Cuarto cambio en menos de cuatro años

Un comisario de la Ertzaintza vasca, nuevo responsable taurino de la Junta de Andalucía

0
1639
José Antoniuo Varela, hasta hace poco Director de Operaciones de la Policía vasca.
José Antoniuo Varela, hasta hace poco Director de Operaciones de la Policía vasca.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a un comisario de la Policía vasca, José Antonio Varela, como nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, cargo en el que sustituye a José Antonio Saavedra. Será por tanto el máximo responsable taurino de la Junta.

Redacción.-

     El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha nombrado a José Antonio Varela González como nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, cargo en el que sustituye a José Antonio Saavedra Moreno. Tras la remodelación de las consejerías de la Junta de Andalucía tras las últimas elecciones, la regulación taurina ha pasado de la dirección general de Espesctáculos a la dirección general de Interior y Emergencias. Por lo tato, José Antonio Varela será el nuevo responsable taurino de la Junta de Andalucía.

     El nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil posee diversas condecoraciones al Mérito Policial y es autor de publicaciones sobre temas técnico-policiales. También es uno de los creadores de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol) y profesor de la Universidad del País Vasco en el Grado de Seguridad y Emergencias. 

     Con este nuevo responsable taurino, la Junta ha cambiado a cuatro personas en los últimos cuatros años: Manuel Brenes, Luis Partida -ambos estuvieron sólo un año en el cargo-, José Antonio Saavedra -que sólo ha estado unos meses- y ahora al que ha sido hasta hace poco jefe de la Dirección Operativa de la Ertzaintza (policía vasca), José Antonio Varela.

BIOGRAFÍA

     José Antonio Varela, nacido en San Sebastián en 1959, está ligado a la historia de la Policía vasca desde sus orígenes. Forma parte de la primera promoción de la Ertzaintza, que salió a la calle en 1982. Entre 1992 y 1995 se encargó de coordinar al grupo de agentes que reforzó la plantilla de la Policía Local de Vitoria en la etapa anterior al despliegue de la Ertzaintza en esta ciudad.

     También organizó la llegada de los ertzainas a la capital alavesa, donde en 2000 ejerció como primer comisario. Con posterioridad tuvo el mismo cargo en la comisaría de Muskiz y de allí regresó a Álava, hace tres años, esta vez como responsable de la unidad de Tráfico. Es licenciado en Derecho por la UNED y diplomado en práctica jurídica por la Escuela del Colegio de Abogados de Vizcaya.

     Varela está considerado un profesional prudente, abierto a la colaboración y dialogante. A lo largo de su carrera siempre ha buscado la entente con otras administraciones, en especial, con jueces y fiscales. Su unidad de Tráfico fue la primera en Euskadi que instruyó un atestado por vía penal sobre un caso de exceso de velocidad, en una acción coordinada con la Fiscalía.

     De la misma forma, se le considera un apasionado de su trabajo. En los últimos años, esta labor le ha llevado a convertirse en uno de los mejores expertos en tráfico y transporte.

Dejar respuesta

cinco − dos =