La Fiesta de los toros, declarada por unanimidad ‘Patrimonio Cultural’ en Utrera

0
1584
José Rojas, portavoz del PP de Utrera, promotor de la propuesta.
José Rojas, portavoz del PP de Utrera, promotor de la propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento sevillano de Utrera aprueba por unanimidad de los grupos políticos declarar la Fiesta de los toros en la localidad sevillana como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’. Además, se insta al presidente de la Junta de Andalucía y las consejerías de Gobernación y Cultura que agilicen los trámites necesarios para lograr la declaración de ‘Patrimonio Cultural’ en Andalucía.

Manuel Viera.-

     El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la declaración de la Fiesta de los toros como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’ de la localidad de la campiña sevillana. Además, según ha adelantado a SEVILLA TAURINA el portavoz del Partido Popular y promotor de la propuesta, José Rojas, «el acuerdo se ha cerrado por unanimidad de los grupos políticos en el Ayuntamiento utrerano».

     El texto de declaración de los toros como Patrimonio Cultural en Utrera es el siguiente: 

Exposición de Motivos

     Los utreranos tenemos en nuestro haber histórico, desde finales del siglo XVIII, haber perfilado las características del toro de lidia actual, estando considerada por ello nuestra ciudad como origen de las castas fundacionales de toro bravo, cuna del toro bravo. Los ganaderos de Utrera Vicente José Vázquez, el conde de Vistahermosa y Rafael Cabrera, fueron los primeros criadores de toros de lidia que aplicaron criterios selectivos a la raza brava.

     El Partido Popular se ve en el deber y obligación de recordar y defender, cuantas veces sea necesario, el gran arraigo y tradición de las Fiestas de toros de Utrera desde tiempos ancestrales, transmitiéndose, de generación en generación, las características de un espectáculo muy nuestro, así como la aportación de esta ciudad a la evolución de una Fiesta que es seña de identidad de la cultura española.

     Al amparo de la ley 14/07 de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo nº 2 incluye como bienes culturales proteger «todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, que aquí se encuentren y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas», es por lo que, dando cumplimiento a las normas de carácter imperativo establecidas en la Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, suscrita en la UNESCO por el Estado Español y por tanto ley vigente para todos (art. 11 y 12), sentimos la necesidad y la obligación de interesarnos y defender nuestra Fiesta y reconocerla como se describe:

     La tauromaquia es arte, y como tal, éste, es el mejor camino para la defenderla, y así permitir que la Fiesta de los toros tenga el merecido reconocimiento como expresión cultural y artística de nuestro pueblo.

PROPUESTA DE ACUERDO APROBADO

1º) Instar del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía la tramitación del expediente de declaración de la Tauromaquia o Fiesta de los toros como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’.

2º) Dar traslado del presente acuerdo al Sr. presidente de la Junta de Andalucía, así como a las consejerías de Gobernación y Cultura de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

15 − uno =