EL SORTEO / 16ª Feria de Abril

Sólo seis toros aprobados de Torrestrella

0
1329

Esta mañana se ha procedido al sorteo de los toros de la ganadería de Torrestrella. Han sido aprobados seis, por lo que no habrá sobreros de este hierro gaditano. Los reservas serán sendos astados de la ganadería Toros de la Plata. Comienza  las 18:30 horas y preside Paco Teja.

Antonio Girol.-

 

GANADERÍA: TORRESTRELLA

Señal: Rasgada en la oreja izquierda.
Divisa: Amarilla y azul.
Finca: ‘Los Alburejos’ y ‘Camila’,  en Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Origen: Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, solicitó la prueba de acceso, lidiando en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido. En 1954 fue vendida a Álvaro Domecq Díez que la anunció ‘Valcargado’. En 1956 adquirió machos y hembras de Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y así mismo hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 pasa a anunciar ‘Torrestrella’. Actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y Jandilla, teniendo un 3% de sangre de Veragua.

     ¿Cómo es el toro de Torrestrella? Este encaste fue creado mediante el cruce con diferentes procedencias entre las que destacan Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio. Álvaro Domecq y Díez fue el autor de esta mezcla, que comenzó a partir del año 1954 combinando reses del Duque de Braganza (Veragua más Conde de la Corte), con reses de Núñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio). El toro de Torrestrella es hondo, de buena alzada y desarrollo óseo, con morrillo destacado, generalmente bien armado con encornaduras que suelen ser ofensivas. Morfológicamente se pueden localizar algunos rasgos de la casta ‘vazqueña’. Las pintas son muy variadas, destacando negros, colorados en todas sus variantes, castaños, tostados; con menos frecuencia aparecen cárdenos, ensabanados y jaboneros, pudiendo darse en menor número los de pelo salinero o sardo. Estos pelajes pueden ir acompañados por un gran número de accidentales, entre los que destaca la presencia del burraco y salpicado, ambos muy típicos en el toro de Torrestrella.

     En cuanto al comportamiento, se le define como un animal encastado, combativo, y de embestidas fuertes con el defecto que a veces le cuesta humillar por su tipo

Procedencia: Torrestrella.
Antigüedad: 2 de septiembre de 1951.
Temporada 2009: 37 reses lidiadas, 22 orejas y 1 rabos y 1 vuelta al ruedo.
Temporada 2009 en Sevilla: No lidió.

El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
53 CABRITO Negro 570 El Cordobés
64 CUBANO Negro 560 Rivera Ordóñez
129 ESCÁNDALO Negro 512 El Fandi
51 GANADOR Negro 520 El Cordobés
36 BONITO Negro

519

Rivera Ordóñez
54 TOLEDANO Negro 545 El Fandi
SOBREROS
44 GONDOLERO Castaño 549

(Toros de La Plata)

58 MENTIROSO Negro 550

(Toros de La Plata)

Dejar respuesta

4 × 3 =