Un fiscal, nuevo consejero de Interior

El PSOE seguirá controlando los toros en Andalucía

0
1457
El fiscal Enrique de Llera, consejero de Justicia e Interior, nuevo responsable de los toros en Andalucía.
El fiscal Enrique de Llera, consejero de Justicia e Interior, nuevo responsable de los toros en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía ha desvelado finalmente la incógnita sobre quién dependerá los toros los próximos cuatro años. Finalmente no será Izquierda Unida-Los Verdes, aunque al ser socios de Gobierno limitará las actuación socialista. El fiscal decano de Sevilla, Emilio de Llera, es el nuevo consejero de Justicia e Interior.

Francisco Mateos.-

     Tras varios días de incertidumbre, durante el fin de semana el recién nombrado presidente de la Junta de Andalucía ha desvelado tanto la composición de sus consejerías, como los miembros de su Gobierno, teniendo en cuenta el pacto de gobierno alcanzado con Izquierda Unida-Los Verdes, lo que supone de entrada desconfianza al apoyo a la Fiesta durante los próximos cuatro años. La Consejería de Gobernación, de la que dependía hasta ahora la Dirección General de Espectáculos Públicos, que regula la Fiesta en Andalucía, cambia de nomenclatura y se une a la de Justicia, denominándose Consejería de Justicia e Interior. El presidente José Antonio Griñán se la ha confiado a Emilio de LLera, que hasta ahora era el fiscal decano de la Audiencia Provincial de Sevilla. Así, finalmente los toros seguirán bajo las directrices del PSOE, aunque con la influencia de sus socios de gobierno, IU-Los Verdes, en cuyo programa político incluía claras consignas en contra de la Fiesta de los toros.

     Además de Justicia e Interior, Emilio de Llera tendrá competencias en Emergencias, Espectáculos -dentro del cual se incluyen los toros-, Violencia de Género y Políticas Migratorias. Se antojan una gran número de materias en esta macroconsejería para que se le dedique demasiado tiempo a la regulación de la Fiesta. Ahora, Enrique de LLera -el nuevo hombre fuerte de la Junta de Andalucía para los toros en sustitución de Francisco Menacho, que queda fuera del gobierno andaluz- deberá nombrar a sus viceconsejeros y, sobre todo, al director general de Espectáculos, que presumiblemente será distinto al actual Luis Partida, que también saldrá del gobierno andaluz.

     Emilio de Llera Suárez-Bárcena (Badajoz, 1951) es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, e ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su labor en las audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, donde se trasladó en 1983 y actualmente desempeñaba el cargo de Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial. En cuanto a su actividad docente e investigadora, De Llera ha sido profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Criminología. Autor de manuales, monografías y trabajos científicos en materias tanto procesales como policiales, ha participado en distintos planes de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Unidades de Policía Judicial. Asimismo, es codirector de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol), que utilizan tanto el Cuerpo Nacional de Policía como policías locales y autonómicas. Especializado en delitos económicos, Emilio de Llera fue representante de la Fiscalía General del Estado en la Comisión de Estudio y Coordinación para la puesta en marcha de juicios rápidos con vistas a la Exposición Universal de 1992. En 2005 formó parte del órgano de asesoramiento técnico del Ministerio de Justicia para reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

5 × cinco =