AL NATURAL

Diez preguntas a Canorea

0
1564
Acto de presentación de los carteles de 2012. La triste y apagada puesta en escena sigue siendo exactamente la misma.
Acto de presentación de los carteles de 2012. La triste y apagada puesta en escena sigue siendo exactamente la misma.

«…Otra vez el mismo sitio: dos sillas, una mesa, un micro y 30 sillas para los periodistas y personal allegado a la empresa…. esa es toda la estructura que pone cada año en escena esta triste empresa para dar a conocer los carteles de la importante Feria de Abril. Ahora no están las figuras y no hay fiesta que valga, que aquello parece el besamano de duelo de una viuda marquesa consorte…..»

Francisco Mateos.-

     A mediodía de hoy martes, a las 13 horas, en el Salón de Carteles de la plaza de la Maestranza, se presentarán los carteles de la temporada sevillana. Otra vez el mismo sitio, con los mismos empresarios, con la misma estructura, con los mismos micros, con la misma cansina monotonía, con las mismas caras largas y serias, con los mismos carteles que son ya conocidos, con la misma tristeza que parece que va uno a un funeral en vez de alegrarse y entusiasmarse por una nueva temporada… No existe la tecnología para esta empresa, los nuevos medios audiovisuales, la puesta en escena, el ‘vender’ el producto… Dos sillas, una mesa, un micro y 30 sillas para los periodistas y personal allegado a la empresa, la fiel guardia pretoriana…. esa es toda la estructura que pone cada año en escena esta triste empresa para dar a conocer los carteles de la impotante Feria de Abril…

     Y otra vez con parte de la prensa sevillana en protesta silencosa pero firme: la ausencia voluntaria del compañero Álvaro Acevedo, en señal de protesta por las formas de las respuestas de Canorea a sus preguntas; por la misma razón, la asistencia pero sin preguntar absolutamente nada (ver, oir y callar) del compañero Luis Nieto, en protesta silenciosa por la misma razón que Acevedo; y en el caso de quien escribe, la misma actitud de protesta (ver, oir y callar, sin hacer preguntas), para no tragarnos más exabruptos de Canorea y sus formas, que si él merece un respeto, los periodistas que pensamos lo que creeemos, y creemos lo que pensamos, también merecemos ese mismo respeto. Y como en años atrás no ha habido ese respeto a nuestras preguntas, pues ahí está la protesta año tras año en este acto de presentación de carteles de tres periodistas sevillanos. Dos silencios y una ausencia. Voluntarias todas.  

     Lejos quedan aquellas presentaciones festivas de Diodoro Canorea, al margen de manjares gastronómicos de los que no soy partidario, en los que medio taurineo sevillano asistía como el que asiste a un bautizo festivo, y no a la tristeza de un casi funeral en que se ha convertido este reiterativo acto. En aquel entonces, las incógnitas eran a cuántas vendrá Curro, que si tres para Ojeda, que si El Capea, Ortega Cano, Emilio… Ahora no están las figuras y no hay fiesta que valga, que aquello parece el besamano de duelo de una viuda marquesa consorte… En vez de evolución, el acto de presentación de carteles ha vivido una involución; quizás a imagen y semejanza del anacronismo de los propios maestrantes.

     Como cada año, y ya que mantendré esa actitud de protesta en silencio de parte de la prensa sevillana ante quien no respeta -el respeto, siempre el respeto como motivo de confñicto en Sevilla- las formas ante preguntas que, incómodas, son necesarias hacerlas, ante quien lleva ya seis años vetando de forma arcaica a SEVILLA TAURINA en los festejos de la Maestranza en absurda medida de supuesta coacción, aquí van mis diez preguntas a los aún empresarios de la Maestranza por si quieren darles lectura en la rueda de prensa y contestarlas. Lógicamente, nadie espera que lo haga, porque esos detalles no entran en la actitud de los Pagés, pero así expongo mis preguntas de interés, las que yo haría:

  1. Tras eliminarse el 15 de agosto, en los últimos años la fecha del Corpus va cambiando entre corrida de toros y novillada… ¿Qué criterio se sigue para esta fecha? ¿Cuál es la idea de la empresa para el Corpus y también para el tambaleante festejo del 12 de octubre?

  2. Cuado falta un mes mal contado para el inicio de la temporada, y a pesar del gran descenso de público el año pasado, creo que desde que finalizó la temporada aún no se ha realizado ninguna actuación de promoción, campaña de publicidad y actos de divulgación de la Fiesta en Sevilla para recuperar el público que ha huído e intentar captar a nuevos públicos. ¿Qué plan de actuación y valoración de esa inversión en promoción tienen previsto realizar para intentar recuperar lo que se ha perdido?

  3. Desde que a finales de 2013 estalló el conflicto con las principales figuras del toreo, durante todo el año 2014 ¿qué acercamientos, relaciones o contactos se han intentado realizar por vuestra parte hacia los toreros ausentes y en que fechas? ¿Con qué resultado?

  4. Durante todo el año 2014, ¿se han reunido los maestrantes con vosotros para tratar este tema y posibles saoluciones? ¿Cuántas reuniones? ¿Les han transmitido los maestrantes su respaldo, o bien se limitan a mantenerse al margen y respetar el contrato de arrendamiento actual?

  5. ¿En qué fechas (lo más concreto posible) se contactó con los apoderados de Morante, Juli, Manzanares, Perera, Talavante y José Tomás para intentar contratarlos para este año?

  6. ¿En qué términos se han producido las conversaciones con estos toreros o sus apoderados? Lo más concreta y extensa posible su explicación, por favor…

  7. ¿Por qué deciden emitir un comunicado de disculpas hacia los toreros del conflicto en diciembre pasado, más de un año después de surgir el problema, y no antes? ¿O es que se ha realizado el comunicado de forma casi ‘obligada’ tras un primer acercamiento en el que no hubo receptividad de los toreros?

  8. ¿Por qué se anuncia en Navidad de forma pública la contratación de Manzanares, algo que no es habitual en la empresa, y cuando aún no se tenía al resto de figuras contratadas, corriendo así el peligro de ser un elemento distorsionador al dar mayor relevancia a uno de los toreros del grupo del conflicto sobre los demás?

  9. ¿Qué duración tiene el actual contrato de arrendamiento? ¿Cuándo expira?

  10. Se van a cumplir dos temporadas de las ausencias de cuatro destacadas figuras, toreros básicos para cualquier feria, y varios años más de ausencia de José Tomás, lo que ha incidido de forma directa en una huída de abonados y aficonados… En caso de que los toreros sigan firmes en su palabra y determinación de no dejarse contratar por vosotros (nunca se han negado a torear en Sevilla), ¿hasta cuándo están dispuestos a mantener esta situación de conflicto que está desplomando a la afición sevillana y dañando muy gravemente la imagen de la plaza y de la ciudad?


NOTICIAS RELACIONADAS

LAS OPINIONES DE LOS CINCO TOREROS

ENCUESTAS RELACIONADAS

).

Dejar respuesta

uno × uno =