Novilladas de promoción en la Maestranza

Noche con alas para iniciar el vuelo

0
1319
Un joven aspirante en el ciclo del año pasado, (FOTO: Matito)
Un joven aspirante en el ciclo del año pasado, (FOTO: Matito)

«…A partir de las diez, tres de los doce privilegiados aspirantes a toreros, tienen la oportunidad de decir el toreo sobre la tierra dorada de la plaza de toros de Sevilla y, sobre todo, hacerlo con el pluralismo estético y admirable de su arte. El secreto para que tal cosa acontezca no es fácilmente revelable…»

Manuel Viera.-

     Ahí esperan, ilusionados, dignos de ser comentados, animados, nombrados en las páginas taurinas de un periódico o en la radio que escuchan desde su nuevo smartphone. Sólo son doce escogidos. Seleccionados por querer y, quizá, por poder ser alguien importante en los ruedos de las plazas de toros. El concepto, la originalidad, la sensibilidad y la elegancia de sus formas son irrealidades aún por mostrar. Deseos admirables que resultarán difíciles de exponer en la Maestranza de sus fantasías una noche de verano con vocación primaveral de Feria de Abril.

     ¿Quién no se ve volar, navegar por los sueños y buscar en ellos faenas de Puerta del Príncipe abierta de par en par? ¿Y atravesarla en volandas agarrando con fuerza los despojos del triunfo? Cuando esta noche suene el característico sonido del cerrojo del portón de cuadrillas será señal inequívoca del comienzo de sus deseos. Cuando se abra la puerta de chiqueros y el novillo irrumpa en el ruedo hablarán por sí solo y no a través de lo imaginado. Y aportarán cualidades y calidades en la importante cita nocturna para que no haya lugar a la confusión, aunque el resultado final rompa ilusiones o, por el contrario, lo eleve a la categoría de triunfador de una noche con alas para iniciar el vuelo.

     A partir de las diez, tres de los doce privilegiados aspirantes a toreros, tienen la oportunidad de decir el toreo sobre la tierra dorada de la plaza de toros de Sevilla y, sobre todo, hacerlo con el pluralismo estético y admirable de su arte. El secreto para que tal cosa acontezca no es fácilmente revelable, sólo quizá se halle en la complejidad de significados que acontezcan en estas noches de toros sevillanas. Que sea para bien.


*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como director del programa ‘Toros y Punto’, de Punto Radio-Utrera. (manuelviera.com).

Dejar respuesta

once + dieciocho =