REAL MAESTRANZA - 6ª Feria de Abril

Desánimo, impotencia y bostezos

0
2121

La pésima tarde de toros se ha saldado con la grave cogida sufrida por David Galván en el último toro. La mansedumbre y la falta de casta de los toros de Daniel Ruiz y Fuente Ymbro sólo posibilitaron una ovación al debutante gaditano. Joselito Adame y Antonio Nazaré fueron silenciados en sus respectivos lotes.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado dos toros de Daniel Ruiz, muy mal presentado el primero y manso de libro el tercero; y cuatro de Fuente Ymbro (segundo y cuarto lidiados como sobreros), mansos, descastados y de escasas fuerzas.

ESPADAS: -Joselito Adame, de verde y oro, silencio, silencio y silencio en el que mató por cogida de Galván.

-Antonio Nazaré, de blanco y oro, silencio y silencio.
David Galván (que debutaba), de rosa y oro, silencio y herido.
 
INCIDENCIAS: Algo más de un tercio de plaza. David Galván fue cogido por el sexto, sufriendo «herida en cara interna del muslo derecho, tercio medio. Con trayectoria ascendente y hacia la cara posterior de 15 cm que produce rotura de musculatura, abductores y bíceps, y una segunda trayectoria descendente de 5 cm que afecta a planos superficiales. Limpieza de herida, reparación de planos musculares y colocación de drenaje. Pronóstico grave».

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
López-Matito
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
LOS TOROS, UNO A UNO
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

 

 

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Los ‘cagaos’ de la Junta de Andalucía

Francisco Mateos
DIEZ GANANDO UN PASO
La culpa es de Juli

Javier García Baquero
LA CORRIDA, AL COMPÁS
De tedio y oros

Fernando Naranjo
LA VOZ DEL ABONADO
La afición, la golfería y la mordaza

Unión Taurina de Abonados de Sevilla

 


Manuel Viera.-

     La historia de la tarde ha sido una fiel prolongación de la mañana. Un infierno de calor y un infortunio en el ruedo que ha llevado al desánimo a una gente que, impotente, ha aguantado más dos horas y media de bostezos. Inaudito. El día se torció muy de mañana tras el segundo reconocimiento y rechace de los toros de la ganadería anunciada. Al mediodía se completó un encierro con cuatro toros de Daniel Ruiz y dos de Fuente Ymbro. Solución que se convirtió en fiasco para la tarde.

     Porque no tiene sentido, tras mandar de vuelta al campo cinco de los nueve toros vistos por falta de conformación zootécnica, dejar para ser lidiado un ‘novillo’ mal criado. Soltar al ruedo maestrante un toro de las características del primero de Daniel Ruiz no tiene perdón de Dios. Ni por hechuras ni por trapío es digno de ser lidiado en Sevilla. Un animal con cuatro años recién cumplidos, anovillado y sin remate, es impropio de ser aprobado. Y ahí se torció la tarde, cabreó al público y se tiñó de infortunio.

     Todo, después, sucedió sin solución de continuidad. El segundo de Daniel Ruiz, que habría de lidiar Nazaré, dio incomprensiblemente tres vueltas de campana quedando lastimado. Fue devuelto. También el cuarto del ganadero albaceteño, correspondiente a Joselito Adame, giró en completa vuelta tras hincar los pitones en la arena y se partió un cuerno. De inmediato vuelta a chiqueros. Y para colmo de males la cogida con cornada seca y grave de David Galván cuando se disponía a matar al último manso de la suelta.

     Y entre infortunios, mansedumbre y la preocupante falta de casta trascurrió un ‘espectáculo’ para olvidar. Adame lidió al impresentable primero de Daniel Ruiz entre protestas. Ni cuenta le echaron a la disposición del mexicano que acabó su anodino quehacer con una estocada fulminante. Al descastado cuarto de Fuente Ymbro, lidiado como sobrero, le puso ganas a un trasteo que no pasó del querer y no poder. Pinchó y todo quedó en el respetuoso silencio.

     A Antonio Nazaré se le fue la Feria sin el triunfo querido y necesario. Muy poco pudo hacer con el noble y descastado sobrero de Fuente Ymbro. Algún que otro natural con su característico buen estilo y poco más. Y al parado quinto, del mismo hierro ganadero, ni un pase. Una lástima. Mató bien a éste y se eternizó con el descabello en el segundo.

     El debutante David Galván buscó un triunfo imposible. Ni siquiera tuvo opción a mostrar su característico valor. Una cogida absurda cuando iniciaba la última suerte lo mandó a la enfermaría con una cornada en el muslo derecho de quince centímetros. Antes corrió a destajo por toda la plaza intentando dar pases a un manso de Daniel Ruiz que huía paralelo a las tablas. Sólo algún que otro trazó dibujó aprovechando el dislocado viaje. Y otro manso rajado, el sexto, éste de Fuente Ymbro. Ya quedó dicho: lo mandó al hule.

     Esto pasó hoy. ¿Y mañana? La corrida anunciada de Garcigrande ya ha sido rechazada. Confesémonos pues.


AL NATURAL

Los ‘cagaos’ de la Junta de Andalucía

Francisco Mateos.-

      Esta tarde se ha dado una vuelta de tuerca más en ese sinsentido de echar a la gente de la plaza de toros de la Maestranza. Una corrida impresentable de Daniel Ruiz, impropia para una plaza como Sevilla, parcheada con los fracasados toros de Fuente Ymbro del pasado viernes, sólo un tercio de aforo en la Maestranza ¡un martes de farolillos!,… Hay muchos responsables y deberían ir saliendo para entonar un  ‘mea culpa’. Los veterinarios, por ejemplo, con su presidenta Anabel Moreno a la cabeza. No se entiende que la presidenta no explique qué ha pasado. Que explique cómo eran los cinco becerros que rechazó en los reconocimientos, si al final ha aprobado unos utreros impresentables. ¿De qué sirve echar para atrás cinco, si los cuatro que aprueba no tienen tampoco presencia? ¿Por qué no explica? ¿A qué o a quién le tiene miedo Anabel Moreno? Porque claro, después la presidenta Anabel Moreno es muy selectiva, y por ejemplo a este portal lo tiene vetado (salvo cuando está el delegado Javier Fernández delante, que es quien la nombra presidenta) y no le permite hacerle preguntas; «yo decido a quién le respondo», comentó hace un par de años a nuestra petición de pequeña entrevista… No tenemos imágenes de los becerros de Daniel Ruiz rechazados en los corrales, ni tampoco tenemos opinión, porque los ‘cagaos’ de la Junta de Andalucía no son capaces de imponerse a la decisión de la empresa no prohibir el acceso a los reconocimientos s los periodistas. Así, el reconocimiento se hace en la oscuridad, sin presencia de la prensa taurina. No hay nada más sincero que ofrecer transparencia donde no hay nada que ocultar… ¿o sí lo hay? 

     Lo más grave es el papel que están haciendo los chicos de la Junta de Andalucía. Esta tarde no sé si he contado siete u ocho miembros del equipo del delegado Javier Fernández en el alegre burladero de la Junta en el callejón de la plaza. Se supone que ‘trabajando’, según me reconoció el propio delegado. ¿Trabajando? Sí, con pico y pala, vamos… ¿Qué hacen, además de ver gratis los toros? Pues nada. Están al servicio de los taurinos. Son unos ‘cagaos’, empezando por el propio delegado Javier Fernández. Les tiembla el pulso. Recuerdo a un delegado anterior (eran otros tiempos, cuando en la Junta había delegados que se tomaban con cierta seriedad los toros) que harto de buenas palabras e intentos  le llegó a escribir a los señores maestrantes y empresarios un requerimiento advirtiéndoles que si seguían vendiendo la ‘fila 1’ de las gradas (que eran en realidad paseíllos de tránsito) les aprobaría la celebración de los festejos pero sin poder vender entradas de gradas. De inmediato se puso en marcha la remodelación de las gradas… En estos tiempos de tinieblas, la delegada anterior, la nefasta Carmen Tovar, y su fiel discípulo y heredero Javier Fernández, colaborador imprescindible en el hundimiento de Sevilla, no se han atrevido a tomar una decisión sobre la ilegalidad de ausencias de pasillos verticales en los tendidos de sol, y siguen tragando…

     Pero las tragaderas de los ‘cagaos’ de la Junta de Andalucía llega a lo que hemos visto esta tarde: toros (de nombre sólo, recién cumpliditos hace unos días los cuatro años) que son novillos de presencia, impresentables, despitorrados al mínimo roce y alguno incluso ya astillados desde chiqueros, sin suerte de varas,… La Maestranza y su afición de desangra por el boquete del cornalón que les ha pegado la empresa y los propios maestrantes, y los ‘cagaos’ de la Junta no son capaces ni de poner la mano en la herida para después suturar.

 


DIEZ GANANDO UN PASO

La culpa es de El Juli

Javier García Baquero (Ambitotoros).-

     La culpa, esa gran huérfana, no es nada, metafísicamente, la culpa es una entelequia, el que tiene la culpa. no deja de ser un agente de la culpa misma. Hoy he oído la siguiente conversación:

-Los toros de Daniel Ruiz que han venido a Sevilla eran los reseñados por Juli (cuando hablamos de Juli hablamos de las figuras del 5T). Luego del petardo del baile de corrales y la presentación de corrales, la culpa de Juli.

     Responde el interpelado:

-No, los toros que han venido a Sevilla no eran los reseñados; esos se los ha llevado para una corrida que matará Juli en otra plaza.
-Luego -remata el filósofo metafísico- la culpa de Juli, que ha cambiado los toros de Sevilla.

     Que la corrida de Daniel Ruiz sea remendada con toros de Fuente Ymbro, que salió mala en su turno el pasado viernes y además dicen que son más baratos, la culpa es de Juli. Nos remitimos a la primera proposición del razonamiento.

     Que la empresa compre, Daniel Ruiz venda, la presidencia acepte, los toreros echen por delante al niño chico que salió en primer lugar, es culpa de Juli. La tautología no necesita explicación.

     Que Nazaré muestre su mejor cara, la disposición más importante de su condición, que toree las cuatro embestidas que le dejan sus toros y meta la espada en uno de ellos… La culpa es de Juli, porque si Juli hubiese estado en esta Feria no hubiera caído sobre el de Dos Hermanas la responsabilidad de la tarde.

     Que Joselito Adame vuelva a Sevilla después de dos años y una oreja, y se venga abajo, no se confíe y no lo vea claro es culpa de Juli. Porque por su ausencia (repetimos que Juli es la imagen humana de los 5T) obliga a ser uno de los sostenes de esta Feria anómala y desnaturalizada.

     Que David Galván se presente como matador en esta plaza un martes de farolillos, entre errores de terrenos, dudas y firmezas, ambas a destiempo, que se lleve una ovación merecida del primero y la cornada que lo quita, no sólo de aquí, sino también de Madrid el domingo, la culpa es de Juli. Porque si Juli hubiera venido a Sevilla, Galván, conociendo al personal, no hubiera venido, y si lo hubieran puesto, un jueves de preferia hubiese sido la ubicación natural.

     Que la plaza esté vacía, la culpa es de Juli, que como no viene… Además, no se bajan las entradas, no cambian la hora, ni usan la imaginación, ni retocan de verdad el precio de los abonos, ni… ni…

     Del calor que está haciendo en este mes de mayo, de que el alcalde de Sevilla haya hecho coincidir la Feria de Sevilla con San Isidro en media semana, de la muerte de Manolete, de la crisis nacionalista de Ucrania y de… la culpa es … de Juli, claro.

     Que nadie mira hacia dentro de sí mismo y de su sector: ni periodistas, ni empresas, ni veedores, ni apoderados, ni ganaderos, ni autoridad,… que nadie dude de sí mismo, Echemos la culpa al ausente que es Juli y Morante y Perera y Talavante y Manzanares y José Tomás y durmamos tranquilos…

     Pensemos que las doscientas personas (el 5% de la plaza) que yo he visto con estos ojos escaparse por la Puerta del Príncipe cuando llevábamos dos horas y cuarto de corrida y quedaban dos toros, pues pensemos que estos señores y señoritas (por cierto monísimas) nos van a dar la oportunidad de echarlos otra vez de una plaza de toros. Sigamos buscando culpables y no busquemos soluciones, que esto da miedo.

 


LA CORRIDA, AL COMPÁS

De tedio y oros

Fernando Naranjo.-

¿Qué le ocurre a esta Sevilla,
nazarena y cantaora?
Que bajo palio y mantilla,
honda pena la desdora,
motivando mis coplillas.

¿Quiénes son los responsables
del burdo desaguisado?
Sevilla: dales castigo,
somete tú a desabrigo
a esos que te han ultrajado.

Fue un epílogo abrasante,
tarde plomiza de mayo;
y una herida penetrante
a un cañaílla elegante
causó un fulminante rayo.

De la testa de un ‘gallardo’
de aquel San José del Valle;
vaya corrida petardo,
tan peligrosos bastardos
mansearon esta tarde…

Aquel el sexto ‘Virtuoso’
de tan funesta ralea
fue la nota discordante;
sin raza y tan desabrido
puso epílogo sangrante…

Tan sol aquel ‘Hablador’
que sin hablar dijo todo,
se empleara en finos modos
y por sus tres volteretas
¡fuera devuelto aquel toro!

 

 

 

 

Con esto del toro azteca
que difiere de este nuestro
andan siempre descompuestos;
no se acoplan las muletas
de tan finolis los diestros…

Adame con ‘Alcahuete’
y el búfalo de ‘Brevito’
no fuera para cohetes,
no se acoplara el manito
y sonrojó un colorete…

Nazaré con su ‘Grosero’
anduvo muy asentao,
este joven ya granao
sufrió el desaire del hielo
de un público cabreao.

que acude ceremonioso
tarde a tarde su esperanza
de ver a su Maestranza
lucir los antiguos brillos
en una torera danza.

Como llegó el cañaílla
investido en sedas rosas
para lucir con sus toros;
esta tarde aquí en Sevilla,
solo sangre entre sus oros.

Y a su isla de San León
llegó entre brisas y espumas
y enrojeció los esteros;
esta noche sin fortuna
no sé si brilla el lucero…

 


 

LA VOZ DEL ABONADO

La afición, la golfería y la mordaza

Unión Taurina de Abonados de Sevilla.-

     Otra tarde más para el declive total de la plaza de toros de Sevilla. Martes de farolillos con media entrada escasa. A sus localidades no asisten los maestrantes ni los gorrones de las instituciones oficiales. Se anuncian toros de Daniel Ruiz, de los cuales se rechaza uno por falta de peso y cuatro por falta de trapío. Se remienda la corrida con el quinto y sexto de Fuente Ymbro. Los de Ruiz no eran novillos, eran lo siguiente. Los de Fuente Ymbro, alguno buey de carreta; otros mansos de libro.

     El escándalo comienza nada más salir el primero de la tarde, cabra aventajada con pinta de toro. La escasa afición que acude a la plaza protesta la indecente presentación del supuesto toro y la presidente toma la indecente decisión de mantenella y no enmendalla. La autoridad continúa amparando la golfería. Los tres restantes de Ruiz también eran novillejos muy acordes con esta plaza. El juego de los ‘danielruíiz’ y ‘fuenteymbros’ fue el habitual en estos casos. Con descaste total, faltos de bravura y emoción, se iban de los engaños, otros huían, fuerza menos que escasa,… en fin desastre total. Ni que decirlo, ausencia total de la suerte de varas.

     Ante este material, tres toreros con ganas de triunfo, que se estrellan. Deben agradecerlo a sus mentores que les manipulan y engañan proponiendo semejante material supuestamente bravo y que aparte de ser imposible triunfo alguno, el sexto infiere una cornada a David Galván en su interés de sacar agua de pozo vacío. La afición, hastiada de tanta golfería, ni presta atención a cuanto sucede en el ruedo. Tarde hueca, tarde aburrida un vez más, tarde con argumentos para no volver.

     Estos desmanes se denuncian poco o casi nada en los medios de información. Ya se guarda la crítica taurina de hacerlo, no vaya a perder su acceso gratis a la plaza o sus puestos en jurados y púlpitos influyentes para no molestar nada más que lo justo a maestrantes, empresarios y taurinos.

     ‘Cárcel de papel’ para la presidenta Anabel Moreno que no supo o no quiso mandar a su casa absolutamente todos los toros presentados por Daniel Ruiz. ‘Cárcel de papel’ para los veterinarios por el mismo motivo anterior. ‘Cárcel de papel’ para el ganadero Daniel Ruiz para que mande toda su camada al matadero. ‘Cárcel de papel’ para los empresarios, los cuales continúan empeñados en destruir la Fiesta.

     Lo dicho, la afición habla. Los golfos y la mordaza actúan.

 


GALERÍA GRÁFICA (López-Matito)

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Joselito Adame.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

David Galván.

David Galván.

David Galván. David Galván. David Galván.
David Galván. David Galván. David Galván.

Si está interesado en alguna fotografía: 625 19 47 69


OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

Martes de farolillos y sólo un tercio de plaza en la Maestranza...

También un tercio de afoto (o menos) en el palco de los dueños.

Tampoco se llena este año el buerladero de los veterinarios.

El que no se pierde casi ninguna (gratis) es el delegado de la Junta, Javier Fernández.

La clásica mantilla española luciendo en el balcón de los maestrantes.

El compañero Luis Nieto, periodista taurino de Diario de Sevilla.

Una mexicana muy flamenca haciéndole fotos a su torero, Joselito Adame. La presidenta Anabel Moreno, responsable de aprobar los toros padecidos esta tarde. Los picadores, sin suerte de varas, asisten a las corridas como meros aficionados.
Derribo de picador. El toro le busca la vuelta... A merced, pero un monosabio...
Valiente el monosabio... El quite providencial de la Feria. Casi tres horas de festejo.
  Ramón Valencia parece rezar e implorar a la Santa Providencia... ¿Expiando pecados?  

 


LOS TOROS, UNO A UNO (Javier Martínez)

El escandaloso primero de Daniel Ruiz.

El segundo de Daniel Ruiz, devuelto a corrales.

El segundo, como sobrero, de Fuente Ymbro.

El tercero de la tarde, de Daniel Ruiz.

El cuarto, de Daniel Ruiz, se partió un pitón.

El segundo sobrero de Fuente Ymbro, como cuarto.

El quinto, del hierro de Fuente Ymbro.

El sexto, del hierro de Fuente Ymbro.

 


 

 

Dejar respuesta

veinte + 8 =