Retirado el trofeo concedido a Manzanares

La Maestranza entrega sus premios de la Feria 2015

1
1185
Foto de los toreros y unversitarios premiados. (FOTO: Arizmendi)
Foto de los toreros y unversitarios premiados. (FOTO: Arizmendi)

La Real Maestranza ha entregado los premios taurinos correspondientes a lo más destacado de la Feria de Abril de 2015. El acto contó con ausencias de toreros. La más significativa ha sido la de José María Manzanares, que al no justificar su ausencia ni nombrar representante, se le ha retirado dicho trofeo al entender que renuncia al mismo.

Redacción.-

     La Universidad y el mundo del toro han vuelto a darse la mano en la tradicional entrega de premios organizada por la Real Maestranza para distinguir a los triunfadores de la Feria de Abril de 2015 y a los alumnos universitarios con los mejores expedientes de la promoción correspondiente. El evento, que se ha retrasado algunos meses respecto a su fecha tradicional a consecuencia de las obras de conservación del histórico coso, se ha celebrado en la habitual carpa instalada en el centro del ruedo de la plaza de la Real Maestranza bajo la presidencia del sillón vacío y vuelto que guarda la ausencia del rey Felipe VI, hermano mayor de la Real Corporación.

     El acto académico contó con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, que se estrenaba en este acto que también sentó en la mesa presidencial a los consejeros Antonio Ramírez de Arellano y Emilio de Llera, al delegado del Gobierno Antonio Sanz y al fiscal del cuerpo nobiliario, Santiago de León junto al teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea.

     En su intervención, el teniente de hermano mayor dio un cumplido repaso a la acción socio-cultural y asistencial de la Maestranza, poniendo un especial énfasis en el objetivo de «poner a disposición de la sociedad nuestra ayuda en asuntos relacionados con las carencias sociales». El rector de la Hispalense, por su parte, evocó la figura de Ortega y Gasset para afirmar que «quien quiera saber el estado de España que se asome a una plaza de toros». Castro recalcó que «la educación y la cultura, a la que pertenece por derecho y por justicia histórica la Tauromaquia, pueden y deben propiciar la armonía que tanto necesita nuestro país».

     En la entrega de premios taurinos brillaron algunas ausencias. El diestro Antonio Ferrera, que tenía que haber recogido el galardón correspondiente a la ‘Mejor faena’ de la Feria de Abril 2015, fue representado por su apoderado, Santiago Ellauri. El premio correspondiente al ‘Triunfador’ del ciclo había quedado desierto en su momento. La faena premiada de Ferrera fue posible gracias a la conjunción con el toro ‘Mecanizado’, de Victorino Martín, que recogió la Copa de Plata que premia la lidia del ‘Mejor toro’ del abono.

     Dentro del apartado ganadero, el criador Joaquín Núñez del Cuvillo recibió la Copa de Plata que acredita a su ganadería como la más sobresaliente de la Feria de 2015. También estuvieron presentes el rejoneador Diego Ventura y el diestro Eduardo Dávila Miura que recibieron, respectivamente, los premios correspondientes al ‘Mejor torero a caballo’ y la ‘Mejor estocada’ de la Feria. El banderillero Curro Javier, que ahora milita en la filas de Miguel Ángel Perera, fue representado por su mujer, que recogió los diplomas que acreditan la mejor actuación de subalterno durante la feria y el de mejor rehiletero. Sin salir del apartado de cuadrillas, el picador Manuel Jesús Ruiz Román ‘Espartaco’ sí recibió personalmente el diploma correspondiente al mejor varilarguero de la Feria.

     José María Manzanares, que en su día fue premiado como autor del ‘Mejor toreo de capote’ de la Feria de Abril de 2015 por el jurado nombrado al efecto ni siquiera fue nombrado por el secretario de la Maestranza por lo que, según las bases que rigen los premios, se entiende que había renunciado al galardón al no haber notificado o justificado su ausencia. El joven novillero sevillano David Marín recibió el vestido el torear que regala la Real Maestranza de Caballería al ‘Triunfador’ del ciclo veraniego de promoción de nuevos valores. Los siguientes clasificados, Juan Silva ‘Juanito’ y Emilio Silvera, recogieron el capote de paseo y el capote de brega, también donados por el cuerpo nobiliario.

     Pero el protagonismo de los hombres de luces se complementaba con la larga lista de alumnos que han merecido el reconocimiento del Real Cuerpo por su excelencia académica dando ese doble carácter taurino y universitario a un acto que constituye el mayor escaparate de la Maestranza en la ciudad de Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario

Dejar respuesta

dos × 3 =