La Algaba se queda sin toros

0
1531
La pintoresca plaza sevillana de La Algaba.
La pintoresca plaza sevillana de La Algaba.

La crisis que ahoga el presupuesto municipal obliga al Ayuntamiento a suspender la celebración de los festejos taurinos algabeños en la Feria de septiembre, que tampoco tendrá portada de feria, conciertos ni fuegos artificiales. El alcalde, no obstante, deja abierta la posibilidad a que una empresario privado explote la plaza.

Redacción.-

     El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), gobernado por Marcos Agüera (PSOE), ha resuelto finalmente celebrar la feria del año en curso, programada entre el 15 y el 19 de septiembre, aunque el evento prescindirá de los festejos taurinos. Tampoco habrá portada en el recinto ferial, alumbrado en las calles aledañas al real, pirotecnia, conciertos e incluso de la caseta municipal a cuenta de la asfixia económica que sufre la Administración local.

     El Ayuntamiento ha informado que tras una ronda de consultas con los agentes sociales de la localidad, el Gobierno municipal socialista ha decidido mantener la celebración de la Feria, pero con un «esfuerzo importante» de ahorro que implica la desaparición de los tradicionales festejos taurinos, consistente en una semana de becerradas para noveles en la pintoresca plaza de toros local, formada en su mitad por ruedas de carros. Estos fstejos son muy populares en la localidad y hasta ahora han sido un vivero de nuevos toreros sevillanos desde hace más de 20 años. Además, tras las actuaciones de los noveles, se soltaban un par de vacas para divertimento y atrevimiento de los aficionados prácticos.

     El Ayuntamiento, no obstante, está dispuesto a que empresarios del mundo taurino exploten por su cuenta la plaza de toros durante las fiestas; hasta ahora los festejos taurinos eran de gestión directa municipal. El coste del recinto ferial, según el Consistorio, se reducirá a 18.000 euros y contará con todos los servicios públicos. «No se escatimará en lo que se refiere a servicios públicos: La seguridad estará garantizada», dijo el alcalde.

     El primer edil, no obstante, espera compensar las reducciones «con imaginación y con la alegría de todos los que quieran ayudar con sus actuaciones y apoyo». Al respecto, recordó el Gobierno municipal el reciente recorte de sueldos de los concejales del equipo de gobierno y de sus cargos de confianza y la creación de un plan económico y financiero por el que se priorizan los gastos. «Esta decisión ha sido dura tomarla, pero somos un partido y un equipo de Gobierno serio y responsable que piensa en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones», concluyó el alcalde.

Dejar respuesta

2 + quince =