EL CARTEL / 12ª Feria de Abril

Lucha de titanes

0
1393


Vuelve El Juli a refrendar su Puerta del Príncipe de preferia. José María Manzanares lleva amagando con romper los goznes de la mítica Puerta y ya el pasado domingo rozó el sueño. Y Luque tiene el objetivo de terminar la obra inacabada en San Miguel 2009. Por tanto, tarde de emociones fuertes.

Antonio Girol.-

JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’

Julián López Escobar ‘El Juli’. Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, torea su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibe sus primeras enseñanzas en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. El 13 de septiembre de 1998 debuta en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actúa en solitario y sale en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, toma la alternativa en Nimes (Francia) de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo. ‘Endiosado’ de la ganadería de Daniel Ruiz se llamó el toro de la ceremonia al que cortó una oreja. Otra logró del sexto. Confirma el 17 de mayo de 2000, con el toro ‘Pintanguito’ de Samuel Flores, de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez como testigo.

En Sevilla… Su primera comparecencia como matador acontenció el 22 de abril de 1999 con toros de Mari Carmen Camacho, no le sonrió la suerte, sin embargo al día siguiente logró abrir la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas a toros de Jandilla Una vuelta daría en San Miguel tras matar a su segundo antagonista del hierro de Victoriano del Río. Tres tardes está anunciado en 2001, incluyendo Resurrección y corta tres orejas, dos la del 3 de mayo y una la del 27 de abril. Idéntico número de tardes se ajusta para 2002 y sólo puede tocar pelo una vez en el sexto del encierro de Victoriano del Río. Peores resultados artísticos logra en 2003 donde en tres tardes no logra cortar nada. Una única oreja cortará en 2004 y pisará también tres veces la plaza sevillana. Idénticos números jalonan su comparecencia en 2005. En 2006 no aparece en los carteles y en 2007 corta una oreja en Resurrección a un toro de Zalduendo y salda en blanco su única actuación en farolillos. El 2008 cortó una importantísima oreja a un toro de Fidel San Román, en la única tarde en que pudo actuar. La temporada pasada, su primera actuación se produce el 25 de abril y corta un apéndice a un toro de la divisa que hoy torea; y la siguiente dos días después cortando otra oreja, en esta ocasión de un ejemplar de Daniel Ruiz Yagüe. Esta temporada ha cortado tres orejas la tarde del 16 de abril, ante toros de El Ventorillo, abriendo la Puerta del Prínicpe.

TEMPORADA 2009: 59 festejos, 81 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Dos corridas, dos orejas.
APODERADO: Roberto Domínguez.

¿Qué podemos esperar de El Juli?

Todas las miradas estarán puestas en Julián, quien el pasado viernes abrió la Puerta del Príncipe con rotundidad. Julián continuará toreando para él y para todos aquellos que saben apreciar los detalles de un toreo de mando y conocimiento de terrenos. Hoy por hoy es torero de toreros, que no es moco de pavo. Y esta tarde querrá refrendar el éxito del viernes y, a poder ser, aumentarlo con una nueva muesca en su revolver


 

TEMPORADA 2009: 66 ocasiones, 91 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Cuatro tardes, tres orejas.
APODERADO: Toño Matilla.

JOSÉ MARÍA MANZANARES

Nacido en Alicante, el 3 de febrero de 1982. Debuta con picadores en Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002. Toma la Alternativa en Alicante, el 24 de Junio de 2003, siendo su padrino Enrique Ponce, y el testigo Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro ‘Virreino’, de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez, es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó ‘Catavino’, perteneciente a la ganadería de Garcigrande.

En Sevilla… La temporada del 2007 dejó huella en su paso por la Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. Lo apuntado en 2007 se ejecutó en 2008, al cortar tres orejas y ser proclamado triunfador de la Feria de Abril. El pasado año tocó pelo por partida doble, como hemos reseñado, con toros del hierro con el que hoy se anuncia. A día de hoy pocos toreros aúnan más plasticidad y estética a su vez a la hora de interpretar su tauromaquia, ganando adeptos cada vez que se ciñe la taleguilla.

En la temporada 2008 se viste de luces también dos tardes, en esta ocasión las fechas son el 4 y el 7 de abril, con toros de los mismos hierros del año antaerior, sin embargo en esta ocasión no obtiene premio alguno. El pasado año se ciñe la taleguilla en tres ocasiones, dos en abril (26 y 29) ante astados de Jandilla, Puerto San Lorenzo y un sobrero de Gavira; y una en septiembre, la del 26 en el mano a mano con Morante, saldado con una oreja de Toros de Parladé. Esta temporada ya ha actuado en el Abono sevillano, concretamente le pasado viernes con toros de El Ventorrillo.

¿Qué podemos esperar de Manzanares?

A José María le cautiva Sevilla, al igual que le ocurriese a su padre. Un torero del corte de Manzanares es siempre del gusto exquisito de los sevillanos que disfrutan con la cadencia y el acompañamiento de las embestidas que el alicantino imprime en cada muletazo. Esta temporada dejó su primer sello de calidad el pasado Domingo de Resurrección al cortar una oreja a un toro de Daniel Ruiz Yagüe, a pesar de actuar infiltrado. El pasado domingo volvió a Sevilla y también cortó una oreja. Esta tarde es el terer y último paseíllo el alicantino, triunfador el pasado año en esta plaza y que vuelve a estar entre los mejores en esta Feria.


 

 

DANIEL LUQUE

Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en la temporada 2005. Como novillero puntero y con las máximas aspiraciones recibió el doctorado en el Coliseo Romano de Nîmes, el 24 de mayo de 2007, de manos de El Juli, que le cedió un toro de El Pilar llamado “Portante” en presencia de Sebastián Castella. Confirmó el 5 de junio de 2008. Javier Conde ofició de padrino y José Tomás de testigo. El toro de la ceremonia se llamó Vazqueño de la divisa de Victoriano del Río

TEMPORADA 2009: 44 ocasiones, 73 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Tres corridas, tres orejas.
APODERADO: José Luis Marca.

En Sevilla… La temporada 2008 fue su primera actuación de matador de toros y no pudo llevarla a cabo por culpa de la paparruchada que se llevó a cabo desde el palco la inefable tarde del 10 de abril. Por tanto 2009 habría de ser su debut con el galón de matador. Su primera comparecencia se produjo el 24 de abril con toros de El Torreón. Repetiría el día 29 cortando su primera oreja de un toro de Puerto de San Lorenzo. Y el 27 de septiembre, coincidiendo en el cartel con Talavante, rozaría la Puerta del Príncipe al cortar las dos de su primer Alcurrucén.

¿Qué podemos esperar de Luque?

Sus primeros pasos en el escalafón han sido más que satisfactorios pues el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en su persona, sino que se ha revelado como una de las mayores promesas del escalafón, pues a sus virtudes casi innatas ha unido una agradable manera de llevarlas a la práctica delante de las reses, mezclando plasticidad y elegancia, expresión y belleza manejando las telas, y un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. Hizo su primer paseíllo en la Feria de Abril el pasado sábado, sin que destacara; parece que le pesa aún el escaso balance de su encerrona en solitario el Domingo de Resurrección en Las Ventas. Si ha logrado olvidarlo y está centrado dará guerra de la buena esta tarde en busca de esa Puerta del Príncipe que el pasado año dejó entre abierta. Necesita dar el paso al frente.

Dejar respuesta

cuatro × 1 =