EL SORTEO / 9ª Feria de Abril

Corrida completa de Gavira

0
1557

Corrida completa de la ganadería gaditana de Gavira. El año pasado no lidió en Sevilla, salvo toros sueltos como sobreros o remiendo a corridas incompletas. Los pesos oscilan entre los 520 del sexto y los 560 kilos del quinto. El primer sobrero, del mismo hierro. Preside el festejo el presidente Gabriel Fernández Rey. Comienza a las 18:30 horas.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de Gavira para el noveno festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El primer sobrero es del mismo hierro. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión del presidente Gabriel Fernández Rey.

GANADERÍA: GAVIRA

Señal: Dos muescas en ambas orejas.
Divisa: Verde.
Finca: ‘Soto de Roma’ y ‘La Alquería’, Jerez de la Frontera (Cádiz) y ‘Vegablanquilla’ y ‘La Gotera’, Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Origen: Procede esta ganadería de la antigua de Raso del Portillo, que a efectos históricos se consideró como la más antigua y cuyas reses gozaban del privilegio de abrir las plazas en las corridas reales. Los dos primeros propietarios parece que fueron Toribio y Victorino Valdés, de quien la heredó Pablo Valdés Sanz, y que después de sucesivos cambios pasó en 1910 a Matías Sánchez Cobaleda, quien en 1921 la traspasó a José Marzal, el cual cambió el hierro por el que actualmente utiliza y la aumentó con vacas y un semental de la viuda de Soler, de origen Ibarra, Parladé y Conde de la Corte, eliminando todo lo anterior. A estas vacas, procedentes de Soler, se les incorporaron en los años 1927 y 1931 sementales de Pablo Romero y Conde de la Corte. En 1943 adquirió la ganadería Marcelino Rodríguez y en 1958 la vendió a Salvador Gavira Sánchez. Desde 1976 la ganadería se anunció a nombre de Salvador y Antonio Gavira. En 1985 se refresca la sangre con 46 vacas viejas y un semental de Toros de El Torero, propiedad de Salvador Domeecq.

     Encaste propio: Así podemos definir al toro de Gavira que es un toro con un fenotipo tan característico que es fácil identificable en la plaza auque saliese sin las cintas blancas de la divisa. Suelen ser toros hondos, estrechos de sienes y tocaditos hacia arriba de pitones enseñando las palas. Esa quizás sea la mayor particularidad de unos toros que el patriarca de la familia, el llorado Antonio Gavira, buscó hasta conseguir. Ánimales armónicos.

     En cuanto a su comportamiento: acuden al cite con prontitud, nobles, se entregan con fijeza, duración y recorrido.

     Pelos: predominando las capas negras, aunque con particularidades cromáticas como son los berrendos, salpicados, burracos, listones y mulatos.

     En Sevilla: De divisa habitual en el ruedo maestrante pasó a estar desterrada de los carteles sevillanos desde el 16 de abril de 2005 cuando la estoquearon Jesulín, Fandi y Miguel Abellán, volviendo a lidiar el pasado año como remiendos el día 27 de abril y como sobreros los días 29 y 30 del mismo mes.

Procedencia: Marzal-Toros de El Torero.
Antigüedad: 21 de junio de 1933.
Temporada 2009: 16 festejos, 57 orejas, 1 rabo y 1 indulto.
Temporada 2009 en Sevilla: No lidió, salvo algunos toros sueltos y sobreros para completar corridas.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
113 DEFENSOR Negro 547 Morante
21 CANTERERO Negro 540 Talavante
90 PERDIDO Negro 536 Daniel Luque
106 TOMATERO Negro 539 Morante
11 HABANERO Negro

560

Talavante
7 CANTARERO Negro 520 Daniel Luque
SOBREROS
101 OPRIMIDO Negro 590

 

32 ENGOLADO Negro 505

(Javier Molina)

Dejar respuesta

8 + 12 =