El toreo sevillano, en las ferias del norte

0
1306

Las Ferias de San Sebastián, Azpeitia y Gijón cuentan con los toreros sevillanos más destacados entre su cartelería. El matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid’ es el único sevillano que logra entrar en las tres destacadas ferias norteñas del verano.

Carlos Moya.-

     El toreo sevillano ‘se apunta’ a las importantes y tradicionales ferias del norte de España de este verano. Además de carteles como los de Pamplona, Bilbao o Santander, que ya están en la calle y con una nutrida presencia de diestros hispalenses, se han presentado las combinaciones de los ciclos taurinos de San Sebastián, Azpeitia y Gijón. El Cid repite en todas ellas.

     En el coso guipuzcoano de Illumbre harán el paseillo en esta temporada Morante –dos tardes–, con una corrida de Núñez del Cuvillo, primero, y con otra de Zalduendo, después, serán los días 16 y 19 de agosto, respectivamente. También Antonio Barrera estará en San Sebastián. El sevillano se acartela junto a Francisco Rivera Ordóñez, anunciado como ‘Paquirri’ ahora, y El Fandi, para lidiar reses de El Tajo (hierro propiedad de Joselito) el día 20. Se trata de la penúltima corrida de la feria donostierra. Por su parte, Manuel Jesús ‘El Cid’ y Daniel Luque comparten terna la tarde del 17 con Sergio Aguilar y con toros de Torrestrella.

     Eso en cuanto a la Feria de San Sebastián, que se desarrollará entre los sábados 14 y 21 de agosto. También en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en Azpeitia, su tradicional ciclo taurino contará con la presencia de Miguel Ángel Delgado –como a adelantara SEVILLA TAURINA hace algunas semanas– y de Manuel Jesús ‘El Cid’. El joven diestro astigitano hará el paseíllo el primer día de la Feria, el 31 de julio, con toros del siempre duro hierro de Dolores Aguirre, que también estoquearán Morenito de Aranda e Iván Fandiño. El segundo de los sevillanos anunciados en los carteles, El Cid, abre una terna que completan los diestros José María Manzanares y el mexicano Arturo Macías. La corrida, última del ciclo azpeitiano, será de Hermanos Tornay.

     Por último, en Gijón, la Feria de Begoña incluye de nuevo en esta nueva edición a El Cid y Daniel Luque, que comparten cartel como en San Sebastián. El encierro, del Conde de Mayalde, se celebrará el 10 de agosto. Junto a los sevillanos también estará Alejandro Talavante. Además, Morante de la Puebla está en el ciclo asturiano, fijado para la semana del 8 al 15 de agosto. El diestro ribereño se vestirá de luces el 14 de agosto para torear astados de Montalvo, con Diego Urdiales por delante y Miguel Ángel Perera cerrando cartel.

     Estas son las combinaciones de los carteles de las ferias de San Sebastián, Azpeitia y Gijón con presencia sevillana:

SAN SEBASTIÁN (del 14 al 21 de agosto)

  • Lunes, 16 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para El Tato, Morante de La Puebla y José María Manzanares.
  • Martes, 17 de agosto: Toros de Torrestrella para Manuel Jesús ‘El Cid’, Sergio Aguilar y Daniel Luque.
  • Jueves, 19 de agosto: Toros de Zalduendo para Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
  • Viernes, 20 de agosto: Toros de El Tajo para Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Antonio Barrera y El Fandi.

AZPEITIA

  • Viernes, 30 de julio: Toros de Dolores Aguirre para Morenito de Aranda, Iván Fandiño y Miguel Ángel Delgado.
  • Domingo, 1 de agosto: Toros de Hermanos Tornay para El Cid, José María Manzanares y Arturo Macías.

FERIA DE BEGOÑA, GIJÓN (del 8 al 15 de agosto)

  • Miércoles, 11 de agosto: Toros del Conde de Mayalde para El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
  • Sábado, 14 de agosto: Toros de Montalvo para Uceda Leal, Morante de La Puebla y Miguel Ángel Perera.

Dejar respuesta

5 − 1 =