Diego Valderas será consejero de Gobernación

Izquierda Unida-Los Verdes controlará, por primera vez, los toros en Andalucía

0
1334
Diego Valderas (IU-Los Verdes), a la derecha, será el nuevo consejero de Gobernación.
Diego Valderas (IU-Los Verdes), a la derecha, será el nuevo consejero de Gobernación.

La necesidad del PSOE de pactar con IU-Los Verdes para asegurarse la presidencia de la Junta de Andalucía conlleva la cesión de tres consejerías. Entre ellas, la de Gobernación, que la ocupará Diego Valderas y su equipo, de quien dependerá la regulacuón taurina los próximos cuatro años.

Francisco Mateos.-

     El pacto de gobernabilidad alcanzado entre PSOE e IU-Los Verdes (‘Acuerdo por Andalucía’) para asegurar el Gobierno de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años, incluye que el partido IU-Los Verdes controle, al menos tres consejerías y una vicepresidencia. Entre las consejerías exigidas por IU al PSOE se encuentra la de Gobernación, donde se ubica el control administrativo de la Fiesta de los toros en el territorio andaluz. El candidato a presidente de la Junta de Andalucía, el onubense Diego Valderas, se convertirá –a falta de confirmación oficial- en el nuevo consejero de Gobernación, en sustitución del socialista Francisco Menacho. También asumirá una vicepresidencia de la Junta.

     A Diego Valderas, que se ha distinguido siempre por su defensa del medio ambiente y el ecologismo, no se le conocen afinidades taurinas y nunca se le ha visto en una plaza de toros. Será la primera vez que un representante de Izquierda Unida-Los Verdes tenga responsabilidades plenas y directas sobre la Fiesta de los toros en Andalucía. En el Ayuntamiento de Sevilla, el grupo de Izquierda Unida-Los Verdes ha votado en contra de declarar la Fiesta de los toros como Patrimonio Inmaterial de la ciudad. Es lógico pensar que tanto el viceconsejero de Gobernación como los directores generales de la consejería (entre los que se encuentra el de Espectáculos Públicos) sean también del grupo de Izquierda Unida-Los Verdes. Con ello, el nuevo director general de Espectáculos Públicos que nombre el nuevo consejero de Gobernación sustituirá al actual político socialista Luis Partida Gómez.

     Como informó SEVILLA TAURINA, IU-Los Verdes incluye en su programa político la intencionalidad de facilitar una amplia reforma de la Ley de protección animal que recoja «la oposición a cualquier espectáculo en el que se maltrate a los animales», así como «la retirada de ayudas y subvenciones a la Tauromaquia». Actualmente, la Junta de Andalucía mantiene una amplia partida presupuestaria para subvencionar de forma directa las actividades de formación de los jóvenes aspirantes a torero a través de las 22 escuelas taurinas de Andalucía.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

19 − 3 =