El sábado 17, con el apoyo de Morante

Encierro por las calles y novillada en La Puebla

0
1346
Presentación del encierro y novillada en La Puebla del Río.
Presentación del encierro y novillada en La Puebla del Río.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, la empresa Ruedos del Sur y el torero local Morante de la Puebla han colaborado para que las Fiestas de San Sebastián de esta localidad sevillana cuente este año 2015 con festejos taurinos. El sábado 17 de enero se correrán por las calles de La Puebla un encierro de cinco erales de Morante, que serán lidiados por la tarde por cinco novilleros locales.

Redacción.-

     La localidad sevillana de la Puebla del Río ha incluido en su programa de festejos de la celebración de San Sebastián una  ovillada sin picadores que irá precedido de un encierro al modo pamplonica. El sábado 17 de enero se celebrará el encierro, a las 12:00 horas, y la novillada a las 16:00 horas. Las entradas estarán a la venta en la Peña de Morante de La Puebla por un precio de 10 euros y englobarán el encierro y la novillada.

     La organización del evento será realizada por Ruedos del Sur y colaborarán el torero local Morante de La Puebla, Hijo Predilecto de la villa, con la donación de cinco erales de su propiedad, y el Ayuntamiento de La Puebla del Río. La Hermandad del Rocío pondrá a la venta, próximamente, pañuelos de cuello para el evento. El recorrido del encierro comenzará en el recinto ferial, transcurrirá por la calle Larga y finalizará en la plaza de toros situada en la explanada de la antigua cochera del tranvía.

     El ‘chupinazo’ (cohete anunciador) marcará la salida del encierro y se realizará en el antiguo Ayuntamiento de La Puebla del Río, en la conocida Esquina del Reloj. Aquí habrá una Tamborrada a cargo de la Escuela Infantil del Tambores de La Puebla del Río y asistirá la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río. Tras el encierro habrá una paella gratuita para 3.500 personas y a las 16:00 horas, en la plaza de toros, los cinco jóvenes de La Puebla del Río torearán un eral cada uno: Daniel de la Fuente ‘Liqui’, Salvador Padilla, Pablo Sobrino, Jesús Muñoz y Antonio Novo.

     Un jurado evaluará las condiciones mostradas por los aspirantes locales. El jurado estará formado por Morante de La Puebla, Ángel y Rafael Peralta, otros toreros y algún aficionado local. El premio al ganador será torear en el festival que Morante organizará en octubre en La Puebla del Río.

     El cartel anunciador se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río. En el cartel se aprecia el encierro, erales corriendo entre cigarreros y cigarreras, una plaza de toros y el edificio del antiguo Ayuntamiento. Al acto asistieron Morante de La Puebla; el alcalde, Manuel Bejarano; el concejal de Festejos, Cultura y Deportes, Ricardo Mateo; el teniente de alcalde, Sergio Pérez Balmisa; miembros de la empresa organizadora Ruedos del Sur; y los cinco novilleros que torearán tras el encierro.

     Ricardo Mateo comentó alguno de los motivos que les han llevado a realizar una novillada el sábado 17 de enero, dentro de las Fiestas de San Sebastián. «La intención de hacer este tipo de eventos es para fomentar el toreo. Morante ha tenido muy presente que a los chavales hay que ayudarles desde abajo». Por otro lado, realizar un encierro según Ricardo Mateo, “será mucho más vistoso y tendrá más repercusión que si solo hiciéramos el festival”. Se explicó que el triunfador de la novillada no será por orejas. Morante de La Puebla comentó que «lo que más se debe apreciar son las cualidades de estos chavales».

Dejar respuesta

uno × tres =