BALANCE de la jornada

Oliva Soto, dos orejas en El Puerto

0
1339
Oliva Soto, con las dos orejas del sexto en El Puerto. (FOTO: Álvaro Pastor)
Oliva Soto, con las dos orejas del sexto en El Puerto. (FOTO: Álvaro Pastor)

El diestro de Camas ha dado un nuevo aldabonazo con una faena mágica en la corrida de El Puerto de Santa María. El Cid, a hombros en la plaza de Barcelona. Ventura, puerta grande y susto en Santander, donde por la tarde es incomprendido Morante de la Puebla. Espaliú, herido leve en Madrid.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo hoy, domingo 25 de julio, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • El Puerto de Santa María (Cádiz): Se han lidiado toros de Buenavista, muy bien presentados y de interesante juego. Destacó el sexto, encastado y bravo. Juan José Padilla, saludos y palmas. Arturo Macías, saludos tras aviso y oreja tras ser cogido. Oliva Soto, saludos tras aviso y dos orejas. Un tercio de plaza. Parte médico de Arturo Macías: «Cuadro torácico en distintas partes del cuerpo, precisa anestesia general y se le exploran dos heridas en la cara lateral del hemitórax derecho, que se comunican entre ellas, con un trayecto que atraviesa la pared torácica y le produce un neumotórax. Se le deja un tubo de Neratón en el hemitórax derecho, se le explora por parte del anestesista y se comprueba la reexpansión del pulmón derecho”. Pronóstico muy grave. Trasladado en UVI al Hospital de Jerez».

     Según crónica de nuestro compañero Manuel Viera sobre la actuación de Oliva Soto esta tarde en El Puerto de Santa María, «la espeluznante cogida de Arturo Macías en el quinto marcó la tarde. Con evidente preocupación se esperó la salida del sexto. Sólo con el prólogo de capa se pudo adivinar cuál sería la expresión que reflejaría después cada muletazo diestro o siniestro. Compás, ritmo, cadencia, y mucha verdad. Oliva Soto toreó a la verónica al bravo sexto toro de Clotilde Calvo de forma excepcional, hasta tal punto que puso a la plaza en pie. Fue un auténtico muestrario de lances en los que se aunaron el valor, la verdad y la brillantez. Con total libertad de creación se inspiró en una faena cargada de intensidad, penetrante en la gente, relajadamente bella y especialmente profunda. Interesante obra cuya dificultad de ejecución estuvo a la altura enorme de su contenido. Una muestra de emocionantes muletazos, ligados y rematados, dio continuidad a unos soberbios doblones por bajo con los que sometió la encastada embestida del buen toro de Buenavista. Y además fue generoso, y con una admirable modestia hizo brillar al bravo animal dándole la distancia adecuada. Por eso la faena tuvo altura. Y el resultado ya se vio: un combinado de pases, más de derecha que de izquierda, plegados a una meticulosa e imaginativa forma de hacer el toreo con autoridad y encanto. La estocada quedó caída, pese a ello las dos orejas fueron a sus manos. Al tercero, brusco y de picantes embestidas, le bajó la mano y lo toreó despacio, hilvanando a derecha algunos buenos muletazos. Con la izquierda bajó la codicia del toro y bajó la faena, no obstante, epilogó su hacer con bellos detalles de toreo sevillano. Con la espada no anduvo bien».

  • Barcelona: Se han lidiado toros de Torrehandilla, nobles en conjunto. El Cid, dos orejas y ovación. El Fandi, oreja y dos orejas. Alejandro Talavante, silencio y ovación. Un tercio de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de El Cid esta tarde e Barcelona, «ha sido en Barcelona donde El Cid ha realizado una de sus mejores faenas de la temporada y ha cortado las dos orejas de un buen ejemplar de Torrehandilla, noble pero al que le faltó algo más de fuerzas. El Cid cuajó una buena labor con la muleta por ambos pitones, destacando una templadísima y lenta serie al natural. Los circulares, los adornos y una estocada de efectos fulminantes le sirvió para pasear dos apéndices. En el quinto volvió a ‘encontrarse’ en dos tandas muy buenas por el pitón derecho, el más potable de un toro muy remiso a embestir por el pitón izquierdo. Mató de un pinchazo hondo y dos descabellos».

  • Santander: Se han idiado toros de El Tajo y La Reina -segundo y sexto-, terciados, mansos y exigentes; destacó el segundo. Morante de la Puebla, silencio y ovación. Francisco Marco, oreja y saludos. Cayetano, dos orejas protestadas que no paseó y silencio. Plaza llena.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Morante de la Puebla esta tarde en Santander, «la corrida le iba a pasar de largo a Morante. El castaño cuarto de La Reina tampoco se dejó torear de principio y Morante y su capote quedaban inéditos. El toro, con pies, se movía informal. Huyendo también, pero listo. Cabroncete. Con todo perdido, el sevillano se lo sacó para fuera y lo domó sin calzarse ningún mono de trabajo. De etiqueta el toreo, distinguido. Cortito, medido. Una fugaz hipnosis al toro, que pronto despertó y buscó tablas. Diez o doce muletazos. En tarde tan destemplada, fue suficiente con sólo catarlo. Se intuyó el toreo. Y la faena. Pero no quedaba toro. Sólo quedaba matarlo por arriba. Lo que hizo Morante. El primero fue un toro muy correcto en todo, hechuras y pitones. No le cogió el punto Morante en el saludo a la verónica, despistado y algo bruto el toro. Flojeó sin tardar mucho. El animal era incómodo y deslucido pero el de la Puebla lo fue encajando con soltura a derechas, sin mucha gana, frustrado. Cortó pronto la faena y se dobló como gusta Morante. Como en tantos sitios, Santander no aceptó la brevedad. Bronca rabiosa y después, a toro arrastrado, silencio para el torero».

  • Tudela (Navarra): Se han lidiado toros de José Luis Marca y Esteban Isidro -lidiado como sobrero en segundo lugar-, de juego desigual. Hermoso de Mendoza, oreja con petición de la segunda y palmas. El Juli, silencio y dos orejas. Daniel Luque, oreja y oreja. Tres cuartos de plaza.

REJONES

  • Santander: Festejo matinal. Se han lidiado toros de Fermín Bohórquez, de juego variado. Sergio Galán, silencio y oreja. Diego Ventura, dos orejas y oreja. Leonardo Hernández, oreja y silencio. Casi lleno.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Diego Ventura esta mañana en Santander, «Diego Ventura ha sumado tres orejas de peso en la matinal del día de Santiago en Santander, después de una gran actuación en la que puso todo de su parte y arriesgó frente a un ejemplar bravo y con mucha transmisión de Fermín Bohórquez con el que llevó al límte los caballos. Ya con ‘Maletilla’ paró con mucha emoción al toro para jugársela en banderillas a lomos de ‘Revuelo’ en los cambios por los adentros, algunos de ellos sin espacio físico y teniendo que echar la montura literalmente encima del animal, sobre todo con ‘Distinto’. En uno de los embroques, el toro le sorprendió y agarró la cincha, Ventura cayó del caballo y el toro le propinó una espectacular paliza. Dolorido el jinete, y sin chaquetilla, volvió a la cara para arriesgar con las cortas a lomos de ‘Califa’, con el que tras un certero rejonazo paseó las dos orejas. Ventura completó su importante actuación arrancando otro trofeo del quinto, un toro que no lo puso fácil, esperando mucho y poniéndose por delante de las monturas. Ventura arriesgó con ‘Nazarí’ de inicio para calentar la faena en varios quiebros a lomos de ‘Ginés’ en los que dejó llegar siempre al de Bohórquez, dándole ventajas».

NOVILLADAS CON PICADORES

  • Madrid: Se han lidiado novillos de El Montecillo, deslucidos. Juan Pablo Sánchez, oreja y vuelta tras petición. Patrick Oliver, silencio y silencio. Antonio Jesús Espaliú, silencio y silencio. Un tercio de plaza. Parte médico de Antonio Jesús Espaliú: «Herida en cuero cabelludo. Contusión frontal y puntazo en axila izquierda. Pronóstico leve».

     Según la crónica de burladero.com sobre la actuación del novillero sevillano Antonio Jesús Espaliú en Madrid, «Antonio Espaliú, tuvo ante sí al peor novillo, aquerenciado en tablas y rajado. Ya había mostrado su concepto en el quite por verónicas y el remate de la media ante el segundo de la tarde. Lo intentó todo Espaliú, pero el novillo no quiso lucha alguna. Espaliú resultó herido en el último de la tarde al entrar a matar recibiendo varios golpes en la cara, por lo que fue llevado rápidamente a la enfermería. Antes, destacó con la capa y ya con la muleta, ante un animal sin fondo ni transmisión, lo entendió el sevillano por el pitón izquierdo con buenos naturales templados».

NOVILLADAS SIN PICADORES

  • Berja (Almería): Se han lidiado erales de El Torero, de desigual juego; los mejores, primero y sexto. Cristian Chía (Escuela de Camas), una oreja. Borja Jiménez (Escuela de Espartinas), una oreja. Rafael Cerro (Escuela de Badajoz), dos orejas. Román Collado (Escuela de Valencia), palmas tras dos avisos. Juan Ortega (Escuela de Córdoba), ovación. Antonio Santana (Escuela de Málaga), dos orejas. Plaza llena.

Dejar respuesta

12 + cuatro =