AL NATURAL

La ‘miembra’ Carmen Tovar

0
1693
La ex delegada Carmen Tovar en el burladero oficial de la Junta, el día que llegó a vestirse de flamenca en pleno callejón de la Maestranza, algo insólito hasta ese día. (FOTO: Javier Martínez)
La ex delegada Carmen Tovar en el burladero oficial de la Junta, el día que llegó a vestirse de flamenca en pleno callejón de la Maestranza, algo insólito hasta ese día. (FOTO: Javier Martínez)

«…Durante los tres años y pico como delegada ha ido a casi todas las corridas de Feria; era gratis, no pagaba en el burladero del callejón de la Junta de Andalucía. Pero, ¿y ahora? ¿y ahora que ya no es delegada y no puede colarse gratis? ¿Habrá hecho como su antecesor, Demetrio Pérez, y se habrá abonado? Si no ha ido a todas las corridas, ¿está legitimada para votar lo que no ha visto y ser ‘miembra’ de un jurado taurino»…»

Francisco Mateos.-

     Estaba yo allí, en la ya tradicional y lujosa puesta en escena de los premios taurinos ‘Puerta del Príncipe’ que paga El Corte Inglés de Sevilla, en los Reales Alcázares, cuando escuché al periodista Pedro Preciado -presentador del acto- citar a los integrantes del jurado. Y la nombró a ella. A Carmen Tovar, que lo oyó estas orejitas que han de comerse la tierra. La que hasta hace un año era la nefasta delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla. Pues sí, por lo visto es ‘miembra’ –miembro tiene femenino, según la recordada ministra cultureta del anterior gobierno del PSOE, y Carmen Tovar es del PSOE- del jurado. Hombre, yo entiendo que a El Corte Inglés le dé apuro echarla del jurado si ella no se ha querido ir. Recordemos que estaba incluida por deferencia al cargo que ostentaba, ya que entre sus funciones –lamentablemente- como delegada era la de máxima autoridad administrativa taurina en la provincia. Pero ya no es delegada de la Junta -afortunadamente- desde hace un año; creo que el PSOE la ha ‘recolocado’ en no sé qué historia rara de una Fundación de Estudios Andaluces. Un sueldo, vamos.

     Algunos pueden pensar que si está también el delegado anterior a ella, Demetrio Pérez, en el jurado, pues también debiera estar ella. Al margen de que Demetrio se tomó en serio sus tareas taurinas cuando fue delegado, y la delegada Tovar lo usó para colar gratis a media Castilleja (su pueblo) al burladero oficial de la Junta, hay un matiz diferenciador: el delegado que la precedió se hizo abonado a la Maestranza desde que dejó su cargo, hace ya cuatro años. Y se ha hecho un aficionado con criterio.

     La cuestión, además, no es ya tanto que entienda o no entienda (de toros), o se tome esto en serio o no. La cuestión es tan simple como si va a los toros, o no. Durante los tres años y pico como delegada ha ido a casi todas las corridas de Feria; era gratis, no pagaba en el burladero del callejón de la Junta de Andalucía. Pero, ¿y ahora? ¿y ahora que ya no es delegada y no puede colarse gratis? ¿Habrá hecho como su antecesor, Demetrio Pérez, y se habrá abonado? Porque sería muy grave y éticamente determinante –aunque su ética ya quedó por los suelos al aprovecharse del cargo para beneficiar a sus amigos en los toros a costa de la Junta de Andalucía– que haya participado como ‘miembra’ de pleno derecho de uno de los trofeos más prestigiosos de la ciudad sin haber asistido a todos los festejos.

     SEVILLA TAURINA no ha logrado verla en ningún festejo ferial, pero para asegurarnos SEVILLA TAURINA se compromete a regalar un abono de la Feria de Abril 2014 a aquella persona que nos facilite una foto de cada día de la ex delegada Carmen Tovar en la Maestranza. ¿La ha visto alguien? ¿Alguien, como yo, tiene la completa certeza de que si ha ido a alguna corrida de Feria, se podría contar con los dedos de una mano? Porque acostumbrada a ir gratis a los toros, a colar al ciento y la madre de sus amiguetes de Castilleja al dicharachero burladero exclusivo de la Junta en pleno callejón de la Maestranza, no me la imagino yo como a su antecesor Demetrio Pérez, pagando su abono religiosamente a ‘los Canoreas’ y sentándose como un aficionado más en las gradas de sol… Poco glamour. Me da a mí que va a ser que no. Y si no ha ido a todas las corridas, ¿está legitimada para votar lo que no ha visto y ser ‘miembra’ de un jurado taurino como el del Corte Inglés?


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecinueve − 5 =