Un ERE afecta a su director y técnico

La Escuela Taurina de Espartinas echa el cerrojazo

0
2901
Espartaco padre, director de la extinta Escuela de Espartinas.
Espartaco padre, director de la extinta Escuela de Espartinas.

La Escuela de Tauromaquia Municipal de Espartinas se ha cerrado debido a los recortes de gastos del Ayuntamiento. En julio, un ERE afectó a las dos personas que la gestionaban. Una de ellas era Espartaco padre, que ha intentado mantenerla por su cuenta.

Francisco Mateos.-

     La Escuela de Tauromaquia de Espartinas ha cerrado. Desde el mes de julio ya estaba sin personal, pero su director, Antonio Ruiz ‘Espartaco padre’, ha intentado en estos meses mantener una mínima actividad, de la que ahora ha decidido desistir. El cierre de la Escuela de Tauromaquia Municipal de Espartinas es una consecuencia más de las graves situaciones económicas por las que están atravesando muchos ayuntamientos, obligados a recortar sus gastos ante la asfixia de liquidez.

     En el mes de julio, el Ayuntamiento de Espartinas decidió prescindir de un total de 73 trabajadores mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Entre los trabajadores afectados se encontraban los dos miembros adscritos a la Escuela de Tauromaquia Municipal de Espartinas: su director Antonio Ruiz ‘Espartaco Padre’ y el técnico Felipe Sánchez. Con sus salidas se daba el cerrojazo ‘de facto’ a la Escuela de Tauromaquia, que ha estado en funcionamiento unos seis años de una forma oficial. En este tiempo se han formado en la Escuela toreros como Agustín de Espartinas –ya matador de toros- y los incipientes novilleros Javier Jiménez –actual líder en el escalafón de novilleros- y su hermano Borja Jiménez, que ha debutado esta temporada con picadores.

     Antonio Ruiz ‘Espartaco padre’, un perfecto ejemplo de dedicación y entrega a la Fiesta de los toros, decidió por su cuenta seguir manteniendo la actividad de la Escuela con los alumnos inscritos, usando para ello las instalaciones de la Hacienda ‘El Vizir’, cercana a Espartinas, que cuenta con una placita de tientas. Sin embargo, las presiones de padres de novilleros disconformes por la selección de Espartaco padre a la hora de participar en tentaderos o clases prácticas han acabado con la paciencia del patriarca de los Espartaco. Antonio siempre se ha definido por ser muy sincero con los toreros a los que ha entrenado y preparado, empezando por sus propios hijos –sobre todo Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’-, y cuando un chico no reunía cualidades y otro sí, se lo ha dicho y lógicamente se ha volcado más en buscar tentaderos y el rodaje para aquellos a los que les veía mejores condiciones. Con ello, además, intentaba que los que no veía con cualidades evitaran perder unos años preciosos para formarse en otras actividades. Estas decisiones no siempre son compartidas ni entendidas por los padres de los jóvenes alumnos, y Espartaco padre ha decidido dejar también las clases en El Vizir para evitarse más disgustos.

     No obstante, Espartaco padre seguirá entrenando con los toreros y novilleros que usan El Vizir para prepararse, y ayudará a aquellos que se lo pidan y él quiera, sin ninguna responsabilidad ni presión.

Dejar respuesta

5 + diecinueve =