El día de la patrona, sin toros en la Maestranza

Toreros que dieron lustre al 15 de agosto en Sevilla

0
1013
Pepe Luis, Curro Romero, Antonio Bienvenida y El Cordobés, toreros que hicieron paseíllo en 15 de agosto. (FOTO: ABC-Sevilla)
Pepe Luis, Curro Romero, Antonio Bienvenida y El Cordobés, toreros que hicieron paseíllo en 15 de agosto. (FOTO: ABC-Sevilla)

La emblemática fecha taurina en Sevilla ha contado con numerosas figuras del toreo de distintas épocas. Pepe Luis, Chicuelo, Mondeño, Curro, Puerta, Camino, El Cordobés, Paula… son toreros que han lidiado en el día de la patrona de Sevilla, una fecha que actualmente lleva cuatro años en el olvido, sin celebrarse festejo.

Fernando Carrasco.-

     El 15 de agosto de 2011 se abrieron por ¿última vez? las puertas de las plaza de toros de Sevilla para celebrar una corrida de toros en tan emblemática fecha en el calendario taurino en el coso del Baratillo. Y es que Sevilla y su plaza de toros están extraordinariamente unidas a la festividad de la Asunción de la Virgen, o lo que es lo mismo en la tierra de María Santísima: el día de la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis.

     Una fecha en la que, desde los años 20 del pasado siglo se han celebrado toros en Sevilla de manera regular, bien corridas de toros, novilladas o festejos de rejones. Era, hasta 2011, un punto de encuentro de los aficionados con el ferragosto sevilllano, un paréntesis en las vacaciones y una tradición: acudir por la mañana a la procesión de la Virgen de los Reyes y por la tarde a la Maestranza a los toros. Empero, la fecha parece haber caído en el pozo de los olvidos y desde hace tres años el coso del Baratillo no abre sus puertas en tan señalada fecha. Los actuales empresarios, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, han argumentado el ‘éxodo’ vacacional en las últimas décadas y la escasa presencia de aficionados que acuden a los toros.

     Ello, unido con el bajo nivel -con todos los respetos para el que se viste de luces- de los carteles programados en los últimos años, hicieron que el 15 de agosto en Sevilla desapareciese del mapa. La fecha más taurina del año –“quien no torea un 15 de agosto ni es torero ni es ná”, señala el dicho popular-, borrada de un plumazo. Sin embargo, este día ha sido santo y seña en el planeta taurino. Una fecha que ha vivido momentos históricos para la Fiesta, con la presencia de figuras del toreo que marcaron una época y que se prodigaron tanto de novilleros como de matadores de toros.

Aquel rubio de San Bernardo…

     Sin ir más lejos, el 15 de agosto de 1939 un niño rubio, venido del barrio de San Bernardo y de nombre Pepe Luis -no hacen falta apellidos- deslumbraba como novillero. Y un año más tarde, en esa misma fecha Pepe Bienvenida, con Gitanillo de Triana de testigo, le daba la alternativa al ‘Sócrates de San Bernardo’. La década de los 40 contempló, en tan señalado día taurino para Sevilla, la presencia de toreros como Antonio Bienvenida, Pepín y Rafael Martín Vázquez, el mexicano Armillita, Luis Miguel Dominguín y el mismísimo Manuel Jiménez ‘Chicuelo’.

     No le fue a la zaga la década de los cincuenta, donde los aficionados que acudían cada año el 15 de agosto al coso del Baratillo pudieron deleitarse con, entre otros, Manolo Vázquez, Jaime Ostos, Rafael Jiménez ‘Chicuelo’, Curro Romero, Mondeño, Diego Puerta y Paco Camino.

     En los sesenta, ya con el recordado Diodoro Canorea como empresario único de la plaza de toros de Sevilla, pudieron verse a toreros como Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Curro Romero, quienes dieron lustre a este festejo. También en los 70 el propio Faraón de Camas, Bienvenida y Paula protagonizaron un festejo de excepción. Concretamente en 1973.

     En los ochenta brilló con luz propia -por el número de festejos toreado en 15 de agosto- Pepe Luis Vázquez hijo. Otros nombres destacados que torearon fueron Emilio Muñoz, José Antonio Campuzano, Ortega Cano, Roberto Domínguez, Enrique Ponce a principios de los noventa… A partir de entonces el 15 de agosto fue decayendo en cuanto a interés taurino. Carteles para salir del paso muchas veces, compromisos del empresario para compensar ausencias en la Feria de Abril… hasta que el 15 de agosto de 2011 Agustín de Espartinas, Antonio Nazaré y Miguel Ángel Delgado hicieron el, hasta ahora, último paseíllo de una fecha que, desgraciadamente, hoy mantiene cerrada la plaza de toros de Sevilla.

En solitario el día de la Virgen

     La fecha del 15 de agosto también ha contado con hitos taurinos de diestros que se han encerrado en solitario en la plaza de toros de Sevilla. Por recordar a los últimos cabe destacar a José Luis Parada en 1969, siendo todavía novillero. En 1990 lo hizo, también de novillero, el albaceteño Manuel Caballero, mientras que el último en hacerlo fue el matador de toros Martín Pareja Obregón, un 14 de agosto de 1992.


*Publicado en ABC-Sevilla.

OPINIÓN RELACIONADA

Dejar respuesta

dos × tres =