La compra se fija en 1,14 millones de euros

El Ayuntamiento expropia la plaza de toros de Écija

0
1669

El Ayuntamiento de Écija procederá a la expropiación y compra de la plaza de toros local para mantener y asegurar la actividad taurina, tan arraigada a la localidad astigitana. La operación se fija en 1,14 millones de euros, pero sólo se pagará algo más de 300.000 euros en metálico y el resto se compensará con terrenos.

Redacción.-

     El Gobierno local de Écija (PP-PA) va a proponer al pleno de la Corporación la expropiación de la plaza de toros que estaba ya prevista en el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha) de 2002, atendiendo al «sentimiento taurino de la ciudad, cuna de maestros», según el PP. No sólo va a expropiarse el coso de Pinichi, sino también las dependencias anejas, un total de ocho parcelas que suman cerca de 630 metros cuadrados que se suman a los 7.712 metros de la plaza de toros. En total, más de 8.300 metros cuadrados por los que el Ayuntamiento de Écija va a pagar 1,14 millones de euros, la cantidad en que técnicos municipales han valorado el terreno a expropiar.

     La mayor parte de esa cantidad, según infrma ‘El Correo de Andalucía’, se pagará en especias, ya que los propietarios del coso taurino ecijano recibirán 317.361 euros (algo menos del 28% del total) y 17 parcelas propiedad del Ayuntamiento en los terrenos del UPR 4, frente al centro comercial N4 –donde se encuentra paralizada desde hace más de tres años la construcción de una urbanización–, que están valoradas por el Consistorio ecijano en algo más de 824.000 euros.

     El equipo de Gobierno justifica la expropiación forzosa del coso de Pinichi en el uso que la plaza tiene prevista en el Plan Especial, «un fin público y social para mantener y promocionar las costumbres del lugar y el sentimiento taurino que caracteriza a nuestra ciudad, cuna de grandes maestros». Para llevar a cabo la expropiación de la plaza de toros y sus dependencias anexas, es necesaria la declaración previa de la utilidad pública o interés social «del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado», una declaración que el Gobierno local entiende que está implícita en el expediente porque la expropiación ya estaba prevista en el año 2002. El Pepriccha establece que la plaza de toros debe obtenerse para equipamiento y «mantener su uso actual» y también que el coso taurino debe ser objeto de una investigación arqueológica y de una urbanización que dé unidad a su imagen.

     La oposición ha criticado la medida. O, más bien, el momento elegido para llevarla a cabo. IU opina que no es una prioridad expropiar la plaza de toros de la ciudad «con la que está cayendo. Hay acreedores municipales y proveedores que no cobran, trabajadores a los que se deben nóminas», reprocha la concejal de la formación de izquierdas, Dolores Rodríguez, que matiza que «no es que nos opongamos, sino que pensamos que ahora hay que atender cosas más urgentes».

     La concejal de IU ha desvelado que hace diez años, cuando IU gestionaba las concejalías de Urbanismo y Hacienda, «los propietarios de la plaza de toros y las fincas de al lado ya la quisieron vender al Ayuntamiento por 1,8 millones más o menos». Por su parte, el PSOE critica que, «con casi 6.000 ecijanos sin empleo, lo único que se le ocurra al equipo de Gobierno es invertir más de un millón de euros en la plaza de toros». El portavoz municipal socialista, Juan Wic, señala que a su partido no le parece «oportuna» la expropiación del coso taurino. «Eso necesita de un proyecto y de una inversión posterior que debe llevar aparejada» para su posterior restauración y puesta en uso, ya que la plaza de toros ecijana «está en el mal estado que todos sabemos», señala.

     El concejal de Obras Públicas, Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), defiende que se trata de una buena operación, que va a permitir al Consistorio celebrar festejos sin tener que pagar un alquiler por ello o montar una plaza de toros portátil, «como hubo que hacer en La Alcarrachela la última vez que hubo toros en Écija». Además, Serrano apunta que servirá para todo tipo de espectáculos y creará empleo.

Dejar respuesta

doce − cuatro =