EL CARTEL / 13ª Feria de Abril

Esperando a Godot

0
1417


Se le terminan las oportunidades a El Cid para despejar la nube que pende sobre su cabeza. Enrique Ponce acude a una Feria que el tándem  Juli-Manzanares han puesto muy cara. Y Talavante, que amagó con los de Gavira, intentará dar esta tarde en la diana.

Antonio Girol.-

ENRIQUE PONCE

     Enrique Ponce Martínez es uno de los toreros más importantes del último cuarto de siglo. Nacido en la localidad valenciana de Chiva, desde muy pequeño sintió una gran vocación por ser torero, a lo que le ayudó su abuelo Leandro. Siendo prácticamente un niño se traslada a vivir a Navas de San Juan (Jaén) donde, de la mano de Juan Ruiz Palomares, se hace torero. Toma la alternativa el 16 de marzo de 1990 en Valencia. José Miguel Arroyo ‘Joselito’ le cede la lidia y muerte del toro ‘Talentoso’, de la ganadería de Hermanos Puerta, en presencia de Miguel Báez ‘Litri’. En la Feria de Otoño de Madrid de ese mismo año confirmó el doctorado recibido en marzo. Fue el 30 de septiembre, siendo el padrino de la ceremonia Rafael de Paula y el testigo Luis Francisco Esplá. El primer toro que mató en Madrid vestido de luces se llamó ‘Farruco’ y llevó la divisa de la viuda de Diego Garrido.

 


 TEMPORADA 2009: 61 festejos, 103 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Dos corridas.
APODERADO: Juan Ruiz Palomares.

 

     En Sevilla… Su primer paseíllo como matador fue un 14 de agosto de 1991, lidiando toros de José Ortega. Ya al año siguiente aparece en la Feria, concretamente el 21 de abril ante los Benitez Cubero. Volvería el 28 del mismo mes con una de Los Guateles. Ese mismo año mataría la de Torrestrella el 7 de mayo. Dos tardes más se vestiría en esa misma temporada, la del 25 de septiembre con astados de Gabriel Rojas y el 12 de octubre con la de Torrealta. La temporada de 1993 actúa el 28 de abril (Juan Pedro), matinal del 1 de mayo (Jandilla) y el 25 de septiembre, el día de la amenaza de bomba, con toros de Gavira. En 1994 el primer paseillo lo hará el 20 de abril (Gabriel Rojas), dos días más tarde repite en la matinal (Cuvillo). En el 95 actúa una única tarde con toros de Cuvillos, día 21 de abril. La temporada siguiente actúa el 22 de abril ante astados de Alcurrucen. Y el día 25 con los Atanasio. En 1997 lidiará los días 30 de marzo (Torrealta), 12 y 18 de abril (Cuvillo y Guadalest, respectivamente). Al año siguiente vuelve a repetir el Domingo de Pascua y durante la feria los días 27 y 30 de abril, con toros de Camacho y Juan Pedro. En el año 1999 afronta el reto de matar la de Victorino el 16 de abril. Más dos tardes consecutivas, las del 23 y 24 de abril, siendo esta última la que ve cortar su primera oreja de un toro Gabriel Rojas. El 26 de septiembre abriría la Puerta del Príncipe con la corrida de Victoriano del Río.

     En el año 2000 actúa las fechas del 23 y 30 de abril (La Dehesilla y El Capea), más el 3 de mayo ante toros de Jandilla. Durante la temporada de 2001 se viste 3 veces: 27 de abirl y 3 de mayo (Marca y Parladé) y en San Miguel, Cuvillos. Dos paseíllos hará en 2002, en días sucesivos, 15 y 16 de abril. Sin embargo, en 2003 la suerte no le es esquiva y toca pelo por dos ocasiones en las tres tardes que torea. La primera el 20 de abril de un toro de Torrealta y la segunda cuatro días despues de un cuatreño de Manolo González. Por contra 2004 volverá a ser año seco en triunfos. Para 2005 se ajusta dos tardes y logra cortar una oreja en la del 27 de marzo. Al siguiente año (2006) vuelve a apuntarse a la de Juan Pedro, y otra vez toca pelo; había dado dos vueltas al ruedo por su lidia a un ejemplar de Zalduendo cuatro días antes. En 2007 actúa dos tardes y aunque no corta nada deja gran ambiente. Para llegar a 2008 cuando parte plaza en dos ocasiones sin suerte en los lotesde Zalduendo y Juan Pedro. El pasado año actuó las tardes del 24 de abril, con toros de El Torreón, y del 28 del mismo mes, con ‘juampedros’.

¿Qué podemos esperar de Ponce?

     Las dos P: plasticidad y profesionalidad. Ponce es, tal vez, el torero con mayor técnica de cuantos hay hoy en el escalafón. Eso provoca que muchas de sus faenas no sean valoradas como debieran. De la tauromaquia de Ponce siempre se sacan notas positivas.


 


 

TEMPORADA 2009: 54 ocasiones, 58 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Cinco tardes.
APODERADO: Manuel Tornay y Santi Ellauri.

 

EL CID

Manuel Jesús Cid Sala ‘El Cid’ dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra, pero es en la plaza de Las Ventas donde se fraguará su magnífica carrera como matador de toros. En La Monumental de Madrid toma la alternativa el 23 de abril de 2000, de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Gracioso’ y llevó el hierro y la divisa de José Vázquez. En sus primeros años como matador de alternativa tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo de verse anunciado con las ganaderías denominadas ‘duras’.

En Sevilla… El Cid actuó como matador por primera vez en la plaza sevillana la tarde del 2 de mayo de 1999 con toros de Torrestrella a los que cortó una oreja que le valió para repetir en San Miguel, sin embargo esa tarde no toca pelo. Estará ausente en 2000 para volver a tocar pelo al año siguiente en su segunda actuación, concretamente el día de la Virgen de los Reyes ante toros de Gerardo Ortega. Cuatro ajustes cierra para 2002, dos en la Feria, una en las tradicionales del 15 de agosto y el 12 de octubre; y en dos de ellos corta una oreja, a toros de Julio de la Puerta y El Conde de la Maza y además da una vuelta al ruedo en su primera comparecencia tras finiquitar al sexto de Gerardo Ortega. Otras cuatro tarde firma para 2003, repartidas igualmente entre la Feria, San Miguel y la Hispanidad, se enfrenta a toros de los llamados duros y de los comerciales, y con ambos triunfa aunque sin dar un golpe fuerte; una oreja a los Cuadris y una a los de Gabriel Rojas serán el balance final.

     En 2004 comienza su idilio con Victorino en la Maestranza, aunque ese año no salga las cosas bien. Tres tardes toreó ese año y no llegó a tocar pelo. La temporada de 2005 será la de su ascensión a los cielos sevillanos. Abre la Puerta del Príncipe en sus dos primeras citas, las tardes del 27 de marzo con toros de Parladé y la del 7 de abril con los Victorinos. Actuó otra tarde más en ese año con ganado de don Álvaro Domecq (Torrestrella). La cita con 2006 era atractiva por ver si sería capaz de repetir los éxitos del año anterior y aunque no logra un éxito rotundo en sus tres ajustes en la Feria, con una única oreja la tarde de los Victorinos, ante el sobrero de Perera, sí logra volver a quitar los cerrojos en la Puerta del Príncipe en su encerrona del 27 de septiembre ante toros de la Dehesilla, Zalduendo y Victorino, cortando cuatro orejas, dos de ellas al tercero, del hierro de la A coronada. Volvería a salir por la mítica Puerta la temporada siguiente al cortar otras tres orejas a la corrida de Victorino la tarde del 19 de abril. Ya había cortado una el domingo de Resurrección a un toro de Zalduendo. Dos tardes más hizo el paseíllo en ese año y cortó otro apéndice más para la estadística, esta vez en San Miguel y de un toro de Parladé. En 2008 volvió a apuntarse a la de Victorino y sólo los fallos a espadas imposibilitaron que volviese a salir triunfador. Entre suspensiones y suspensiones actuó un total de tres tardes y sólo pudo pasear una oreja la tarde de Resurrección, una vez más ante toros de Zalduendo. En 2009 actuó la tarde del domingo de Resurrección con toros de Zalduendo; el 23 de abril en el mano a mano con Morante y toros de Victorino y las del 25 y 29 del mismo mes con astados de El Ventorrillo y El Puerto de San Lorenzo, respectivamente. Esta temporada ya ha actuado en la Feria, concretamente el jueves de preferia con la corrida de Victorino y con la de El Pilar.

¿Qué podemos esperar de El Cid?

     Se le acaban los cartuchos a Manuel Jesús en esta Feria y no llega el triunfo rotundo que despeje las nubes que empiezan a cubrir su figura. Ni la de Victorino ni la de El Pilar le han servido a un torero que en fechas recientes hubiese cobrado orejas de sus enemigos, sin embargo este Cid ha sembrado dudas que debe empezar a despejar esta misma tarde si no quiere que la temporada se le complique.


 

ALEJANDRO TALAVANTE

     Nacido en Badajoz, el 24 de noviembre, Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Fue declarado mejor novilleros sin picadores en Francia en la temporada de 2003. El debut con caballos fue, precisamente, en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004. Hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo del 2006, pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional pues, sin cortar orejas, llamó poderosamente la atención Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila ‘El Fandi’ de testigo. El toro de la ceremonia se llamó ‘Pesadilla’, perteneciente a la ganadería de Benjumea. El día de su confirmación, un Domingo de Resurrección de 2007, salió por la puerta Grande de las Ventas al cortar dos orejas a un toro de Puerto de San Lorenzo.

 

 

TEMPORDA 2009: 45 ocasiones, 45 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Tres corridas, dos orejas.
APODERADO: Casa Chopera

     En Sevilla… Acude por primera vez vistiendo galón de matador el 21de abril de 2007 y sólo la espada le impiden salir triunfador esa tarde. Repite dos días después y esta vez sí logra triunfar a lo grande abriendo la Puerta del Príncipe al cortar un total de tres orejas en la corrida de Núñez del Cuvillo. El 2008 se ganó por derecho propio el estar anunciado en Resurrección y no rodaron bien las cosas con el descastado encierro de Zalduendo que salió por chiqueros. En la feria, en la única tarde que puede actuar, la del 4 de abril, tampoco le acompaña la suerte con los toros de Torrealta. En el pasado ejercicio logró cortar dos orejas del tercero del Ventorrillo después de enjaretar una maravillosa faena con la mano zurda y rematarla con la espada. Su siguiente tarde fue cinco días más tarde, el 30 de abril, y en aquella ocasión no tuvo suerte con el lote de Torrealta. Repitió en San Miguel, el 27 de septiembre, con la de Alcurrucén. Esta temporada ha actuado el sábado de preferia con toros de Gavira.

¿Qué podemos esperar de Talavante?

     Grandes cosas. Sevilla es un feudo ‘talavantista’, un lugar en el que el torero se encuentra a gusto y donde ha desgranado muchas de sus mejores notas toreras. Quién no recuerda las famosas faenas a ‘Soleá’, de Torrealta, o al colorao entrepelao ‘Jergoso I’, de Nuñez del Cuvillo, que le valió la apertura de la Puerta del Príncipe. Hoy, Alejandro, intentará rematar lo que el sábado apuntase con la corrida de Gavira.

Dejar respuesta

4 × tres =