La empresa de Sevilla rectifica y contrata una corrida de Núñez del Cuvillo

0
1288
El empresario Ramón Valencia y el ganadero Álvaro Núñez.
El empresario Ramón Valencia y el ganadero Álvaro Núñez.

Las críticas recibidas por la empresa de aficionados y prensa, la petición de Morante del hierro gaditano para la próxima temporada y la más que probable reaparición tras la cornada de José Tomas -que exige estos toros en Sevilla- hacen rectificar a los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea, que cierran un acuerdo con Cuvillo para lidiar una corrida en la Maestranza.

Francisco Mateos.-

     La empresa de Sevilla comienza a entrar en cintura y a oir a los aficionados. Aunque tarde, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia comienza a rectificar. Ojalá sea un cambio de actitud genaralizado de la empresa Pagés. Tras conocerse comentarios de Eduardo Canorea al apoderado de Morante -que había pedido para la próxima temporada una corrida de Cuvillo- en el sentido de «pídeme lo que quieres menos Cuvillo…» (publicado en burladero.com) o declaraciones tan frías de Ramón Valencia al programa ‘Con torería’ de Giralda TV en el que afirmaba que «lo que tiene que hacer Cuvillo si quiere venir es llamarnos», parecía bastante claro que Cuvillo sería ausencia un año más en la Maestranza. Todos los medios de comunicación lo daban por hecho consumado. El mismo ganadero confirmó que a su casa no habían ido los veedores de la empresa ni había existido una llamada de la empresa en tal sentido, mientras los veedores de Canorea-Valencia seguían reseñando toros de otras ganaderías para la nueva temporada sevillana.

     Varios son los condicionantes que han provocado lo que parecía imposible tratándose de la empresa de Sevilla: capacidad de rectificación.

  • Por un lado, la presión que ha podido ejercer Curro Vázquez, apoderado de Morante de la Puebla, quien transmitió a la empresa sevillana el deseo del torero de La Puebla de lidiar una corrida de Cuvillo el próximo año.
  • Tambien ha sido importante la presión ejercida por la prensa, que dio grandes titulares a una nueva e inexplicable ausencia de los toros de Cuvillo -presente en las mejores feria del año-, y los artículos de opinión en este sentido. Nunca antes se había comenzado a criticar a la empresa de Sevilla tan pronto, antes de conocerse incluso la contratacion o ausencia de toreros, sino por la composición de ganaderías.
  • Los abonados y aficionados también han ejercido una actitud crítica en diversos foros por esta nueva ausencia.
  • Otro aspecto es la necesidad de la empresa de dotar de incentivos el abono 2011, ya que en 2010 se ha perdido un número significativo de abonados (unos afirman que 400 y otros que 700; por parte de la empresa, como es habitual, secretismo en este aspecto).
  • Y como otro importante condicionante, tras conocerse que José Tomás ultima su preparación para un más que posible regreso a los ruedos tras recuperarse de la gravísima cornada de Aguascalientes, la empresa de Sevilla conoce perfectamente que si no tiene una corrida de Cuvillo para el diestro de Galapagar, cualquier negociación va a ser baldía. José Tomás lleva años exigiendo la corrida de Cuvillo para su vuelta a Sevilla y es un torero de palabra.
  • Por otra parte, la empresa de Sevilla -antes que terer que ‘doblegarse’ ante Núñez del Cuvillo- intentó contratar una corrida de Victoriano del Río y así ‘taparse’ ante la ausencia de Cuvilo ofreciendo un hierro triunfador y ausente de Sevilla -por tema económico otra vez-, y un hierro que también es preferencia de José Tomás. Pero el propio ganadero explicó en este portal las arazones que le han llevado, esta vez, a decir ‘no’ a la suculenta propuesta de los empresarios sevillanos. De esta forma, para contentar en parte de los aficionados, sólo le quedaba a la empresa de Sevilla tener que contrratar a Cuvillo.
  • Por último, ni se sabe ni se sabrá si ha existido un ‘toque’ de los maestrantes a los empresarios ante el revuelo que ya existía en Sevilla por la nueva ausencia de los toros de Cuvillo de la Maestranza, y como consecuencia una nueva ausencia de José Tomás de los carteles.

     Todos estos aspecto, y alguno más, han llevado finalmente a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia a realizar una llamada a los responsables de Núñez del Cuvillo y enviar a sus veedores a la finca gaditana de El Grullo. La visita de los veedores para ver la camada de Cuvillo se ha producido hace unos 20 días. Todo está conforme. El precio de la corrida (motivo de la ausencia de Cuvillo durante varios años en la Maestranza) se ha fijado en los mismos términos que el principio de acuerdo del año pasado.

     La vuelta de Núñez del Cuvillo a la Maestranza es un hecho y es una buena noticia. La capacidad de rectificación de la empresa también lo es. Con esta contratación se viene a dar la razón a aquellos que demandaban que una plaza como la de Sevilla debía contemplar las mejores ganaderías. Otra cuestión será ahora la capacidad de la empresa de entrar en cintura ante las condiciones de José Tomás, que ya se las conoce perfectamente. Al igual que ha quedado demostrado que era posible llegar a un acuerdo con Cuvillo (como hace el resto de empesarios), también es posible un acuerdo con José Tomás, que desde su reaparición ya ha toreado en todas las plazas importantes excepto Sevilla. El dinero que se niega a pagarle los empresarios Canorea-Valencia siempre ha sido la causa de la baja de José Tomás.

     La ubicación de la corrida de Cuvillo aún no está fijada. Todo parece indicar que no sería el Domingo de Resurrección -si es que José Tomás se anunciara con ella-, que seguiría con el cartel compuesto por Morante, El Juli y Manzanares. Más fuerza tiene que sea en la fecha del jueves del Corpus, que es una fecha dentro de abono, y además al ser en junio le otorga a José Tomás más tiempo para estar más preparado y fuerte. Además, para esa corrida no hay compromiso de televisión, una de las exigencias de José Tomás. Habría que seducir a Curro Vázquez para que Morante toreara la de Cuvillo en esa fecha, algo que no debería ser mayor problema de negociación. De momento, lo único seguro es que los toros de Cuvillo se van a lidiar en Sevilla, como debía ser, y que la presencia de estos toros es un paso previo para negociar con José Tomás.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

17 − catorce =