"Seré consecuente con mis decisiones"

El Juli lo tiene claro sobre Sevilla: «Las circunstancias no han cambiado»

0
1486
El Juli sigue pensando lo mismo sobre el conflicto de Sevilla. (IMAGEN: TVE)
El Juli sigue pensando lo mismo sobre el conflicto de Sevilla. (IMAGEN: TVE)

Julián López ‘El Juli’ vuelve a posicionarse respecto al conflicto de la Maestranza. Su discurso, si bien es más moderado, sigue siendo el mismo: respeto y dignidad a los toreros en Sevilla por parte de los empresarios, lo que según denunció hace un año hace tiempo que no se venía respetando. Al no haber «cambio de las circunstancias» su pensamiento dice seguir teniéndolo «muy claro».

Redacción.-

     El diestro madrileño Julián López ‘El Juli’ ha concedido al programa taurino ‘Tendido Cero’ de TVE una amplia entrevista en la que también ha abordado el conflicto de los principales toreros con la plaza de la Real Maestranza de Sevilla y sus empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. El Juli, aunque menos contundente y con más prudencia, ha dejado claro que sigue pensando lo mismo que hace un año, y que nada ha cambiado para que su postura vaya a cambiar, lo que significa que, al menos en su caso, la decisión de no torear en la Maestranza sigue firme.

     Como se recordará, los cinco toreros más destacados decidieron hace un año, de forma conjunta, no volver a torear en la plaza de la Maestranza mientras sus empresarios siguieran siendo Eduardo Canorea y Ramón Valencia, ya que denunciaban que se habían producido en varias temporadas continuas faltas de respeto como toreros. Los empresarios siguen siendo los mismos y no ha habido ningún cambio en este aspecto.

     Muchos han señalado a El Juli durante toda la temporada como el centro del conflicto surgido en Sevilla, como quien hubiera inducido al resto de las cuatro figuras (Manzanares, Morante, Talavante y Perera) a tomar esa decisión conjunta de no volver a torear más en la plaza de la Maestranza mientras se mantengan como gestores a Eduardo Canorea y Ramón Valencia. El Juli tiene esa percepción y confirma que “sí me he visto como la diana fácil. Alguna gente me han visto como una diana que le interesaba para otras circunstancias del entramado taurino”.

     El Juli ha analizado la evolución del conflicto planteado en Sevilla por los principales toreros, en la que no se ha conseguido ningún cambio actualmente: los gestores Eduardo Canorea y Ramón Valencia siguen siendo los responsables de la plaza, y las figuras del toreo han cumplido su palabra de no torear más en la Maestranza. «Cuando no salen las cosas siempre es dífícil analizar las cosas a toro pasado. Sí reconozco que los toreros tenemos mucha dificultad para lanzar nuestro mensaje a los aficionados, cuando en realidad nuestro mensaje es claro, contundente y sincero. Yo he intentado explicarlo lo mejor posible. Ya expliqué en mi comunicado mis vivencias con la empresa de Sevilla, lo que he sentido y lo que me ha pasado en negociaciones con ellos. Después, cada torero también se ha expresado de forma individual cómo se ha sentido y como ha creido conveniente. Quizás nuestra sinceridad en ese mensaje no ha llegado todo lo bien que hubiéramos querido a los aficionados por la importancia que para nosotros tiene».

     El Juli dice sentirse «dolido y preocupado» por la ausencia de público en la Maestranza esta temporada, «porque lo que más nos gusta a los toreros es torear en Sevilla, pero con la categoría y el respeto que un torero debe estar en Sevilla. A nadie le ha podido doler más no estar en Sevilla que a nosotros mismos. Nosotros perdemos profesionalmente, porque no torear en una Feria tan principal como la de Sevilla es un lastre para nosotros. Para mí es una de las plazas que más ha significado en los últimos años. Es un puerto de primera en el que todos los toreros queremos marcar nuestro territorio».

     El Juli sigue pensando que «los toreros hicimos con sinceridad lo que creíamos que era necesario, sin estar manipulados por nadie. Todos los que estábamos allí en esa reunión sabemos lo que cada uno dijimos y debemos ser consecuente con lo que hemos pensado, dicho y decidido. Las circunstancias que a nosotros nos hizo dar este paso no han cambiado. Ojalá cambien las circunstancias –en referencia clara a que los gestores de la Maestranza siguen siendo Canorea y Valencia- y por encima de todo se haga lo que sea mejor para la Fiesta. Cada uno debemos tener claro lo que pensamos y lo que sentimos. Y yo, en ese aspecto, lo tengo claro».

     El Juli lanza finalmente un mensaje claro y rotundo a los aficionados sevillanos: «Sevilla es de las plazas más importantes. La que más ha significado para mí en los últimos años. Y en la que más me gustaría ejercer mi profesión pero con el respeto y la dignidad que creo que debo hacerlo. Sevilla es clave en mi carrera y como artista donde sueño con torear es en una plaza como Sevilla».


NOTICIAS RELACIONADAS

LAS OPINIONES DE LOS CINCO TOREROS

ENCUESTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

14 + dieciocho =