin sensibilidad ni movilidad en el pie.

     Según el doctor de la plaza de Las Ventas, Máximo García Padrós, «he visitado a Rafa y se encuentra bien, estable tras estas primeras horas. Lógicamente está muy dolorido pero hemos comprobado que hay buen pulso en la arteria pedia y ha funcionado el injerto vascular que le hemos realizado. Era una lesión que rompe la parte interna de la íntima de la arteria y entonces había conducido a la trombosis de ese tramo. Se le ha realizado un injerto con vena safena de la otra pierna y ahora hay que esperar la evolución de las heridas. Lo más importante era restablecer la circulación de la pierna y ahora vendrán todos los problemas de una falta de riego durante unas horas que ha tenido esa pierna. Es una cornada que atraviesa el muslo de un lado a otro y que tiene unos 20 cm de extensión, pero lo que más llamaba la atención era la hemorragia profusa que tenía Rafa. Aunque no hubo necesidad de poner transfusiones de sangre, sí utilizamos elementos sustitutivos y se procedió a la intervención suturando la rotura de la vena femoral. Ligando el resto de venas observamos que la artería estaba contusionada. Por eso tomamos la decisión de enviarlo al servicio de cirugía vascular y allí, tras los estudios oportunos, se procedió a la reparación de esa arteria. Estas heridas vasculares hay que tratarlas como cualquier persona que esté anti coagulada, con los riesgos que eso conlleva y más en una actividad como el toreo. Por la experiencia que tenemos los toreros son diferentes y es imprevisible establecer una estimación de la recuperación«.

     El torero sevillano fue herido de pronóstico muy grave ayer domingo tras ser cogido por el sexto toro, que le infirió una cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho, con rotura de venas safena y femoral, que contundió arteria femoral y nervio crural, con ausencia de pulso en arteria pedia.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

quince − nueve =