Recelan del pacto con IU-Los Verdes

Los abonados de Sevilla exigen al presidente de la Junta que aclare su postura respecto a la Fiesta

0
953
Los abonados exigen a Griñán que fije la posición de la Junta respecto a los toros tras la entrada en coalición con IU-Los Verdes.
Los abonados exigen a Griñán que fije la posición de la Junta respecto a los toros tras la entrada en coalición con IU-Los Verdes.

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha remitido una carta abierta al recién estrenado presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que aclare su psoicionamiento respecto a la Fiesta tras la entrada en coalición de Izquierda Unida-Los Verdes en la Junta. Critican el pasotismo en la anterior legislatura de su delegada en Sevilla, Carmen Tovar.

Redacción.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, ante la inseguridad que le produce la entrada en coalición del gobierno de la Junta de Andalucía del grupo Izquierda Unida-Los Verdes junto al PSOE, grupo que en su programa electoral incluye claras alusiones en contra de la Tauromaquia, y los posicionamientos recientes públicos como en el Ayuntamiento de Sevilla, rechazando que el toreo se considere Patrimonio Inmaterial de la ciudad, ha decidido remitir una carta abierta al recién estrenado presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para exigirle que aclare cuál vaa a ser el posicionamiento institucional de la Junta de Andalucía tras la coalición de izquierdas respecto a la Fiesta de los toros. Los abonados demandan un pronunciamiento de Griñán al respecto que despeje cualquier duda actual.

     El contenido de la carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía es la siguiente:

     «Sr. Griñan: Con la esperanza de que estas reflexiones lleguen a su conocimiento, este grupo de aficionados de Unión Taurina de Abonados de Sevilla queremos manifestarle nuestra preocupación por el devenir que en las próximas fechas puedan tener sus decisiones sobre la parcela taurina, que como usted bien sabe es de mucha importancia en nuestra comunidad.

     Decimos estar preocupados por varias y poderosas razones, entre las cuales se encuentra la postura de su partido en el caso de Cataluña, la abstención de su partido en fechas recientes en el Ayuntamiento de Sevilla para dar apoyo a la propuesta instada por U.T.A.A.-Sevilla para declarar la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el reciente acuerdo para gobernar Andalucía con un partido minoritario que declara públicamente su antitaurinismo y, lo más importante, la política llevada a cabo en la última legislatura por la delegada de su Gobierno en Sevilla, que en vez de defender la Fiesta hizo un ejercicio magistral de tancredismo por calificar su labor suavemente.

     Ante este panorama, queremos quede bien claro que lo mejor para la Fiesta es alejarla de contiendas y pactos políticos y como una actividad con implante social y económico vital en millones de personas, derivada de una tradición de siglos en nuestro país que es apoyada mayoritariamente, no se desmarque con argumentos demagógicos de partidos minoritarios para tratar de asegurar un acuerdo político.

     Lo que en estos días se encuentra usted cocinando en los fogones de las conversaciones con IU, no debe afectar en absoluto al mundo taurino. Si bien debe ser lo contrario, pues con la crisis económica y taurina que tenemos encima es hoy precisamente cuando mayor defensa y apoyo necesitan los toros por parte de quien se arroga las atribuciones de su regulación y fomento y para ello permítanos que desde esta tribuna de aficionados le hagamos algunas sugerencias.

  1. Declaración pública de su próximo gobierno sobre un apoyo institucional total a la Fiesta de los toros.

  2. Mantenimiento, en consecuencia de lo anterior, de las ayudas de todo tipo que en los presupuestos se consignen para el fomento de la Tauromaquia.

  3. Nombramiento de personas en la cuales sobresalga su perfil de aficionados a la Fiesta para dirigir los asuntos taurinos en cada provincia andaluza.

  4. Reactivar el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), órgano creado por decreto 183/98 de la Junta de Andalucía, en el cual se encuentran representados todos los estamentos taurinos. A pesar de lo que dice su Reglamento, este Consejo de Asuntos Taurinos debe reunirse al menos una vez al año y en su anterior legislatura no lo hizo en ninguna ocasión que se sepa. Es de suma importancia dotar de contenido este órgano y más en estos tiempos, pero aquí tiene una prueba más del pasotismo de su gobierno anterior por los toros al quedar en vía muerta el CATA.

     Son medidas básicas que supondrían una gran alegría y tranquilidad no sólo para quien vive de la actividad taurina, sino para quienes nos gusta el toro en la plaza, en la dehesa, en las calles y hasta en el plato».

Dejar respuesta

3 × uno =