BALANCE de la jornada

Diego Ventura y Javier Jiménez, a hombros en plazas de primera

0
1390

El rejoneador sevillano Diego Ventura sale a hombros del coso de Las Ventas tras su actuación en el primer festejo de rejones de la Feria de San Isidro. El novillero de Espartinas Javier Jiménez también a logrado salir a hombros de la plaza de Zaragoza.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de los toreros sevillanos que han hecho el paseíllo hoy, sábado 21 de mayo, ha sido el siguiente:

REJONES

  • Madrid: Se han lidiado cinco toros de Carmen Lorenzo y uno de San Pelayo, de juego desigual. Fermín Bohórquez, silencio y aplausos. Hermoso de Mendoza, saludos y saludos. Diego Ventura, oreja con petición de la segunda y oreja. Plaza llena.

     Según crónica de Toromedia sobre la actuación de Diego Ventura en Las Ventas: «Diego Ventura logra, a sus 27 años, la proeza de abrir por octava vez la Puerta Grande de Las Ventas, una plaza que ya tiene su nombre entre los míticos que han jalonado la historia del toreo. Ventura ha dado una auténtica lección de superioridad en Madrid, poniendo lo que le faltaba a cada uno de sus toros para fraguar un triunfo de peso. Cortó una oreja de los ejemplares de Capea que le tocaron en suerte y pudo alcanzar una vez más la gloria de salir a hombros de esta prestigiosa plaza.

     Su actuación empezó con un alto nivel. Paró a su primer toro con Maletilla, templando muy bien y clavando un solo rejón, adornándose después con tres piruetas en la cara. En banderillas comenzó con Nazarí dando una vuelta completa al ruedo con el toro cosido al estribo que puso en pie la plaza. Clavó la primera banderilla de frente y volvió a templar de costado de forma espléndida. El segundo palo fue muy bueno también, coreado el cite del torero con palmas a compás del público.   Diego Ventura en Las Ventas. (FOTO: Carlos Núñez)

     Con Distinto tuvo que citar muy en corto a un toro que se estaba viniendo a menos a esas alturas de la faena. El primer par fue en un palmo de terreno y en el segundo batió muy cerca también, con enorme mérito, clavando en todo lo alto. Concluyó con Califa clavando tres cortas, una de las cuales cayó pero Diego volvió a ponerla, adornándose después con el teléfono y otros alardes. Mató de rejonazo sin puntilla y cortó una oreja aunque le pidieron la segunda con fuerza, premio que el presidente no concedió.

     Diego había dado primero y aguardó paciente la salida del sexto para afianzarse en el puesto de triunfador absoluto de la corrida. En este toro comenzó con Triana para parar a un animal manso que se iba distraído, sin prestar atención a la cabalgadura y que marcó desde el principio su querencia a chiqueros. Le puso dos rejones de castigo porque el de Capea arreaba de lo lindo.

Adorno de Diego Ventura. (FOTO:Carlos Núñez)  

     En banderillas comenzó con Revuelo, con el que se metió hasta cinco veces por dentro con un toro que no prestaba emoción a lo que Diego le hacía. Clavó el primer palo y se adornó con una pirueta, cambiando de caballo y sacando a Sueste, citando con un bonito tierra a tierra coreado con palmas y clavando con gran pureza, batiendo muy bien, repitiendo una segunda vez y elevando el tono ambiental de la tarde. Se puede decir que ahí rompió la faena de forma definitiva».

     Consciente de que tenía que poner todo lo que al toro le faltaba, Ventura sacó a Morante para seguir levantando emociones en el tendido con dos palos de frente y su posteriores bocados al toro.

     Diego fue muy superior a este último toro de la tarde y supo manejar el enorme potencial de su cuadra para llegar al público y meterse la plaza en el bolsillo. Cerró con Califa y dos cortas antes de matar de pinchazo y rejón. Cayó la segunda oreja y con ella la gloria de la Puerta Grande de Las Ventas».

NOVILLADAS

  • Zaragoza: Se han lidiado novillos de Los Maños, el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Varela, silencio tras aviso y silencio. Imanol Sánchez, oreja y vuelta al ruedo. Javier Jiménez, silencio y dos orejas. Un tercio de plaza.

     Según crónica de Francisco Martínez para burladero.com sobre la actuación de Javier Jiménez en Zaragoza, «el cárdeno tercero es para Javier Jiménez que está plenamente a merced de su oponente por sus escasos recursos. Desbordado, se va pronto a por la espada que cae entre el morrillo y la penca del rabo, necesitando un descabello. Se le guarda respetuoso silencio. Con el toro de la jota se aplaude al picador Israel de Pedro por picar en el sitio y con mesura.Con la franela, Javier Jiménez instrumenta las mejores tandas de naturales de la tarde, con la mano muy baja, y con la derecha remata con mucho temple. La estocada cae en todo lo alto y logra dos orejas y abrir la puerta grande».

  Javier Jiménez. (FOTO: Nayade Moncín/Burladero.com)

 

Dejar respuesta

dos + catorce =