EL SORTEO / 8ª Feria de Abril

Corrida completa de El Ventorrillo

0
1388

 

Corrida completa de la ganadería toledana de El Ventorrillo, a la que el año pasado se le cortaron en esta plaza tres orejas. Los pesos oscilan entre los 519 del primero y los 585 kilos del segundo. El primer sobrero, del mismo hierro. Preside el festejo el presidente Paco Teja. Comienza a las 18:30 horas.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de El Ventorrillo para el octavo festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El primer sobrero es del mismo hierro. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión del presidente Paco Teja.

GANADERÍA: EL VENTORRILLO

Señal: Horquilla en ambas orejas.
Divisa: Verde y blanca.
Finca: ‘Robledo de los Osillos’ y ‘El Ventorrillo’ en Los Yébenes (Toledo).

Origen: La formó Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de Joaquín Murube y hasta 1904 adquirió varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por Antonio Pérez-Tabernero, que la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas y un semental de Luis Gamero Cívico, y en 1920 un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Por fallecimiento de Antonio, su hija Amelia Pérez-Tabernero Montalvo adquirió la ganadería de Isabel Rosa González Martín, y eliminando las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la de su padre. En 1985 fue adquirida por Domingo Hernández, que vende el hierro en 1992 a Francisco Medina, que lo varía por el actual, formando la ganadería con un lote de 150 vacas y 4 sementales de Juan Pedro Domecq.

     ¿Cómo es el toro de ‘Juampedro’? El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931. Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó ‘bravura integral’.

     Morfológicamente los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

     En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear

     En Sevilla: Lidió el 21 de abril de 2001, día en que tomaba la alternativa Luis Vilches de manos de Pepe Luis Vázquez con Fernando Cepeda de testigo, recibiendo el cuarto palmas al arrastre. Un año más tarde se lidiará un toro suelto en San Miguel, correspondiendo su muerte a Víctor Puerto. 2003 también conocerá de un sobrero, el 27 de abril, que recibe palmas al ser arrastrado, y un día antes una corrida completa a la que Antonio Barrera corta una oreja y a ese toro le dan una fuerte ovación cuando va camino del desolladero. Dos nuevas ovaciones reciben sendos toros al año siguiente, en concreto el lote que toca en suerte a Castella., concretamente un 25 de abril, mismo día y mismo mes en el que se van a lidiar en esta ocasión. En 2005 será Matías Tejela el que toque pelo con un Ventorrillo. Ausentes en 2006 regresan en 2007 y repiten con ellos Matías Tejela, a su segundo se le dedican palmas en la despedida del ruedo. La de 2008 fue una de las corridas más importantes de la feria, a la que Juli y Manzanares cortaron una oreja cada uno y Perera tocó pelo por partida doble. Siendo ovacionados al arrastre segundo y sexto.El pasado año lidió una corrida completa que tuvo como resultado palmas a la muerte del tercero y ovación al sobrero que hizo quinto; e cortaron una oreja El Juli y dos, Talavante.

Procedencia: Juan Pedro Domecq.
Antigüedad: 17 de mayo de 1996.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el pasado año una corrida de toros, a la que le cortaron tres orejas.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
49 ILUSIÓN Negro 519 El Juli
74 BELLOTO Castaño 585 Sebastián Castella
16 CETRERO Negro 532 Miguel Ángel Perera
39 BOTIJITO Colorao 549 El Juli
24 COSTURERO Castaño

545

Sebastián Castella
13 ALGARROBO Castaño 570 Miguel Ángel Perera
SOBREROS
54 CAMPASOLO Colorao 522

 

32 ENGOLADO Negro 505

(Javier Molina)

Dejar respuesta

3 × uno =