Un legendario hierro sevillano

Miura: el centinela

0
2351
Eduardo y Antonio Miura, actuales responsables. (FOTO: Sevilla Taurina)
Eduardo y Antonio Miura, actuales responsables. (FOTO: Sevilla Taurina)

«…Está claro que a los matadores de los ‘miuras’ no les pedimos la faena al uso. Deseamos que no maten a los toros en los caballos. Que el presidente nos deje ver a los seis ‘miuras’, que aunque últimamente flojee alguno en el primer tercio, después se vienen arriba en la muleta; lo hemos visto muchas tardes…»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

Este atractivo título encabeza el reportaje que el último número de la revista-libro francesa ‘Tierras Taurinas’ dedica a este legendario encaste. Este número, que se ha editado en castellano, ya está disponible en los quioscos taurinos habituales y se puede leer el editorial, y ver algunas fotos en su página web: tierrastaurinas.com.

De entrada dicen: «Centinela retirada de tiempos remotos, atenta a los cambios profundos que afectan a la sociedad, la familia Miura preserva desde hace cinco generaciones los valores ancestrales que nutren su leyenda frente al desierto bárbaro de la modernidad, en cuyo horizonte incierto se adivinan peligros más temibles que el que poseen sus propios toros. Tal es su colosal destino y su apabullante responsabilidad».

De todos es sabida la pasión que los Miuras levantan en Francia, donde lidian una gran parte de su camada cada año. Los aficionados franceses, con su peculiar forma de administrar la Fiesta, se están convirtiendo en un reducto de la integridad del toro bravo. Muchas cosas tendríamos que aprender de ellos.

Yo tengo que reconocer que tengo especial debilidad por este encaste. De pequeño acompañaba muchas madrugadas a mi padre para embarcar estas corridas. Había que llegar a ‘Zahariche’ antes del amanecer, para empezar con las primeras claras del día y tener margen de tiempo para cualquier incidencia que se pudiera producir, que con el antiguo embarcadero eran habituales. Siempre recordaré a don Eduardo dirigiendo la faena, sin una voz, sin un mal gesto. Un señor.

Hoy día, este encaste es de los últimos puros que nos van quedando y sus actuales ganaderos, Eduardo y Antonio Miura, lo conservan con profesionalidad. Está claro que a los matadores de los ‘miuras’ no les pedimos la faena al uso de derechazos y naturales infinitos, sino que dominen al toro, le puedan y, si tienen ocasión, que lo toreen con valor y dignidad.

Por lo que se va publicando de los carteles este año, por fin entran nuevos matadores para matar esta corrida. Porque El Fundi, Padilla y Valverde llevaban matándola varios años, y ya sabíamos lo que podían dar de sí. El año pasado entró Rafaelillo por el último, y este año parece que entran José Luis Moreno (que el año pasado se quedó injustamente fuera de los carteles) y el mexicano Israel Téllez, que hará así su debut en España. Menudo debut: en Sevilla con dos ‘miuras’; no me cambiaba por él por nada del mundo. Les deseamos mucha suerte a los tres. Deseamos que no maten a los toros en los caballos. Que el presidente nos deje ver a los seis ‘miuras’, que aunque últimamente flojee alguno en el primer tercio, después se vienen arriba en la muleta; lo hemos visto muchas tardes. Y, sobe todo, que triunfen todos y nosotros que lo veamos.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

doce − 4 =