Ausencia de autoridad en SEVILLA

Indulto en Los Palacios: ¿quién será sancionado?

0
1958
Finito, frente al astado indultado en Los Palacios. (FOTO: Aplausos)
Finito, frente al astado indultado en Los Palacios. (FOTO: Aplausos)

«…Según el Reglamento Taurino andaluz, está prohibido indultar toros/novillos en portátiles y en festivales. En Los Palacios (plaza portátil) la señora presidenta indultó un bravísimo novillo de Fuente Ymbro, lidiado por Finito. Me pregunto, ¿qué hará ahora la Junta, a quién sancionará? Pienso que hará lo que ha hecho muchas veces en casos similares: «nada»…»

Rafael Comino Delgado.-

     Según el Reglamento Taurino andaluz, está totalmente prohibido indultar toros/novillos en plazas portátiles y en festivales, sin embargo en el festival celebrado el pasado día 12 de diciembre de 2010 en la localidad sevillana de Los Palacios (además en plaza portátil) la señora presidenta del festejo indultó un bravísimo novillo de Fuente Ymbro, lidiado por Finito de Córdoba.

     No es mi intención discutir el Reglamento andaluz y, mucho menos, pedir una sanción para la presidenta del festejo que, dada la bravura del novillo, la inconmensurable faena que realizó Finito y la petición unánime del público, actuó correctamente, en mi opinión, pero me resulta inevitable recordar que el día 8 de octubre de 2004, en corrida celebrada en Montoro, Finito de Córdoba realizó una sensacional faena a un toro para el que la plaza entera y todos los profesionales que había en el callejón pedían el indulto, pero el presidente lo negó, argumentando que en plazas de tercera no se podía indultar, aun a sabiendas de que en casos similares se había indultado, en Andalucía, varias veces sin que pasara nada. Ante tal situación Finito continuó toreando, no mató al toro (que volvió a los corrales) y rogó a la autoridad que no lo matasen, porque había sido muy bravo y con mucha calidad en sus embestidas, pero su excelencia hizo oídos sordos y el toro fue sacrificado. Posteriormente, la Junta de Andalucía impuso al torero una multa de 12.000 euros.

     Me pregunto, ¿qué hará ahora la Junta, a quién sancionará? Pienso que hará lo que ha hecho muchas veces en casos similares: «nada», y no sancionará a nadie que, por otra parte, es lo lógico pues los reglamentos deben cumplirse pero hay ocasiones en que el ser flexibles es lo más inteligente, conveniente y sensato. Pero las autoridades deben ser siempre ecuánimes, coherentes y justas con todos, y entiendo que en el caso de Montoro la Junta no lo fue con Finito de Córdoba; es más, me atrevo a decir que si hubiese sido otro torero no habría sido multado, entre otras razones porque el presidente hubiese accedido al indulto. A lo mejor estoy equivocado, pero mucho me temo que no.


*Rafael Comino es médico, aficionado y abonado gaditano de reconocido prestigio, y contrastado conferenciante de temática taurina. / Publicado en ‘Apalusos’.

NOTICIA RELACIONADA

Dejar respuesta

dos × dos =