AVANCE TAURINO

Las 13 de abril del 13

0
627
La Maestranza continúa inmersa en una profunda crisis.
La Maestranza continúa inmersa en una profunda crisis.

«…Reducido el abono y sin televisión, los cuñados se las prometían muy felices, pero –como parecía claro- les ha salido el tiro por la culata: han perdido el dinero de la tele, la difusión y promoción de Sevilla, y han huído todavía más abonados. Los que se van es muy difícil que vuelvan. Y esta situación se ha repetido…»

Ricardo Díaz-Manresa.-

     En 2013 Sevilla ha programado en la de abril un abono de 13 festejos (una novillada, dos de rejones y diez corridas de toros). Casualidad, coincidencia, crisis o lo que sea. Empieza la Feria taurina mañana miércoles. Y vamos a ver…

     Reducido el abono y sin televisión, los cuñados se las prometían muy felices, pero –como parecía claro- les ha salido el tiro por la culata: han perdido el dinero de la tele, la difusión y promoción de Sevilla, y han huído todavía más abonados. Los que se van es muy difícil que vuelvan. Y esta situación se ha repetido. Los cuñados, los ‘Balañá de Andalucía’, fueron protagonistas del cuento de la lechera: reducimos el abono, con lo que baja el precio global, y con este aliciente tiramos hacia arriba del abono. Además, les quitamos la televisión y todo el que quiera ver los festejos tendrá que pasar por taquilla. Pues no. El número de abonados bajó en el 2013, como ocurrió en 2012, se repitió en 2011 y así sucesivamente. Unos, que tenían dinero para renovar, se fueron hartos, y los otros tienen la cartera mermada. Veremos cuántos van por entradas sueltas.

     Valencia declara en Sevilla -y ha sido comentadísimo- que en la de Resurrección y con el ‘No hay billetes’ perdieron 96.000 €. Me cuesta creerlo. Nadie monta un espectáculo así, ni por prestigio ni por masoquismo. Bien es verdad que entraba en el abono y que las pérdidas de ésta se cubren con las ganancias de otras. Lo importante es el resultado económico global.

     Y el cuñado agregado a la familia Canorea-Pagés añadía que las figuras no quieren reconocer la realidad que consiste en bajar honorarios. Si no los justifican, ¿por qué se los dan?. Es verdad que siguen en los mismos errores. El primero para cambiar y que vuelva la gente (y depende de ellos) es dar el toro íntegro (como ha vuelto a pedir la Unión de Abonados de Sevilla). Pues no. Baile de corrales en Resurrección y ‘nosécuántos’ ‘garcigrandes’ para poder elegir sólo cinco. Lo de siempre. Vamos a lo fácil cuando no directamente al timo. Lo segundo (que también depende de ellos) es bajar los precios y ofrecer calidad. Y la tercera (que no está del todo en sus manos) es presentar novedades que atraigan y que hagan volver al público porque los de ahora –buenos, regulares y malos- están requetevistos.

     Los 13 festejos de la abril en el año 13 ofrecen el gran atractivo de la corrida como único espada (siguen y seguirán los cretinos llamando encerrona a lo que no lo es) del alicantino y casi sevillano Manzanares. Un gesto importante: la comparecencia en solitario de Diego Ventura. Una interesante corrida de ‘victorinos’ con uno que dejó de ser figura y otro que, año tras año (y van…), aspira a serlo. La aparición de El Juli con los ‘miuras’. Y la de Morante, Castella y Talavante del día 15. Y pare usted de contar. Aunque se puede contar que en las del 17 y 19 hay dos figuras y un aspirante, por lo que los carteles no están redondeados. Es atractiva también la novillada que abre Feria. O sea, que en total, cuatro redondas, dos muy atractivas y una interesante. Es decir, siete de doce. Más de 50% y ni así se convencer al pueblo. Y si encima para verlas tienes que ir a los incomodísimos tendidos de la Maestranza, y si estás en sol y pega, que Dios te dé fuerzas para aguantarlo, pues…

     Mientras, las figuras no aceptan la realidad y los bailes de corrales siguen como siempre en cuanto aparecen. Y menos mal que en la Maestranza no están ni se les espera las peores de las corridas del gran aburrimiento pero sí –naturalmente- las cinco o seis de las que no salen los cinco o seis que torean más. El 13, creo, no va a tener culpa de nada. Buena suerte a todos. Y es que en las 13 de abril de 2013 Manzanares eligió la suya el día 13.


*Publicado en avancetaurino.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

siete + Nueve =