BALANCE de la jornada

Diego Ventura, tres orejas en Querétaro

0
1343
Diego Ventura, con las dos orejas y el rabo en Querétaro.
Diego Ventura, con las dos orejas y el rabo en Querétaro.

El rejonador sevillano Diego Ventura ha logrado un nuevo triunfo en su temporada americana. Ha sido en la plaza de la Santa María de Querétaro, en México, donde el jinete de La Puebla del Río le ha cortado una oreja a su primer astado y las dos orejas y el rabo a su segundo.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de enero enero ha sido el siguiente:

REJONES

  • Querétaro (México): Se han lidiado seis toros para rejones de José Garfias, de buen juego. Rodrigo Santos, saludos, silencio y dos orejas en el que regaló. Diego Ventura, oreja, y dos orejas y rabo. Jorge Hernández Gárate, palmas y dos orejas. Plaza llena.

     La plaza de Santa María de Querétaro, que marcó el debut del rejoneador Diego Ventura en tierras mexicanas, ha vuelto a ser el marco para una tarde en la que la entrega y sapiencia del maestro de la Puebla del Río y de su cuadra han desbordado las emociones de la afición que, tras cada evolución de este caballista en el ruedo, se ponía en pie para ovacionarlo. Si bien en su primer compromiso en este coso, el pasado 25 de diciembre, Diego Ventura obtuvo un balance de ovación y dos orejas y rabo; ahora, apenas un mes después en este escenario taurino, ha obtenido la oreja del segundo y las dos orejas y el rabo del quinto, ambos toros de Pepe Garfias. La faena a ‘Papujado que contó con las apreciables cualidades de ser fijo, embestir de continuo y con nobleza, fue de las que hacen que el público salga toreando de la plaza, toda vez que cada pasaje de la misma estuvo plagado de arte, temple y sobretodo una gran emotividad. Ventura entendió a la perfección la lidia que pedía el toro desde que lo recibió. Sobre los lomos de ‘Triana’ dejó únicamente un rejón de castigo. Y luego condujo a ‘Nazarí’ para llevar al astado en pasajes de toreo con hondura e intensidad, en especial al torear de costado en el recorrido del redondel que remató con desplantes artísticos antes de colocar dos banderillas. Vendría luego en esta faena, la salida de ‘Sueste’, provocó que en las alturas, la banda de música se arrancara a tocar el tema ‘Querétaro Lindo’, lo que dio a esta labor un sello especial. Y caballo y caballero respondieron con arrojo en la perfecta colocación de una banderilla al quiebro. Fue aun más intenso, el cierre que Diego Ventura desarrolló a la monta de ‘Califa’, con el que ejecutó un ajustado par de banderillas a dos manos para de inmediato hilar la suerte de tocar el testuz del burel con ambas manos, a lo que siguió, el clavar de dos rosas y el desplante del teléfono. Cuando iba a preparar la suerte suprema, el toro estaba casi aplomado y le costó provocar la embestida, no obstante cuando la consiguió, metió un rejonazo que hizo doblar al toro. La petición de orejas y rabo fue inmediata y el juez de plaza, sin dudarlo, concedió dichos trofeos y premió al toro con vuelta al ruedo. Previamente, Diego Ventura había enfrentado al segundo toro, en el que batalló a contracorriente ya que el burel salió arrastrando la pata izquierda y le faltó mayor alegría por lo que la emotividad la puso el rejoneador y sus caballos. En la lidia de este astado, destacó ‘Chocolate’ con el primero rejón; ‘Oro’ con el que ejecutó un toreo de gran temple para colocar una banderilla; ‘Morante’ con sus valentísimas evoluciones donde en la colocación de certeras banderillas, deleitó a la gente con la mordida a su enemigo; y, finalmente, ‘Califa’ que se sumó a la labor con tres banderillas cortas. La importante colocación de Diego con el rejón de muerte, puso en sus manos la primera oreja de la tarde.

Dejar respuesta

14 − uno =