REAL MAESTRANZA - 2ª Feria de Abril

Trapío se llama eso

0
3073

El sevillano Oliva Soto ha dado la única vuelta al ruedo en la ventosa y fría tarde de toros en la Maestranza. Diego Silveti fue ovacionado en su primero y Antonio Nazaré se fue entre silencios tras lidiar el más complicado lote de la seria y bien presentada corrida de Montealto.

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de Montealto, de notable presentación, serios y de astifinos pitones, aunque faltos de fondo en general. Destacaron, por encastados, primero y tercero.

ESPADAS: -Oliva Soto (de azul y oro), vuelta al ruedo y silencio.

-Antonio Nazaré (de blanco y oro), silencio tras aviso y silencio.
-Diego Silveti (de nazareno y oro), que debutaba como matador en esta plaza, saludos tras aviso y silencio.

CUADRILLAS: Buen tercio de varas de Juan Antonio Carbonell en el tercero.
   
INCIDENCIAS: Media plaza.

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
lopezmatito.com
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
PUERTA DEL PRÍNCIPE
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA

 

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 Oliva Soto en la vuelta al ruedo en el primero. (FOTO: Arjona/Pagés)

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
El ‘spam taurino’ de Canorea

Francisco Mateos
MEDIA BELMONTINA
Mucha fachada, poco fondo
Juan Belmonte
AMBITOTOROS
La corrida, en diez detalles

Javier García Baquero
LA CORRIDA, AL COMPÁS
Viento y toros
Fernando Naranjo

Manuel Viera.-

     No ha sido tarde de toros. Ni mucho menos. El viento fue un peligro más en el ruedo y el frío añadido heló los tendidos. Y así, imposible. Ni abajo se toreó ni arriba se degustó los escasos aperitivos que ofreció una terna deseosa de agradar y de triunfar. Sin embargo, sí se admiró la impecable presentación de la corrida de Montealto. Toros de bonitas hechuras, muy serios y de astifinos pitones. Trapío se llama eso. Una corrida no sólo para Sevilla, sino para cualquier plaza de primera de esas que llaman ‘toristas’. Después, a los ‘guapos’ ejemplares madrileños les faltó fondo y también calidad en sus embestidas.

     Oliva Soto impuso, con el encastado primero, sus características formas aunque no logró fusionar el refinamiento del adorno con el necesario temple en las distintas series a derecha e izquierda. Fue una faena cargada de detalles, de estéticos y ajustados muletazos diestros, de algún que otro natural muy personal y de bonito trazo, pero todo muy ligero. Quizás el fuerte viento malogró un toreo ya de por sí escrupuloso, pero falto de emoción. Se entregó también en la estocada y la vuelta al ruedo le supo a gloria.

     Con el soso y descompuesto cuarto se cargó de amor propio para resolver con astucia las difíciles embestidas de un toro sin clase. No se amilanó, se la jugó en las cercanías, pero no emocionó. Tras pinchar, el silencio de la plaza se hizo presente.


Ni abajo se toreó ni arriba se degustó los escasos aperitivos que ofreció una terna deseosa de agradar y de triunfar


Antonio Nazaré resolvió su tarde con buen gusto e indiscutibles ganas, pero no consiguió su objetivo 


       Antonio Nazaré resolvió su tarde con buen gusto e indiscutibles ganas, pero no consiguió su objetivo. El segundo, un manso de cambiantes y complicadas embestidas, no le permitió más que algún natural de excelso trazo, seguro pulso y largo recorrido, realizando así su esbozo de toreo de mano baja, serio, elegante y reposado. Exprimió con enorme valor las escasas calidades del toro de Montealto, y sólo el fallo con la espada le privó de mayor reconocimiento a su actitud y a su toreo.

    El quinto fue malo sin paliativos. El sevillano de Dos Hermanas le echó ganas e hizo un encomiable esfuerzo por robarle muletazos con estilo. Al final se la quiso jugar en las cercanías, pero a esa altura de la lidia el toro se había parado sin remisión.

     Diego Silveti anduvo decidido, seguro e incluso templado con el serio y encastado tercero. Valgan como ejemplo las primeras series diestras magníficamente resueltas, después, con los extraordinarios de pecho. Una faena que se veía venir interesante, pero el molesto viento y unas embestidas venidas a menos dieron al traste con la ilusión del mejicano y la esperanza del público. En cierta forma hubo momentos de buen toreo, tanto con la derecha como con la izquierda, aunque lo realizado no terminó de calar en los tendidos. Muchos pases y pocos buenos. Pese al fallo con los aceros saludó la ovación.

     Al complicado sexto lo lidiaron muy mal. Cundió la desconfianza y todo se realizó en un mar de dudas. Silveti no escatimó esfuerzos y valor, y hasta se hizo un providencial quite al resbalar y quedar a merced del toro. En la anochecida el frío calaba hasta lo huesos. Las dos horas y media de corrida pesaban como una losa. Al mexicano no le quedaba otra opción que abreviar.


AL NATURAL

El ‘spam taurino’ de Canorea

Francisco Mateos.-

   Ha reconocido la empresa que lleva cuatro años perdiendo abonados. Un 20% menos. La culpa -según ellos- sólo de la puñetera crisis. La autocomplacencia pura y dura: echar la culpa sólo al empedrado. La cosa es que llevamos la novillada de ayer y la corrida de hoy con apenas media placita. Las ‘calvas’ de ladrillos en los tendidos de sombra son ya abundantes y bien visibles. De sol, ni te cuento: ahora son verdaderos ‘tendidos’ (porque la gente cabe así: tendida, y sobra espacio). Han echado las cuentas y a algunos le salen tresmilypico abonados. Mal asunto. De todos modos, estos festejos que llevamos se defienden perfectamente con esa media placita; y sobrará para alguna euritos que llevarse a casa…

     La empresa le está viendo las orejas al lobo y tímidamente y de forma perezosa ha comenzado a reaccionar en algún sentido. Del más abosoluto olvido al abonado -el que les da de comer- se quiere pasar ahora de golpe al mimo y cariño. Y claro, se cometen excesos por la falta de experiencia. Lo digo porque me comentan y enseñan los abonados al llegar a la plaza los múltiples mensajitos ‘informativos’ de la empresa Pagés con los que lleva un par de meses bombardeándoles. Antes era un día sí y iotro también: «Quedan 4 días para la renovación de abonos». Al día siguiente: «Quedan 3 días para la renovación de abonos»…. Y hasta ya ibas a renovar tu abono sólo porque el pesado y dichoso ‘spam taurino’ de Canorea dejara de aparecer cada día… Y ahora, con las corridas, de nuevo la pesadilla del ‘spam taurino’ de Pagés: te informan del cartel del festejo del día siguiente y acaban el mensaje casi con una súplica de rodillas: «Entradas disponibles…» A Canorea sólo le falta agregarle la coletilla del «Pásalo»

 

El novedoso 'spam taurino' de Canorea.

 

Los continuos mensajes a móviles de la empresa Pagés siempre concluyen con el mismo slogan:

 


MEDIA BELMONTINA

Mucha fachada, poco fondo

Juan Belmonte.-

     ¿De qué nos sirve una magnifica presentación, si después el toro se mueve como un semoviente, sin transmitir ninguna emoción…? Es cierto que los de Montealto tuvieron una bondad excelsa pero eso no lo es todo. Faltó raza y movilidad; ni lo de Fuenteimbro el día anterior… ni esto. Claro que ya sabemos lo difícil que es el equilibrio de la bravura, la nobleza y la movilidad. En muchos casos, utopías. Por si algo faltó, el viento se encargó de dar al traste con las ilusiones de tres toreros que a mí, particularmente, me gustan y en los que confío. Mas valiente que otras ve ces Oliva; fino y firme Nazaré; y buen toreo el de Silveti. ¿Caballo grande ande o no ande? No, toro de Sevilla, más terciado, que se mueva y bien.

 


LA CORRIDA, AL COMPÁS 

Viento y toros

Fernando Naranjo.- 

Hoy de pronto vino el toro,
y tras él llegaba el viento.
Fundidos por el tormento
llegó por fin el decoro,
enfundado en seda y oro,
a despachar la corrida.
¡Menos mal que no hubo herida!
Finalizó la tormenta
sin dar una mala cuenta.
Mi pluma está agradecida…

Hermosos… De finos cabos,
cual lámina en su remate.
Mostraron al ventíscate
que pastan por monte abajo
y muy altos son sus cuajos,
airosas son sus taramas.
¿No vendrán del Guadarrama
y son de dura pezuña?
Rumiando agreste camuña
afiladas son sus ramas.

El toro debe venir
a dejar claras las cuentas.
Esta no es plaza de tientas;
lo dice el Guadalquivir
y esta pluma en su sentir.
Porque afición lisonjera
que ya le vale cualquiera
para muy mal divertirse,
no viendo a otros reírse
mofándose dentro y fuera.

 

 

 

 

Recamado en oro antiguo
llegó un gitano juncal.
¡De Camas, no del Arahal!
De pellizco nada ambiguo,
aún de bagaje exiguo,
aromas del Carambolo…
No trajinose a Eolo
siempre dejándose ver…
¡Ay, por la gloria ‘undivé’
aquí te esperamos todos!

Llegó Antonio Nazaré
de blanco… No Nazareno.
Intentó el toreo bueno
pero no podía ser.
Hay que intentar comprender
cuando las papas abrasan.
La tarde tuvo su guasa.
No hubo timo de estampita,
y el corazón más palpita
cuando afanas para casa.

Anduvo bravo el ‘manito’
al encastado tercero.
Llevó por nombre ‘Certero’
y en su rizo estuvo escrito.
Carbonell fue él mejorcito
cuando echó la cara abajo.
Y hubo emoción a destajo
con el ‘mano’ al natural.
Pero el sexto fue brutal
tuvo cuajo y fue un marrajo.

 


AMBITOTOROS

La corrida, en diez detalles

Javier García Baquero.-

  1. Media plaza, gentes de Camas, gentes nazarenas, y algún mexicano en los tendidos; estos últimos, los habituales.
  2. Hoy Sevilla parecía Cenicientos: un vendaval, frío, amenaza de lluvia, alguna gota, los pitones astifinos del cuarto y del sexto de Montealto…
  3. Hoy se usó la lona: el albero no se mojó. Tampoco se regó, no respiró y al final quedó en condiciones francamente mejorables.
  4. La banda… ¿Qué decimos de la banda del Maestro Tejera? Decide dejar de tocar en medio de una serie con la izquierda de Oliva. El protagonismo del director es simplemente excesivo.
  5. La báscula de La Maestranza ha pesado raro hoy: algún 520 debía ser Fahrenheeit; será para compensar la semana que viene…
  6. Hoy se ha acordado alguien de ‘El Lebrija’, seguro que por Camas lo han mentado mucho.
  7. Buen tercio de picas en el tercero: Juan Antonio Carbonell esperó, montó, aguantó, no se cebó, metió las cuerdas en el primero, señaló el segundo y recibió una fuerte ovación. Sevilla sabe de qué va esto.
  8. Cerca, muy cerca, se puso a torear Nazaré al segundo de Montealto.
  9. Bernardinas apretadas las que sirvieron para abrochar la faena al tercero de la tarde por parte del mexicano Silvetti.
  10. Mirones: los de Montealto fueron mirones, faltos de fondo, con mucha seriedad por delante y alguno menos por detrás.

 


GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com)

Oliva Soto. Oliva Soto. Oliva Soto.

Oliva Soto.

Oliva Soto.

Oliva Soto.

Oliva Soto. Antonio Nazaré. Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Antonio Nazaré.

Diego Silveti.

Diego Silveti.

Diego Silveti. Diego Silveti. Diego Silveti.

 


OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

¿El despacho de Acevedo? Última planta, al fondo. Las amplias lagunas en los tendidos pares de sombra. También grandes islotes en los impares de sombra.
Y sobre los desérticos tendidos de sol mejor lo pasamos por alto... El descenso de público tieen su ventajilla: ahora sí son verdaderos 'tendidos'. Con tanto espacio libre, hubo alguna que lo usó de pista de baile.
El derrote del toro de Montealto partió en dos este estribo de las tablas. Oliva Soto brindó a sus apoderados: Jorge Buendía y José Mª Almodóvar. Un compatriota mexicano de Diego Silveti apoyando al 'manito'.
Eugenio Gil, ya sin responsabilidades en la empresa, disfutando del festejo El toro de Montealto en su salida del túnel de los chiqueros. El toro irrumpe sobre el albrero de la plaza de la Real Maestranza.
Algunos aseguraban que este cámara era Canorea... En su burladero no estaba... Tras Resurrección, los maestrantes ya sólo volverán con las 'figuras'. Por la cara de Manuel Viera, autor de las crónicas de Sevilla Taurina, la cosa no iba.
Por segundo día consecutivo, el viento fue un peligro añadido al festejo. Eso es un aficionado 'bien plantao': arreglaíto, paraguas por si acaso y un buen puro. Manuel Molés y José Antonio Campuzano comentando para Canal Plus... en el Tendido 7.
  Y por hoy, estas son nuestras imágenes más curiosas... ¡Nos vamos a dormir! (FOTO: lopezmatito.com)  

 

PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez)

El torero mexicano Alfredo Ríos 'El Conde' y el sevillano José Rodríguez 'El Pío'. El fotógrafo Fernando Salazar y el periodista taurino Luis Nieto. El novillero onubense David de Miranda y el periodista Javier García Baquero.
El diestro mexicano Joselito Adame torea el lunes. Alfonso Bermejo y Santiago Herrero, presidente de la CEA. El veterano veterinario sevillano Luis Vázquez.

NOTICIAS RELACIONADAS


 

Dejar respuesta

dieciocho + 3 =