POLÉMICA inauguración en Utrera

Desprecio a Vilches

0
1490
El diestro utrerano Luis Vilches. (FOTO: Matito)
El diestro utrerano Luis Vilches. (FOTO: Matito)

«…La ‘duda’ que me cabe es saber si tan mal encajaba dentro de ese cartel un torero de la calidad y el magnífico concepto de Vilches. Ni quito a Fandi, ni a Manzanares ni a Cayetano. Pero combinen al sevillano con cualquiera de ellos y díganme si el cartel no seguía teniendo suficiente atractivo para la afición utrerara…» 

Alfonso Santiago.-

     No se trata de convertirse en defensor de causas perdidas, ni de reivindicar por reivindicar la presencia en su tierra de un torero local. No, de verdad que al dedicar estas líneas al matador de toros Luis Vilches no quiero caer ni en la demagogia con la que algunos defienden al torero no figura para despreciar a quien sí lo es, ni tampoco me subo al carro de que las empresas tengan que hipotecar obligatoriamente carteles en sus ferias parar abrir sitio a algunos toreros de la tierra que, por mucho que hayan nacido donde han nacido, siguen sin tener el más mínimo interés.

     Todo esto viene a cuento porque el próximo 8 de septiembre se inaugurará en Utrera una nueva plaza de obra. Una buena noticia, sin duda. Aunque depende de para quien. Ya digo que para Luis Vilches, el único matador en activo que tiene esa localidad sevillana, no es tan buena, porque la empresa organizadora del festejo no ha contado con él para esa primera corrida. Sí lo ha hecho con el beneplácito del Ayuntamiento (según declaraciones del empresario la exigencia del consistorio era que contase para la inauguración con tres toreros de la parte alta del escalafón) con El Fandi, José María Manzanares y Cayetano, además de con una corrida de Núñez del Cuvillo. Un buen cartel, sin duda.

     La ‘duda’ que me cabe es saber si tan mal encajaba dentro de ese cartel un torero de la calidad y el magnífico concepto de Vilches. Ni quito a Fandi, ni a Manzanares ni a Cayetano. Pero combinen al sevillano con cualquiera de ellos y díganme si el cartel no seguía teniendo suficiente atractivo para la afición utrerara.

     Imagino que a estas alturas de la temporada, con Pamplona ya pasada y encaramando la vorágine del verano, este ‘olvido’ en una plaza de tercera categoría será insignificante para muchos. Supongo que sí, que tienen razón. Pero qué quieren que les diga. Personalmente me parece un tremendo desprecio a este buen torero que está llevando con enorme dignidad el difícil papel que le ha tocado jugar en su profesión. Al parecer, Vilches no puede tener la recompensa de poder cuajar un toro ante sus paisanos en un día tan especial como la inauguración de la nueva plaza de su pueblo. Seguramente, quienes le niegan este legítimo derecho (repito, no sólo por ser de la tierra, sino por ser buen torero) ni se acuerdan del dolor y del sacrificio que tuvo que soportar el de Utrera después de verse postrado muchos meses tras el cornalón que sufrió en Cenicientos.

     El toreo siempre es duro, pero para algunos mucho más. A Vilches, capaz de torear al natural como pocos, se le desprecia en su propia tierra y, al parecer, no le dan ni el derecho a quejarse. Ya digo, no siempre comulgo con los postizos localistas, pero me duele que en Utrera se le cierre la puerta a su único torero. No es justo, no, aunque alguno le siga sonando a chino la palabra justicia. Estoy seguro que compadreo les suena mucho mejor.


*Alfonso Santiago es periodista taurino madrileño. / Publicado en 6Toros6.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

5 + doce =