La Junta y SEVILLA TAURINA se reúnen

La JUNTA de ANDALUCÍA encarga un informe técnico sobre el burladero de gráficos de la Maestranza

0
1342
El viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Juan Jesús Jimñenez, junto a la controvertida delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ambos en funciones.
El viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Juan Jesús Jimñenez, junto a la controvertida delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ambos en funciones.

El viceconsejero de Gobernación y su director general de Espectáculos se reúnen con SEVILLA TAURINA para analizar el burladero de gráficos. Tras un tenso pero fluido diálogo, se avanza en positivo y el viceconsejero decide encargar un estudio técnico sobre el hecho contrastado de que la empresa esté dejando sin acceder al callejón a fotógrafos mientras dicho burladero permanece semivacío.

Redacción.-

     La Junta de Andalucía ha decidido encargar de inmediato un informe técnico a su gabinete jurídico sobre la situación del burladero de prensa gráfica en el callejón de la Maestramza. Esa es el principal y casi exclusivo acuerdo al que se llegó recientemente entre SEVILLA TAURINA y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para analizar la anómala situación a la que está siendo sometida SEVILLA TAURINA, que tiene vetado el acceso al burladero de gráficos desde que la Junta de Andalucía, a diferencia de lo que siempre había hecho, decidió traspasar la potestad de acreditar a los fotógrafos taurinos a la empresa de la Maestranza.

     A la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Gobernación, asistieron por parte de la Junta de Andalucía el viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, el director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, y el técnico de la dirección general, Antonio Vallejo. Por parte de SEVILLA TAURINA acudió su responsable, Francisco Mateos. La reunión, que se mantuvo en un ambiente de tensión sostenida, duró casi una hora. El viceconsejero de Gobernación explicó que se reafirma en la decisión adoptada el año pasado de traspasar la selección de fotógrafos acreditados para la Maestranza a la empresa Pagés, a diferencia de lo que siempre había realizado la propia Junta de Andalucía anteriormente. Francisco Mateos le indicó que, tal y como había avisado previamente a introducir dicho cambio, la única diferencia que se ha producido en ese burladero ha sido la salida de SEVILLA TAURINA, debido al absurdo veto de la empresa Pagés bajo el intento de influir en su independencia.

     El viceconsejero y su director general se reafirmaron en su postura, pese a la contundente Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz que da la razón a este portal (es decir, que debe ser la Junta de Andalucía, y no la empresa, la que deba regular todo el callejón, incluyendo el burladero de gráficos y su acreditación), y no retirarán la polémica Instrucción 1/2011 que detalla que «las acreditaciones de prensa gráfica serán concedidas por la empresa a los medios que estime oportuno». Francisco Mateos argumentó que en tal caso sólo quedaba la vía judicial, aportando toda la abundante documentación, escritos y fotografías cruzadas entre la Junta y SEVILLA TAURINA durante los últimos tres años. No obstante, y debido a la interinidad de los cargos de la Junta de Andalucía hasta que no se forme nuevo Gobierno a final de abril, esperará a mantener una nueva reunión con los nuevos responsables en la materia taurina, ya que este portal entiende que se trata más de una voluntad política de quien dirija la Consejería que de una interpretación de una norma que está muy clara.

     A pesar de ello, SEVILLA TAURINA demostró al viceconsejero Juan Jesús Jiménez con abundantes pruebas fotográficas que la empresa prefirió dejar el año pasado el burladero de prensa gráfica semivacío antes que acreditar a un fotógrafo de SEVILLA TAURINA, en una clara demostración de su intencionalidad de vetar a este portal y una merma del derecho a la libre información de un espectáculo público. Ello no sería posible si, como siempre hacía la Junta de Andalucía hasta hace dos años, ejerciera su exclusiva competencia y responsabilidad sobre todo el callejón. Incluso Francisco Mateos le indicó al viceconsejero que también el burladero de la Delegación de la Junta tenía huecos libre tras la Feria de Abril, por lo que se podría habilitar una credencial al gráfico de este portal (varios periodistas suelen asistir de vez en cuando a este burladero de la Junta, excepto los de SEVILLA TAURINA, que jamás han sido invitados), «a menos que lo que quiera la Junta de Andalucía es seguir colando gratis a los familiares y amiguetes de la delegada Carmen Tovar, que ninguna funcionalidad tienen para estar en el callejón de uan plaza de toros como la de Sevilla…».

     Ese fue el momento más tenso de la reunión, hasta tal punto que el viceconsejero, visiblemente enojado y contrariado al presentarles las pruebas gráficas de amigos y familiares de su compañera Carmen Tovar disfrutando de los toros gratis en pleno callejón de la Maestranza, amenazó con dar por concluida en ese momento la reunión, afirmando que «a mí seguro que nadie me hace una fotografía en un callejón de una plaza de toros». No obstante, ante las evidentes y abundantes pruebas, el viceconsejero Juan Jesús Jiménez ha decidido encargar un informe técnico al gabinete jurídico de la Junta de Andalucía sobre si se pudiera ‘obligar’ de alguna forma a los empresarios de la Maestranza a acreditar en el callejón a los fotógrafos taurinos para realizar su labor profesional mientras existan huecos libres en dicho burladero.

     Francisco Mateos, a pesar de que no es la solución definitiva ni óptima, sí valoró positivamente este primer paso de la Junta de Andalucía para intentar poner algo de cordura en los abusos que se vienen cometiendo en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza, y que al fin la Junta de Andalucía se mostrara abierta a dialogar y poder alcanzar posibles vías de solución. El viceconsejero se comprometió con el representante de SEVILLA TAURINA a entregarle copia del informe técnico una vez esté concluido.


NOTICIAS TAURINAS

Dejar respuesta

16 + tres =