DESDE EL TENDIDO DOS

La generosidad y solidaridad del mundo del toro

0
1537
Los toreros participantes en el festival solidario de Sevilla el pasado 12 de octubre. (FOTO: lopezmatito.com)
Los toreros participantes en el festival solidario de Sevilla el pasado 12 de octubre. (FOTO: lopezmatito.com)

«…Los profesionales del mundo del toro siempre se han caracterizado por ser muy solidarios. Supongo que la cercanía con el peligro y con la muerte hace que se doten de una sensibilidad especial para ayudar al prójimo en caso de necesidad. Me he acordado de esto al leer las noticias de los beneficios del festival de la Maestranza…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Los profesionales del mundo del toro siempre se han caracterizado por ser muy solidarios. Supongo que la cercanía con el peligro y con la muerte hace que se doten de una sensibilidad especial para ayudar al prójimo en caso de necesidad. Me he acordado de esto al leer las noticias de la entrega a la Cruz Roja y al Banco de Alimentos de la liquidación por los beneficios netos del festival benéfico celebrado en la Maestranza el pasado 12 de octubre. También a destacar las palabras de Ramón Valencia, al recibir la empresa Pagés un premio, precisamente por su solidaridad, sobre la cantidad ingente de festivales benéficos que había organizado su suegro, Diodoro Canoera, durante los años en los que había estado al frete de la empresa.

     No se me olvidan las primeras palabras que me dijo Curro Puya al poco de conocer la muerte de Ramón Soto Vargas tras ser corneado en Sevilla: «Lo que hay que hacer es organizar un festival». En la mente de todos los profesionales está la solidaridad y en el festival de Sevilla se ha puesto de manifiesto. Profesionales y público se han volcado con la causa. 226 mil euros de recaudación y 137 mil de liquidación para los beneficiarios. Por lo que leemos, ni matadores ni ganaderos han cobrado, pasando los matadores las liquidaciones de gastos. Debe de entenderse que los ganaderos no han pasado ni siquiera el gasto/costo de sus toros/novillos, por lo que son los que más han puesto, a pesar de que la crisis de festejos y dineros, es al sector que más ha golpeado por tener costes fijos elevados.

     También informan de que los únicos que han cobrado han sido los subalternos y los músicos. No seré yo quien critique a un profesional por cobrar sus honorarios, pero no podremos decir que ‘todo’ el mundo del toro es solidario, más bien la mayoría.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

8 + once =