BALANCE de la jornada

Oreja para Barrera en Barcelona y magia de Morante en El Puerto

0
1244
El sevillano Antonio Barrera pasea esta tarde la oreja en el ruedo de Barcelona. (FOTO: burladero.com)
El sevillano Antonio Barrera pasea esta tarde la oreja en el ruedo de Barcelona. (FOTO: burladero.com)

Buena jornada para los toreros sevillanos que han hecho hoy el paseíllo. Antonio Barrera ha cortado una oreja en la Monumental de Barcelona. En El Puerto, dos faenas mágicas de Morante erradas con la espada. El Cid, a hombros en Vinaroz. Puerta grande para Oliva Soto en un festival. Oreja para Javier Jiménez en la Monumental de México.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo hoy, domingo 8 de agosto, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • El Puerto de Santa María (Cádiz): Se han lidiado tres toros de Zalduendo, dos de Hermanos Sampedro (lidiados en primer y segundo lugar) y uno (tercero) de Parladé. Desiguales de presentación los de Zalduendo, aceptables los de Hermanos Sampedro, chico el de Parladé. Destacaron el noble, aunque flojo primero y el bravo segundo. Manso pero con calidad en su embestidas el tercero, noble el cuarto, noble y sin fuerza el quinto y muy soso el sexto. Morante de la Puebla, saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso. El Juli, saludos y palmas. Cayetano, saludos tras aviso y palmas. Más de tres cuartos de plaza.

     Según crónica de Manuel Viera sobre la actuación de Morante esta tarde en El Puerto, «siempre escribo unas letras apuntando todo lo que veo, esa mezcla de expectación, miedos, sentimientos y emociones, algo así como el toreo. Algo así como lo que hizo Morante de la Puebla esta tarde en la plaza de El Puerto. Hoy no necesito notas, sobran los apuntes con el número de muletazos diestros, naturales, pases de pecho, adornos y estocadas, con sólo visualizar en la memoria la película de su obra basta para contar la versión de un toreo diferente y difícil de superar. El concepto de toreo lo ha elevado esta tarde, Morante, al máximo grado de perfección. Y fue capaz de aunar las virtudes tradicionales de la escuela sevillana con ese otro concepto dotado de admirable fuerza personal, inteligencia, lucidez y admirable genialidad. Las faenas al primer toro de Hermanos Sampedro y al cuarto de Zalduendo vinieron, otra vez, a mostrar las diferentes y míticas formas de quien es realmente grande. Su toreo, sensible y estético, fue un bello discurso poético. Fue la esencia del arte transformada en fascinante realidad.

     Las verónicas y la media mostradas en el quite a su primer toro fueron esculturas esculpidas con la monumental y despaciosa cadencia de la capa. Morante consiguió, después, ora con la derecha, ora con la izquierda, dos apasionantes y apasionadas faenas con las que dio paso a un fascinante toreo con el que no escatimó recursos ni emociones, arrinconando cualquier asomo de fastuosidad gratuita para quedarse sólo con lo estrictamente esencial. ¿Y qué es lo esencial en el toreo del sevillano? Morante, imbuido por ese sentimiento que a veces muestra, fue más allá de ese raquítico y expresivo recurso del detalle y el adorno. Simplemente toreó. Entregado, con infinita lentitud, con el duende y la genialidad de esas personalidades que aparecen muy de tarde en tarde destinadas a marcar un hito en la historia del toreo. Morante no mató a sus dos buenos toros, al muy noble y escaso de fuerza primero de Hermanos Sampedro, y al también noble cuarto de Zalduendo. Y que más da. Sobran los despojos si antes sucedió algo soberbio y natural. Oro puro. El toreo.

     El sevillano de La Puebla hizo olvidar la película vivida durante la mañana y la tarde en los corrales de la plaza. Los tres diestros se plantaron molestos por la devolución de nueve toros de Zalduendo el día anterior. Incomprensible lo que pasa y sucede en este mundo de intereses, en los que cada tarde de corrida le echan más mierda a una Fiesta tambaleante y en continuo equilibrio para no caer. Y la caerán, tarde o temprano terminará por los suelos si los que viven de ella no cambian el guión. A las seis de la tarde sortearon a toda prisa tres toros de Zalduendo, dos de Hermanos Sampedro y uno de Parladé. Para bien».

  • Barcelona: Se han lidiado toros de El Sierro, bien presentados, uno (tercero) de Yerbabuena, y otro (el sobrero cuarto) de Mari Carmen Camacho, de pocas fuerzas. Uceda Leal, vuelta al ruedo y silencio. Antonio Barrera, silencio y oreja. Iván Fandiño, palmas y silencio. Un tercio de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Antonio Barrera esta tarde en Barcelona, «Barrera ha cortado la única oreja en una tarde en Barcelona marcada por la falta de fuerzas de la corrida de El Sierro y por la tranquilidad que volvió a la Monumental después de varias semanas agitadas en torno a la prohibición de los toros. Entre el paisaje habitual, tampoco faltaron la decena de antitaurinos vociferantes ante la indiferencia de los aficionados. El sevillano Antonio Barrera también se estrelló con un segundo flojo y renqueante con el que trató de justificarse, sin tardar mucho en irse a por la espada. En el quinto cambió la historia. Puso ganas Barrera con el toro más potable de la corrida, y disfrutó del cariño de la plaza para terminar cortando una oreja».

  • Vinaroz (Castellón): Se han lidiado toros de Fuente Ymbro. El Cid, dos orejas y dos orejas. Matias Tejela, dos orejas y oreja y Abel Valls, ovación y silencio.

NOVILLADAS CON PICADORES

  • Madrid: Se han lidiado novillos de Montealto, con cuajo de toros varios de ellos. De buen juego salvo los dos últimos. Juan Pablo Sánchez, saludos, oreja y silencio en el que mató por Castaño. Damián Castaño, saludos. Antonio Jesús Espaliú, silencio en ambos. Final del Ciclo de Novilladas de Promoción nocturnas. Un tercio de entrada. Damián Castaño sufre «herida en la cara anterior, tercio superior del muslo derecho con una trayectoria de 20 centímetros que causa destrozos en el recto anterior y contusiona la femoral. Pronóstico grave».

     Según la crónica de burladero.com sobre la actuación del sevillano Espaliú esta tarde en Las Ventas, «Antonio Espaliú se encontró con un novillo que hizo tercero con transmisión y motor. El sevillano anduvo firme y con ganas en un trasteo desigual, pero mal con los aceros. Con el quinto, manso pero con genio y complicaciones, anduvo a disgusto».

  • México: Se han lidiado novillos de Los Encinos, desiguales de juego. Daniel Martín, silencio y pitos tras aviso. Salvador López, división tras aviso y división de opiniones. Alejandro Corona, palmas y silencio. Javier Jiménez, oreja y ovación. Poco público.

FESTIVALES

  • Villalpando (Zamora): Se han lidiado novillos de Miranda de Pericalvo y de Boyano de Paz (el cuarto). Primero, tercero y quinto premiados con la vuelta al ruedo. Oliva Soto, dos orejas y dos orejas. Juan Antonio Siro, dos orejas, y dos orejas y rabo. Diego Luna, dos orejas y rabo, y dos orejas.

Dejar respuesta

6 + siete =