BALANCE de la jornada

Morante lo borda en El Puerto

0
2116
Morante comienza la faena sentado en una silla en el tercio. (FOTO: Decoramaquia)
Morante comienza la faena sentado en una silla en el tercio. (FOTO: Decoramaquia)

Morante de la Puebla ha logrado dos faenas de dos orejas en El Puerto, en el esperado mano a mano con Manzanares. En Estella, triunfo con sangre de Pepe Moral, que sufre una cornada de diez centímetros; en este festejo también ha triunfado Agustín de Espartinas. El novillero Javier Jiménez, ovacionado en Francia.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de los toreros sevillanos que han hecho el paseíllo hoy, sábado 6 de agosto, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • El Puerto de Santa María: Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el bravo tercero, premiado con la vuelta al ruedo, de nombre ‘Ignorado’ número 126 y 515 kilos. Morante de la Puebla, silencio, dos orejas y dos orejas. José María Manzanares, oreja, oreja tras petición de la segunda con aviso y dos orejas. Lleno de ‘No hay billetes’.

     Según crónica de nuestro compañero Manuel Viera sobre la actuación del sevillano Morante de la Puebla esta noche en El Puerto, «lo que se ha sentido esta tarde en la Plaza Real de El Puerto fue el atrayente placer de los detalles, la capacidad de improvisar de quienes pretendían ofrecer a una plaza a rebosar todo un lujo visual y emotivo. Y lo hizo Morante, que llevó al límite su toreo con el que tejió un mundo de ensoñaciones que muchos califican de mágico. Y no se quedó en la superficie, sino que profundizó en la verdad de unas formas tan diferentes como ilimitadas. Y lo hizo Manzanares, con un toreo convertido en apasionante forma de sentirlo. Su tauromaquia es hoy mucho más reflexiva y profunda que nunca, manteniendo una calidad de fondo tan excepcional que supera cualquier dificultad. Su capacidad para sublimar el toreo es extraordinaria, haciéndolo, además, con una solemnidad emocionante. Morante transformó sus formas en auténtico toreo en completa resurrección con el encastado y noble tercero. El toreo a la verónica paró el tiempo. Un par de series con la izquierda y una docena de derechazos rescatados de memorables tardes hicieron el milagro. Óles que rasgaron el silencio ante el natural con vocación barroca, con el que dio forma a esta otra manera de hacer el toreo. Unos sabios toques de genialidad y apasionada inspiración en los adornos fueron joyas que poseían la gracilidad y belleza del más genuino arte de torear. Y con el quinto, flojo pero noble, volvió a darle cuerda al tiempo para de nuevo deshacer a sus anchas un toreo con sabor añejo. Quitó por chicuelinas, banderilleó con compleja facilidad junto con Manzanares, pidió una silla, se sentó con torería, y de esa guisa la chispeante inspiración de Morante brilló con más intensidad y transparencia que nunca con unos ayudados de otro tiempo. Fue faena de detalles, sin demasiada emotividad por las características del toro de Núñez del Cuvillo. Su primero, flojo y molesto, no le gustó. Mató a todos con prontitud».

  • Estella (Navarra): Se han lidiado toros de Herederos de José Cebada Gago. Serafín Marín, oreja y oreja. Agustín de Espartinas, dos orejas y silencio. Pepe Moral, silencio y dos orejas. Pepe Moral ha sido atendido de una cornada en la cara posterior del muslo derecho con trayectoria ascendente a la región inguinal de unos 10 centímetros.

NOVILLADAS

  • Parentis en Born (Francia): Se han lidiado novillos de Murteira Grave. Miguel Cuartero, ovación y ovación. Emilio Huertas, vuelta y vuelta. Javier Jiménez, ovación y ovación.

Dejar respuesta

3 × dos =