Presentación de Calerito al cumplir los 14 años

Aznalcóllar presenta su festival (GALERÍA GRÁFICA)

0
1630
Acto de presentación del festival de Aznalcóllar. (FOTO: Juan Jiménez)
Acto de presentación del festival de Aznalcóllar. (FOTO: Juan Jiménez)

El teatro de Aznalcóllar ha acogido la presentación del cartel del festival que tendrá lugar el sábado 29 de junio en esta localidad sevillana. La gran novedad es la presentación estoqueando un añojo del niño prodigio del toreo Calerito, que compartirá cartel con Espartaco padre, Tomás Campuzano, Manfredi, Puerto y el rejoneador Andrés Romero.

Redacción.-

     El Teatro Municipal de Aznalcóllar ha acogido la presetación oficial del cartel del festival taurino benéfico que tendrá lugar en esta localidad sevillana con motivo de su Feria, la última semana de este mes de junio. El festival tendrá lugar el sábado 29 de junio, a las 18:30 horas, en una plaza que se instalará junto al recinto ferial. En el festival tomarán parte el rejoneador onubense Andrés Romero, los diestros Antonio Ruiz ‘Espartaco padre’, Tomás Canpuzano, Pepe Mandredi, Víctor Puerto y el joven becerrista local Juan Pedro ‘Calerito’, que lo hará con un añojo de Espartaco en clase práctica.

     El cartel encierra muchas connotaciones emotivas. La más llamativa es la presentación en su pueblo de Calerito, el último niño prodigio del toreo y del que todos hablan y no paran. Acaba de cumplir los 14 años y torea como un maestro. Tiene el toreo en la cabeza. Al tener ya los 14 años puede participar en una clase práctica lidiando y estoqueando añojos. El sábado 29 será la primera vez que estoquee en público un añojo, y lo hará en su pueblo y ante sus paisanos. Hasta ahora, además de hacer muho campo, había protagonizado espectaculares demostraciones de toreo en tentaderos públicos en plazas como alguna francesa, en las Islas Azores o más recientemente en Zafra. La gente ha salido loca hablando de este niño torero que toma así el relevo de otros niños prodigios como Emilio Muñoz, Joselito, Espartaco, Morante o más recientemente El Juli.

     Han querido estar junto a él en este festival, y él también deseaba que fuera así, toreros que son parte de su día a día. Tomás Campuzano lo lleva apoderando varias temporadas, preparándole en el campo y acordando esos contados tentaderos públicos. Antonio ‘Espartaco padre’ es su sombra desde que sale del colegio -con excelente resultado académico-, su verdadero maestro y quien más le exige. Pepe Manfredi, diestro local retirado desde mediados de los noventa, es su confidente y a quien escucha hablar de toros en su pueblo de Aznalcóllar. Los tres (Campuzano, Espartaco padre y Manfredi) se vestirán de corto para vivir un día de grandes emociones; seguro que más de uno le brinda su novillo. También está ayudando a Calerito el maestro Ortega Cano, que también colabora en el apoderamiento.

     En cuanto al jinete Andrés Romero, en un principio Calerito enfocó su vocación taurina hacia el rejoneo, y el rejoneador onubense fue quien le prestó los caballos para su entrenamiento. Calerito descubrió el toreo a pie y quiso llevar los dos facetas (toreros y rejoneador) hacia delante, pero los profesionales le aconsejaron que sólo podía escoger una de las dos vías, para ser realmente bueno, y escogió el toreo a pie. De ahí la gran amistad de Andrés Romero y Calerito.

     El acto de presentación del cartel, organizado por el joven empresario Manuel Martínez Enamorado, incluyó un ameno e intenso coloquio, en el que los toreros del cartel exaltaron las enormes cualidades de Calerito. El acto, que fue presentado por nuestro compañero Francisco Mateos, contó con la presencia del alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez.


GALERÍA GRÁFICA (Juan Jiménez)

El alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez.

El torero y apoderado Tomás Campuzano.

El topreparador de Calerito, Espartaco padre.

El rejoneador onubense Andrés Romero.

El joven Calerito, de tan sólo 14 años.

Acto de presentación del festival.

Acto de presentación del festival.

Acto de presentación del festival.

Acto de presentación del festival.

Acto de presentación del festival.

El periodista Francisco Mateos y Pepe Manfredi.

Acto de presentación del festival.

Complicidad y amistad entre Calerito y Andrés Romero.

Acto de presentación del festival.

Acto de presentación del festival.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

8 − seis =