Por enriquecer y favorecer la cultura gitana

Curro Romero recibe el premio ‘Cultura Gitana’

0
2150
Curro Romero recoge el premio 'Cultura gitana 2012'. (FOTO: Efe)
Curro Romero recoge el premio 'Cultura gitana 2012'. (FOTO: Efe)

El Faraón de Camas, Curro Romero, ha recibido el premio ‘Cultura Gitana’ en su quinta edición, organizado por el Instituto de Cultura Gitana. Curro Romero ha agradecido el galardón y ha manifestado su cercanía a la raza gitana, calificándola como «una cultura diferente de la que hay que aprender su fiolosofía».

Francisco Mateos.-

     El torero sevillano Curro Romero -que el pasado sábado cumplió 79 años- ha sido premiado por el Instituto de Cultura Gitana en la quinta edición de los premios ‘Cultura Gitana 8 de abril’, con los que reconoce a payos y gitanos que enriquecen esta cultura. Otros premiados han sido la periodista Angels Barceló y los grupos musicales Los Chunguitos y Los Chichos. El galardón concedido a Curro es en reconocimiento ‘A toda una trayectoria’.

     Tras escuchar el himno internacional gitano, el ‘Gelem gelem’, interpretado por la cantaora Ana Montaño, Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana, ha destacado que España es el país que mejor ha entendido a los gitanos. Para el torero Curro Romero, este es uno de los premios que más ilusión le han hecho por su «cercanía con la raza gitana» a la que siempre ha visto «interesante» y siempre le ha enamorado. «Es un premio distinto porque procede de una cultura diferente, de la que hay que aprender su filosofía, aunque aún no están del todo integrados», ha afirmado el diestro Curro Romero.

     La entrega del galardón a Curro Romero ha sido en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, sede temporal de la exposición ‘Vidas Gitanas’. Curro Romero ya ha recibido en otras ocasiones premios relacionados con el mundo gitano, como el concediodo por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en 2001, cuando recibió el ‘Premio andaluz gitano’. El maestro de Camas siempre ha ayudado a diversos colectivos gitanos; como ejemplo, el torero donó todos los derechos de autor de su libro biográfico, ‘Curro Romero, la esencia’, de la editorial Planeta y escrito por el sevillano Antonio Burgos, a obras asitenciales del pueblo gitano.

Dejar respuesta

diecisiete + veinte =