EL CARTEL / 16ª Feria de Abril

Il Divo

0
1680

Hace unos años Francisco Rivera Ordóñez habitualmente cerraba un cartel que se conoció como «Los tres tenores», en el que acompañaba a Joselito y Ponce. Hoy día aparece regularmente en otro al que podríamos llamar «Il Divo», junto a Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y David Fandila ‘El Fandi’.

Antonio Girol.-

EL CORDOBÉS

     Manuel Díaz González nació en Arganda del Rey, el 30 de junio de 1968. En sus inicios de becerrista se anunció en los carteles como Manolo; sin embargo, terminó por adoptar el apodo de El Cordobés, y con tal apodo y lo que ello conllevaba tomó la alternativa en Sevilla, el día 11 de abril de 1993, con ‘Quitasuerte’ de Torrestrella, oficiando de padrino Curro Romero y de testigo Espartaco. Un mes más tarde (20 de mayo) confirmaba vestido de tabaco oscuro y oro en Las Ventas, el toro de la ceremonia se llamaba ‘Fusilillo’, y al igual que el de la alternativa, procedía de Los Alburejos. Su padrino fue el mexicano Armillita Chico, atestiguando el acto Fernando Lozano.

TEMPORADA 2009: 54 festejos, 103 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: uUna corrida.
APODERADO: Pepe Luis Segura.

 

Manuel Díaz 'El Cordobés'.

      En Sevilla… Recibe la alternativa en este ruedo, el 11 de abril de 1993. Esa misma temporada vuelve a lucir el terno de torear la tarde del 1 de mayo con toros de Benítez Cubero. Ausente en 1994 vuelve en 1995 para matar seis toros de distintos hierros el 30 de mayo. Destacan las tres tardes de 1996, firmadas para el 17 de abril, mano a mano con Parada en la lidia de toros de Manolo González; 26 y 29 de abril, esta última con los Guardiolas. En 1997 pasarían a ser dos ajustes los días 15 y 16 de abril. En 1998 mata la de Pereda el 22 de abril. Un año más tarde estoqueará la de Guadalest el 19 de abril. El año 2000 actuará el 26 de abril con toros de Los Guateles. Y dos días más tarde con la de Torrestrella. En 2001 escuchó una ovación tras pasaportar a su segundo de la ganadería de Torrestrella que le tocó en suerte el 25 de abril. Al año siguiente (2002) también es ovacionado al matar la de Guardiola, la tarde del 19 de abril. Hasta 2007 no volverá a ceñirse el traje de luces para pisar la arena de la Maestranza, el 28 de abril, y esa tarde no rodarán bien las cosas con dos silencios ante toros de Marca. En 2008 tampoco marcha bien con la corrida de Torrestrella del 12 de abril. El pasado año se vistió de luces la tarde del 2 de mayo, ante toros de El Pilar, escuchando dos ovaciones

¿Qué podemos esperar de El Cordobés?

     Variedad y cercanía; esto último sobre todo con los tendidos de sol. Manolo hace dos tipos de toreo: uno más puro, y otro heterodoxo y de cara a la galería, donde destacan los desplantes y el más que famoso ‘salto de la rana’. Esta tarde intentará volver a la senda de un triunfo que en los últimos años se le resiste.


 


Francisco Rivera Ordóñez.

TEMPORADA 2009: 64 ajustes, 69 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una tarde.
APODERADO: Manolo González.

 

RIVERA ORDÓÑEZ

     Francisco Rivera Ordóñez nace en el seno de una familia torera por todas las ramas. Su padre Francisco Rivera ‘Paquirri’, torero. Su abuelo materno Antonio Odóñez, torero. Sus tíos Riverita, Luis Miguel Dominguín, y el resto de los Ordóñez y Dominguines, conjugan una amalgama de sangres que no tenía más salida que reventar en torero. Debutó con los del castoreño en 1992 en la plaza de Ronda, feudo tradicional de los Ordóñez. Tres años después (23 de abril de 1995) tomará la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Espartaco con Jesulín de testigo, el toro de la ceremonia se llamó ‘Bocalimpia’, y al igual que el de su debut con picadores pertenecía a la divisa de Torrestrella. Esa tarde cortaría una oreja en su segundo. A Madrid va a confirmar el 23 de mayo de 1996, y lo hace con el toro ‘Flamenco’ de Samuel Flores, con el padrinazgo de Joselito y el testimonio de Ponce, en lo que se dio en llamar el cartel de ‘Los tres tenores.

 

     En Sevilla… La temporada de 1995, la de su alternativa, será la más importante en esta plaza. Actuará dos tardes, la reseñada del doctorado en la que cortará dos orejas, y la del 26 del mismo mes en que vuelve a tocar pelo por partida doble. Un año más tarde vestirá el traje de luces el 7 de abril (Domingo de Resurrección) y el 21 de abril ante toros de Torrealta y Torrestrella, respectivamente. También hará el paseíllo el 24 de ese mismo mes con toros de Juan Pedro y el 12 de octubre en la extraordinaria de Cruz Roja, donde volverá a tocar pelo. La temporada de 1997 roza la Puerta del Príncipe el 14 de abril lidiando toros de Manolo González. No podría repetir triunfo el 17 de ese mismo mes con los toros de Torrestrella. En 1998 aparece ajustado en tres carteles, el del DR del 12 de abril con toros de Torrealta, el 25 de abril con Torrestrella, corta una oreja. Las siguientes tardes serán el 27 de abril (Manolo González) y el 30 con los de Juan Pedro. Al año siguiente ajusta cuatro tardes, contando San Miguel, y obtiene una oreja como premio en la primera de ellas (17 de abril) ante toros de Juan Pedro. El 20 y 22 de abril estoqueará las de Zalduendo y Mari Camacho. Y el 25 de septiembre ante reses de Parladé. Para el año 2000 serán tres las tardes que toree y no obtendrá ningún apéndice, concretamente el 29 de abril (Victoriano del Río), 1 y 3 de mayo (Cuvillo y Jandilla). En 2001 dos tardes donde no hay nada que reseñar los días 26 de abril y 1 de mayo, ante toros de Alcurrucén y Martelilla. 2002 vuelve a depararle tres paseíllos, 14 y 18 de abril con Jandilla y Marca, y en septiembre el 29 ante Torrestrella. Dos nuevas tardes vestirá el traje de luces en 2003, los días 27 y 29 de abril con toros de Bohórquez y Torrestrella. Idéntico número de tardes se vestirá en 2004, concretamente el 18 y 29 de abril ante toros de Martelilla y Arjona/Guadalest. En 2005 únicamente hace el paseíllo una tarde, la del 14 de abril y corta dos orejas a un toro de Jandilla. Firmará dos actuaciones, sin premio en esta ocasión, en 2006 los días 24 de abril y 25 de septiembre, los toros eran de Juan Pedro y García Jiménez, respectivamente. Tanto en 2007 como en 2008 sólo hará un paseíllo y no obtendrá orejas, en esta ocasión las tardes del 28 de abril (Marca) y 12 de abril (Torrestrella). El pasado año actuó el 27 de abril ante toros de Gavira y Daniel Ruiz.

 ¿Qué podemos esperar de Francisco?

     Ojalá volviésemos a ver el Francisco que cautivó a la afición sevillana en sus primeros años de alternativa. Cualidades y pundonor tiene, otra cosas es que quiera canalizarlas en la plaza como hiciese con aquel Jandilla en 2005. 


 

EL FANDI

     David Fandila Marín, nació en Granada en 1981. Debuta con picadores cortando cuatro orejas y un rabo en Santa Fe (Granada) la tarde del 19 de abril de 1998. Recibe la alternativa en 2000 en su Granada natal de manos de José Mari Manzanares, teniendo por testigo a El Juli, con el toro ‘Elegante’, del hierro de García Jiménez. Confirma el 17 de mayo de 2002 con el toro ‘Acorralado’ del hierro de Carriquiri que le cede Esplá en presencia de Antonio Ferrera.

TEMPORDA 2009: 104 festejos, 229 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Un festejo.
APODERADO: Casa Matilla.

 

David Fandila 'El Fandi'.

     En Sevilla… Se presenta como matador el 10 de abril de 2002 y es fuertemente ovacionado en su segundo, de la ganadería de Maricarmen Camacho. Tres tardes, contando San Miguel, ajusta para 2003, no hay premio en forma de orejas, pero de los seis toros en que torea sólo obtiene un silencio, el resto ovaciones y vuelta al ruedo tras despachar a un toro del Conde de la Maza el 1 de mayo. Los otros ajustes se producirán el 26 de abril con la de El Ventorrillo y el 26 de septiembre con la de Parladé. Estrenará el marcador de orejas el 30 de abril de 2004 al cortar la de su segundo del hierro de Gavira, en la segunda tarde que tiene fijada en el abono sevillano. La primera quedó fechada en el 18 de abril (A. Ordóñez/La Dehesilla). En 2005 repetirá con la de Gavira, y nuevo triunfo al cortar dos orejas el 16 de abril. Antes había toreado la de Montalvo el 10 de abril y había dado vuelta al ruedo en su segundo. No hay suerte en 2006 en ninguna de las dos tardes en que actúa (23 y 28 de abril). Tanto en 2007 como en 2008 no consigue premio alguno en la única tarde en que está anunciado (28 de abril con toros de Marca y 12 de ese mismo mes con Torrestrella). La pasada temporada se acartela el 30 de abril (Torrealta/Gavira)

¿Qué podemos esperar de El Fandi?

     Variedad en todos los tercios, y espectacularidad en banderillas. David lleva unos cuantos años encabezando el escalafón de matadores. Conforme han ido pasando el tiempo ha ido ganando en poso a la hora de torear de muleta, que era uno de los hándicaps que sus detractores utilizaban para minusvalorar sus triunfos. En banderillas sigue siendo tan espectacular como siempre. Y con la espada acostumbra a ser un cañón.

Dejar respuesta

17 − 3 =