EL CARTEL / 17ª Feria de Abril

La tradición

0
1286


No hay nada más tradicional que la corrida de Miura cerrando el ciclo abrileño. Durante los últimos años también se había convertido en tradicional el cartel de espadas encargados de lidiarlos. Este año ese cartel se ha roto con la entrada de Rafaelillo, en lugar del salmantino Javier Valverde.

Antonio Girol.-

EL FUNDI

     José Pedro Prados Martín ‘El Fundi’ es en la actualidad uno de los diestros más veteranos del escalafón, pero se mantiene con la misma ilusión que cuando salió de la Escuela Taurina de Madrid. En sus comienzos alternó en muchísimas ocasiones con sus compañeros de escuela, otros dos José, ‘Joselito’ y El Bote, aunque posteriormente su carrera profesional ha tenido una trayectoria diferente. Tomó la alternativa en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón el 22 de septiembre de 1987. José Miguel Arroyo ‘Joselito’, en presencia de José Luís Bote, le cedió la muerte del toro ‘Enviado’ con el hierro ganadero de Antonio Arribas. La confirmó al año siguiente, el 22 de mayo de 1988, siendo Joselito y El Bote de nuevo padrino y testigo, respectivamente. En esta ocasión el nombre atendió al nombre de ‘Guardián’, de la misa divisa que la de su alternativa.


TEMPORADA 2009:
19 festejos, 14 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Dos actuaciones.
APODERADO: Raúl Galindo.

 

 

     En Sevilla… Su primera actuación como matador de toros acaeció el 24 de abril de 1994 cortando una oreja en la miurada de ese año. Repetiría al año siguiente con el mismo hierro. Ausente en 1996 volverá a lucir la taleguilla en 1997, el 20 de abirl, con los de Zahariche. Idéntica divisa estoqueará la mañana del 4 de mayo de 1998. Tras dos años ausente, regresará el 6 de mayo de 2001. Vuelve a faltar en 2003. En el año 2004 actúa el 12 de octubre para estoquear, una vez más, los toros de Miura, dando una vuelta en el cuarto. El 17 de abril de 2005 se las verá de nuevo a toros de la A con asas. Así como el 30 de abril de 2005, tarde en que corta la oreja de su segundo antagonista, también del mítico hierro sevillano. Repetiría ganadería y trofeo en 2007, concretamente el 29 de abril. En 2008 obtiene el premio de matar la de ¡Pahla!, a la que corta una oreja el 29 de marzo. También mataría el domingo 13 de abril la de Miura. Y el pasado año, como es tradicional, volvió a estoquear la miurada, el 3 de mayo. Días antes (21 de abril) había vuelto a lidiar la de Palha.


¿Qué podemos esperar de El Fundi?

      Ante todo y sobre todo profesionalidad a espuertas. El torero de Fuenlabrada, desde sus inicios, se ha anunciado con hierros pertenecientes a ganaderías duras, que le han obligado a desarrollar una gran técnica hasta convertirse en un excelente lidiador. Durante su vida taurina siempre ha dejado el sello de torero valiente, buen conocedor de los terrenos y las suertes, destacado rehiletero y gran estoqueador. Y eso, que no es poco, es lo que se espera de él para esta tarde. Además, El Fundi, en estos últimos años está mucho más reposado y torea para gustarse. Hay que añadir que actualmente se encuentra en un gran momento profesional.


 

 

JUAN JOSÉ PADILLA

Juan José Padilla Bernal ve la luz en la gaditana ciudad de Jerez de la Frontera, en 1973. Sólo un mes después de su presentación en público debuta con picadores, el día 17 de septiembre de 1989 en su ciudad natal. Cuatro más tarde (18 de junio de 1994) tomará la alternativa en Algeciras con ‘Saetero’, de Benítez Cubero, oficiando de padrino Pedro Castillo y de testigo El Niño de la Taurina. El 10 de septiembre de 1995 confirma de manos de Frascuelo, y con Juan Carlos Vera de testigo, ante el toro ‘Fantástico’, del Marqués de Albaserrada.

TEMPORADA 2009: 44 ajustes,  71 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una tarde, una oreja.
APODERADO: Casa Matilla.

     En Sevilla… Su primera actuación con el galón de matador ocurrirá el 6 de mayo de 1999, en la extraordinaria de ANDEX, cortará una oreja y dará una vuelta al ruedo tras estoquear a sus dos antagonistas de Los Derramaderos. Al año siguiente, el 7 de mayo, matará por primera vez la de Miura, esa tarde vivirá las dos caras de la moneda, cortará una oreja y sufrirá una cornada en su segundo. El año 2001 actuará dos tardes, la primera el 5 de mayo con toros de Cebada Gago y un día más tarde con los Miura, tocando pelo de nuevo. De nuevo vuelve a ajustarse dos tardes en 2002, con los Guardiola el 19 de abril y el 22 de ese mismo mes, de nuevo, con los Miura, de los que sólo lidió uno, ya que en sexto lugar estoqueó un sobrero de Félix Hernández. Cebadas y Miura volverá a lidiar en 2003, concretamente las tardes del 3 y 4 de mayo. En 2004, su cita con los de Zahariche será el 12 de octubre. Un año más tarde será el 17 de abril cuando estoqueé un toro de Miura y un sobrero de El Conde de la Maza. Nuevamente volverá a vérselas con los miureños el 30 de abril de 2006 y esa tarde cortará una oreja. Una vuelta dará tras acabar con el quinto Miura la tarde del 29 de abril de 2007. Fuertemente ovacionado abandonará la plaza la tarde del 13 de abril después de despachar a sus dos antagonistas de la mítica divisa verde y grana. Y el pasado año cortó una merecida oreja tras una gran actuación con estos mismo toros el 3 de mayo.


¿Qué podemos esperar de Padilla?

     Entrega total en todos los tercios. Juan José es un perfecto conocedor de este encaste tan singular. Sabe lidiar a estos toros con maestría de torero, con solera, consiguiendo cuajar grandes faenas de mando, dominio y exposición. Esta tarde buscará un nuevo triunfo que engrandezca más el apellido Padilla junto al apellido Miura, tal y como hiciese el pasado año donde desgranó grandes tandas con la zurda.


 

RAFAELILLO

     Rafael Rubio Luján nació en Murcia, el 16 de julio de 1979. Tomó antigüedad como matador al recibir la alternativa en su ciudad natal el 14 de septiembre de 1996 de manos de Enrique Ponce y con el testimonio de Rivera Ordóñez. El toro de la ceremonia se llamó ‘Opereto’ y era de la ganadería de Salvador Domecq. Confirmaría el 27 de julio de 2003, de manos de Alberto Ramírez que le cedió el colorao ‘Rabioso’ del Jaral de la Mira, en presencia de López Chaves.

TEMPORDA 2009: 22 festejos, 23 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Un festejo.
APODERADO: Roberto Espinosa y Eduardo Dávila Miura.

 

 

     En Sevilla… Su debut como matador se produjo el 20 de abril de 2009 con toros de Conde de la Maza, escuchando sendas ovaciones. La de esta tarde será su primera comparecencia en la tradicional miurada que cierra cada año el ciclo abrileño.


¿Qué podemos esperar de Rafaelillo?

     El diestro del Barrio del Carmen es un torero de un valor sereno y seco, acostumbrado a bregar con toros duros, que tiene una gran técnica y un toreo vibrante que hace meter al aficionado en la faena. Torero con una gran mano izquierda, que sabe templar y llevar toreados a los difíciles toros a los que tiene que enfrentarse cada tarde.

Dejar respuesta

uno × 5 =