Canorea lo deja fuera del 12 de octubre

Pepe Moral, callada e injustamente fuera de la temporada sevillana

0
1284

«…El cartel que cierra la temporada en la Maestranza cuenta con la ausencia de un torero, Pepe Moral, que merecía estar en él. La injusticia cometida con Moral viene a sumarse a otros agravios anteriores que durante los dos últimos años la empresa de Sevilla ha perpetrado respecto al torero de Los Palacios…»

Javier García-Baquero.-

     Las pequeñas injusticias en la fiesta brava son las más crueles. No suponen un clamor en prensa y afición, pasan sin ruido y aparecen como justicias menores o agravios necesarios, pero son capaces de hundir por desestimiento la carrera de un matador de toros.

     El cartel que cierra la temporada en la Maestranza cuenta con la ausencia de un torero, Pepe Moral, que merecía estar en él. Conozco a una docena, y habrá un centenar, que se consideran con el derecho a estar incluidos en ese cartel. Pero la injusticia cometida con Moral viene a sumarse a otros agravios anteriores que durante los dos últimos años la empresa de Sevilla ha perpetrado respecto al torero de Los Palacios.

     Tras cortar una oreja de peso en su última actuación como novillero en el ciclo de San Miguel de hace tres años, en la Feria siguiente torea una novillada de Cuadri con la que estuvo bien, vuelta al ruedo, y se le ofrece la alternativa en tono menor en el Corpus. En Sevilla, tras la ceremonia que lo convirtió en matador de toros, ante un lote que no otorgó muchas posibilidades, otra vuelta al anilllo fue su premio. Sólo ha toreado el 14 de agosto del mismo año en una nocturna, de nuevo sin posibilidades en sus dos enemigos y desde entonces no ha vuelto a pisar el albero del coso del Baratillo. Ausente de forma inexplicable la temporada 2010. Fuera de la Feria de Abril de 2011 de manera oprobiosa, sin sitio en el Corpus, ni el 15 de Agosto y también fuera de la de San Miguel, que se anunciaba para triunfadores de la temporada, ahora también queda fuera de la del 12 de octubre.

     Los méritos de Moral son sutiles pero firmes, se basan en el derecho de cualquier matador de reciente alternativa y probados argumentos a tener oportunidades en las plazas de su tierra. oportunidades son oportunidades, no meras inclusiones en carteles sin ocasión de triunfo. Si acudimos a la hemeroteca, o se pulsa el ambiente entre aficionados de los de peso y verdadero criterio, nadie puede negar que Moral, líder del escalafón novilleril en 2007, nunca ha estado mal en el Baratillo, que ha dejado buenas impresiones cada vez que lo han puesto, que ha resuelto las dificultades y ha tenido mala suerte con los lotes. Los más cercanos, además, pueden confirmar que el hombre vive en torero, que progresa, que entrena y merece la oportunidad de triunfar. Este año no es poca cosa haber toreado dos tardes en Madrid en corridas de pocas posibilidades y estar dos pasos por encima de la dignidad, vuelta al ruedo incluida, y volver triunfante y herido de la corrida de los Cebada en Estella.

     Es complicado empezar en esto desde la independencia, no sabe el taurino actual combinar la exigencia con la paciencia al juzgar a los nuevos valores, es muy paradójico esto de tener que triunfar en Madrid o en Sevilla para torear luego en las ferias, pero así anda el cotarro.

     Dirán desde Pagés, echando mano del veraz y manido tópico, que la plaza no se va a mover de sitio. Pues sí, no se moverán los cimientos biseculares de la plaza de Sevilla, ni ningún Cossio hablará de una injusticia histórica, posiblemente porque no lo sea. Lo que es seguro es que Pepe Moral tampoco se va a aburrir y toreará de nuevo en su plaza y triunfará o fracasará, y será figura, o tendrá que irse de esto con orgullo, pero nada soslayará la injusticia que supone que no haya toreado esta temporada en la Maestranza.


*Javier García-Baquero es periodista taurino onubense. / Publicado en Ambitotoros.

Dejar respuesta

1 × tres =