REAL MAESTRANZA - 9ª Feria de Abril

La historia, sin historia

0
3037

José Pedro Prados ‘El Fundi’ ha dado la única vuelta al ruedo en la tarde de su despedida de la Maestranza. Morante de la Puebla ha escuchado pitos después de dos malas actuaciones. Sebastián Castella, monótono y aburrido, se fue entre silencios.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de Domingo Hernández -segundo y sexto- y Garcigrande, desiguales de presencia, anovillados, descastados y flojos.

ESPADAS: -José Pedro Prados ‘El Fundi’ (de purísima y oro), saludos y vuelta al ruedo tras petición de oreja.

-Morante de la Puebla (de caña y azabache), pitos y pitos.
-Sebastián Castella (de azul marino y oro), silencio y silencio.
 
CUADRILLAS: Saludó tras banderillear al tercero Javier Ambel, que resultó volteado.
 
INCIDENCIAS: Casi lleno.

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
lopezmatito.com
GALERÍA GRÁFICA
Paco Díaz
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
PUERTA DEL PRÍNCIPE
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

El Fundi, en su última vuelta al ruedo a la Maestranza. (FOTO: lopezmatito.com) 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
Novillada a precio de corrida

Francisco Mateos
MEDIA BELMONTINA
Torería
Juan Belmonte
LA CORRIDA, AL COMPÁS
De rompe y rasga

Fernando Naranjo

 


Hoy ha vuelto a ser el Morante triste y desilusionado de las malas tardes. Castella ya no es el torero que asustaba al miedo. Ni mucho menos. Ahora realiza faenas deshilachadas


Manuel Viera.-

     Se lo escuché a un vecino de localidad: «¡Oiga! El Fundi se está preguntando qué cuándo le sale el toro». Lo exclamó mientras el diestro de Fuenlabrada iniciaba animoso los primeros lances a la verónica al primero de la tarde, un animal de anovilladas hechuras que sólo justificaba su escasa presencia por los cuernos que lucía. Y tenía razón el buen señor, porque después de lidiar y matar lo que ha lidiado y matado en su vida el torero que hoy decía adiós a Sevilla, lo que tenía delante en su última corrida en la Maestranza no era un toro, era un ‘alivio’.

     Y de esta guisa iban saliendo, uno a uno, los mal presentados toros de Garcigrande. Chicos, sin remate y con cara de novillos. Y para colmo de desdichas, descastados, sin fondo, sosos y parados. Toros escogidos para realizar un toreo que nadie después puede ejecutar. Un sinsentido. Porque esta tarde, de resaca de la anterior, fue inaguantable. Sólo El Fundi le echó sapiencia y se mostró como lo que es. Como ha sido su andar por los ruedos de las plazas de toros: serio y honesto.

     Son varios los méritos que acompañaron el devenir de la faena a este complicado, por descastado, ‘garcigrande’. El Fundi demostró el valor, aparentemente oculto pero revelador, y mostró sapiencia y seriedad en el desarrollo de un trasteo, especialmente técnico, con el que alcanzó momentos de interés con la izquierda. Tras la estocada le agradecieron su sobrada firmeza con una ovación.

     Con el cuarto, noble y soso, conjugó con desigual fortuna un notable toreo a la verónica, un quite por ajustadas chicuelinas y el muletazo magníficamente trazado. Faena que resultó monótona debido, quizá, a la ausencia de emoción. Sin embargo, la cantidad de matices que fue capaz de obtener con su sabiduría y perfecto tecnicismo es digno de tener en cuenta. A mayor dosis de dificultad, más mostraba su ambición para conseguir el triunfo que le pudo llegar, en un final de faena más emotivo, si la buena estocada no hubiese estado precedida de pinchazo. La vuelta al ruedo le sirvió de despedida a una plaza que siempre le respetó y admiró.


Mal presentados los toros de Garcigrande. Chicos, sin remate y con cara de novillos. Y para colmo de desdichas, descastados, sin fondo, sosos y parados.


 

     Lo demás sucedido es otra historia sin historia. A Morante de la Puebla se le echó de menos su arrebato característico. Hoy ha vuelto a ser el Morante triste y desilusionado de las malas tardes. Hoy se ha mostrado con un cierto grado de premeditada incoherencia que resultó tediosa y cabreante. Hoy no se tornó fascinante, ni expresivo, y sí huidizo y distante. Morante, sin más. Delante del flojo y complicado primero no estuvo más de cinco minutos. Con el quinto, de descompuesta embestida, aguantó dos segundos más y lo mató de mala manera.

     Sebastián Castella ya no es el torero que asustaba al miedo. Ni mucho menos. Aquel torero sugestivo realiza ahora faenas que resultan deshilachadas, sin ritmo, de ligeros trazos, monótonas y aburridas. Naturalidad en los lances de capote al primero, un toro con la raza justa que iba y venía sin molestar. Se quedó quieto al prologar faena con cinco pases por alto. Y no hubo más. Algún que otro muletazo diestro sin demasiado interés y muchos con la izquierda, pero muy pocos de calidad. Con la espada se fue a los bajos. Al sexto lo toreó acompasado a la verónica y quitó por ajustadas chicuelinas. Después todo fue anodino y banal.


AL NATURAL

Novillada a precio de corrida

Francisco Mateos.-

     Menudo gol el que nos han colado a los aficionados esta tarde la famosa presidenta y los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea. Una novillada a precio de corrida. Menudos impresentables ejemplares de Garci-¿grande? Si esto es lo que tiene el ganadero para venir a una de las dos plazas más impprtantes del mundo, mejor que se quede en su casa. Hay que tener un mínimo de dignidad, ganadero. Así no se puede venir a Sevilla. Hay otros compañeros suyos que no han venido porque son íntegros y saben que no tienen toros rematados para Sevilla. Sea realista consigo mismo, no se autoengañe y, de paso, no nos engañe a los demás. Fracaso absoluto del ganadero, los empresarios y sus veedores, y de la presidenta y su equipo de veterinarios. Y hablo sólo de la presentación, que es lo que se evalúa por la mañana.

     Lo malo es que no nos enteramos de las ‘cositas’ que pasan en los corrales. La empresa nos envía cada día puntual información (de calidad, por cierto) del sorteo de los toros y su orden, sus datos, componentes de las cuadrillas,… Pero nadie nos informa de cuál ha sido el resultado del reconocimiento. A la empresa, es evidente, no le es agradable contar por sí misma sus fracasos en los reconocimientos… Pero cuando de informar se trata y están por medio los actuales politiquillos advenedizos de la Junta de Andalucía (más preocupados por trincar pases gratis de callejón o invitaciones del palco de convite, para ellos y sus mujeres o maridos), la opacidad es la característica común

 

Uno de los ¿toros? de Graci-¿grande? lidiados esta tarde en Sevilla. (FOTO: Javier Martínez)

 


Cuando de informar se trata y están por medio los actuales politiquillos advenedizos de la Junta de Andalucía (más preocupados por trincar pases gratis de callejón o invitaciones del palco de convite, para ellos y sus mujeres o maridos), la opacidad es la característica común


 

Acta que recoge los siete toros rechazados... Tras ver lo que se ha lidiado, ¿cómo serían los siete rechazados? (FOTO: Javier Martínez)

     Además, presidentas como esta Anabal Moreno de hoy, que se permite decidir vetar a algunos medios porque le viene en gana -como a este de SEVILLA TAURINA-, pues más difícil es poder tener información del resultado de los reconocimientos. La Junta de Andalucía debería estar más preocupada de volcar los datos de cada reconocimiento ‘on line’ en una de sus webs, más que de perder el sueño por como ‘orientarse’ para entrar sin pagar a los toros. Así, nos hemos enterado hoy al llegar a la plaza que de Garci-¿grande? y Domingo Hernández -que es la misma casa ganadera- se han rechazado en los corrales hasta siete toros, uno más de los que se aprobaron para lidia. Es decir, que se han necesitado examinar a 13 toros para aprobar 6. Y de los siete rechazados, uno era hasta por falta de peso…, mientras que todos los demás eran por falta de remate. ¡Cómo serían los que ha echado para atrás la señora presidenta vetadora por falta de remate después de ver los novillos que se han lidiado!

     Los viajes a las fincas para el señalamiento, además de la excursión campestre y no sé si gastronómica, ¿para qué sirven pues? Se supone que la presidenta Anabel Moreno señalaría los siete u ocho toros que tendrían que haber llegado ayer a Sevilla. Una de dos: o es muy mala (de capacidad, se entiende) y no sabe ver los toros en el campo y cuando los ha visto en los corrales le han parecido que no tenían trapío para Sevilla; o le han tomado el pelo y el ganadero ha traído otros toros completamente distintos a los que vio en el campo. Debería aclararlo cuanto antes. Sería oportuno saberlo. Por favor, que un compañero al que no haya vetado la presidenta se lo pregunte, porfa.

     Sea como fuere, al final hoy hemos visto una novillada cobrada a precio de corrida de toros. Pues está la economía como para mantener estos derroches…  


 

MEDIA BELMONTINA

Torería

Juan Belmonte.-

     Eso es de lo que ha empapado El Fundi el albero de Sevilla. ¡Cúantos han criticado su presencia en la Feria! ¿Quién es El Fundi para despedirse en cartel de lujo aquí?… Torería. Torería desde que se abrió de capa, en los quites, en los lances para poner en suerte, en las colocaciones, en técnica depurada (tampoco vamos a querer que El Fundi toree como Paula), en el detalle de mandar a la banda de música a callar, justamente… torería, todo con torería… Viéndose dar la vuelta al ruedo habrá sabido que le ha merecido la pena ser un pedazo de torero honrado, sin orlas ni borlas, ni chispas, ni estrellas… pero torero. Lo demás en esta tarde no tiene nada… sólo la torería de El Fundi.

 


 

LA CORRIDA, AL COMPÁS

De rompe y rasga

Fernando Naranjo.- 

Su navío escorado arde
como un Vesubio encendío,
más turbio bajaba el río…
Se puso roja la tarde.
Y arrinconado y cobarde
sin timón ni timonel.
Atolondrado el bajel
vio su maniobra fallida
y navegó a la deriva
¿Un modelo sin troquel?

Triana sin imaginero
para poder esculpir,
otro duende por salir
que se vista de torero.
Sólo quedan futboleros
en esta Híspalis moderna.
Su savia ya torna tierna
y se respira el disgusto.
¿Dónde fuera su buen gusto?
¿Se lo llevó una galerna?

Torera Flor de Lis no diera
rubio champagne francés.
Fue malogrado buqué,
la corrida no luciera
el encierro dio quimera.
Y fuera viril D´Artagnan
un extremeño barbián,
de fina estampa en la arena,
en tarde de tedios plena
se desmonteró al final.

 

 

 

 

Qué dolor, mi vieja Banda.
¡Avergüéncese, Tristán!
¿No le importa el qué dirán?
No es su banda una charanga,
no me sea ‘usté’ un mandanga…
Su banda es la sinfonía,
el compás y lotería,
de una torera añoranza.
¿Que dirá su Maestranza,
que vio su párvula encía?

Y llegó de rompe y rasga
de ‘Fuenla’ todo un chispero.
Un muy templado torero
que quiso dar cuerda larga
al toril ‘pa’ lo que salga.
Él tiene buena experiencia
y suma tan docta ciencia,
que nos parece mentira
sea esta su última gira,
ya agotada su paciencia.

Fue oxígeno maestrante,
tan sólo para entendidos.
Y se fue tan zaherido
este coleta importante,
que hasta el río en un instante
se sintiera avergonzado.
¿A mi Sevilla No&Do
asomarme y aplaudir?
Te creo Guadalquivir.
También yo, sigo apenado.

 


GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com)

El Fundi. El Fundi. El Fundi.

El Fundi.

El Fundi.

El Fundi.

Morante de la Puebla. Morante de la Puebla. Morante de la Puebla.
Morante de la Puebla. Morante de la Puebla. Sebastián Castella.
Sebastián Castella. Sebastián Castella. Sebastián Castella.

Javier Ambel.

Javier Ambel.


GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz)

El Fundi. Sebastián Castella. El Fundi.

El Fundi.

El Fundi.

El Fundi.

El Fundi. El Fundi. El Fundi.

El Fundi.

Morante de la Puebla.

Morante de la Puebla.

Morante de la Puebla.

Morante de la Puebla.

Sebastián Castella.

Sebastián Castella. Sebastián Castella. Javier Ambel.
Javier Ambel. Javier Ambel. Javier Ambel.

¡A los toros!

De verde y oro.


OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

El periodista Carlos Herrera se acomodó hoy en un balconcillo de los palcos de convite de la Real Maestranza. La polémica Carmen Tovar apurando, posiblemente, sus últimos días en el burladero de la Junta. Y el director general de Espectáculos (y acompañante), en su palco de convite... Aquí no paga nadie...
La vergüenza de la escasez de escaleras: segundo toro y el público sin acomodar. El personal de la plaza no puede poner orden ante la falta de ecaleras. Admitimos el sombrero azul y el blanco... ¿pero amarillo?, ¿en los toros?
El diestro sevillano José Antonio Campuzano, que apoderó a Castella en sus comienzos. Juan Ramón Romero y 'Chicote', para Canal Sur radio. La alargada sombra del banderillero sobre el albero.
Un peculiar adorno... aunque incómodo para gradas de sol. Día de fútbol y toros; la liga está en juego. Los ojos en el ruedo... y los oídos en el Barça-Madrid.
  Una Feria más, los antitaurinos -este año con más gente aún- se manifestaron y llegaron hasta la Maestranza.  

 

PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez)

El ganadero Carlos Núñez y señora.

El empresario francés Simón Casas.

El apoderado Juan Ruiz Palomares.

El guitarrista Paco Cepero.

El banderillero Curro Puya.


NOTICIAS RELACIONADAS


 

Dejar respuesta

catorce − 6 =