BALANCE de la jornada

Ventura, cuatro orejas en México, y éxito del festival sevillano de Arroyo de la Plata

0
1185

El rejoneador sevillano ha logrado cortar cuatro orejas en la corrida de toros mixta celebrada en la plaza de toros mexicana de Moroleón. En un festival celebrado hoy en la localidad sevillana de Arroyo de la Plata han triunfado todos los actuantes.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo hoy domingo 16 de enero (incluyendo los festejos celebrados en la madrugada del sábado 15 al domingo 16) y los festejos celebrados en la provincia sevillana, ha sido el siguiente:

FESTIVAL

  • Arroyo de la Plata (Sevilla): Se han lidiado novillos de Toros de la Plata. Uno para el rejoneador Francisco José Alcázar, dos orejas y rabo. Un novillo para los matadores de toros: Manuel Rodríguez ‘El Estudiante’, dos orejas y rabo. Carlos Ortega, dos orejas y rabo. Manolo Campuzano, una oreja. Utreros para los novilleros Juan Duque, dos orejas; y Pedro Marín, dos orejas. Y un novillo para el banderillero Sergio Pérez, que cortó dos orejas y rabo.

FESTEJO MIXTO

  • Moroleón (México): Se han lidiado dos toros de Fernando de la Mora para rejones, cuatro de Xajay para la lidia a pie, y uno de Carranco, de regalo; el cuarto, premiado con vuelta al ruedo. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas. Uriel Moreno ‘El Zapata’, oreja y silencio. Joselito Adame, oreja, silencio tras dos avisos, y dos orejas en el de regalo. Plaza llena.

     El rejoneador Diego Ventura ha cosechado otro gran triunfo en México, al ejecutar dos faenas de las denominadas de nota, ante toros de Fernando de la Mora en la plaza de Moroleón, Guanajuato. Otras cuatro orejas a sumar al magnífico balance de su incursión en la temporada de este país. Al primer burel le cortó dos orejas en una faena meritoria ante la escasa acometida del ejemplar. En tanto que el cuarto astado dio un juego estupendo, al punto de haber recibido los honores de la vuelta al ruedo. Con éste, Diego recibió también dos apéndices, luego de haber despachado al segundo viaje, a pesar de lo cual, el público que abarrotó el coso una hora antes del inicio del festejo, exigió el rabo y ante la negativa del juez de plaza, terminó por abroncarlo, mientras despedía a Ventura entre gritos de ¡torero-torero!

     Ventura recibió al primero con ‘Triana’, con la que colocó dos banderillas. Decidió presentar de inmediato a ‘Nazarí’ para lograr un pasaje muy vibrante al dejarse llegar los pitones del morito a milímetros de la piel de este caballo. Con ‘Distinto’ se la jugó y despertó el celo que animal, y con ‘Ginés’ logró que rompiera la faena. Cerró la labor al montar a ‘Califa’. Tras haber colocado tres banderillas cortas y de haberse adornado con el desplante del teléfono, concluyó con el rejón de muerte al primer viaje y de ese modo obtuvo dos orejas.

     El cuarto, fue un gran toro al que lidió sobre ‘Maletilla’ y ‘Revuelo’ pero sería cuando ‘Morante’ apareció en el ruedo que la afición se le entregó, ya que este caballo realizó hasta en cuatro ocasiones la suerte con el sello de la casa entre los acordes del tema Juan Colorado, lo que dio un toque especial a la faena, por lo que la gente se puso en pie. Cerró con ‘Califa’, con el que colocó tres rosas, así como dos pares de banderillas a dos manos.

     Entre la locura que para entonces reinaba en el ruedo, señaló un pinchazo antes de despachar al astado de rejonazo un pelín trasero. El juez no dudó en entregarle dos orejas, sin embargo desoyó la petición mayoritaria de conceder el rabo, por lo que fue ruidosamente abroncado, mientras Ventura obtuvo el reconocimiento absoluto. Este toro, de nombre ‘Petrolero’, número 70 con 518 kilos de peso, fue premiado con vuelta al ruedo.

Dejar respuesta

11 − siete =