Delegaciones de la Junta pedirán a Macarena Bazán directrices para el callejón

0
1892
La directora general de Espectáculos de la Junta, Macarena Bazán.
La directora general de Espectáculos de la Junta, Macarena Bazán.

El cambio de criterio aplicado por Carmen Tovar en la Delegación de Sevilla, que decide que sea la empresa quien a partir de ahora expida los pases de callejón, provoca desconcierto en otras delegaciones. El Defensor, también interesado en conocer cómo se realiza en el resto de Andalucía.

Francisco Mateos.-

     El soprendente cambio de criterios aplicado por la delegada Carmen Tovar para esta nueva temporada a la hora de acreditar a los fotógrafos taurinos en el burladero del callejón va a provocar que algunas Delegaciones de la Junta de Andalucía en otras provincias soliciten a la directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, que dicte una especie de directrices de unidad de criterio al respecto, ya que la aplicación de la normativa del Reglamento Taurino Andaluz ha de ser única. Así lo ha reconocido ya algún Jefe de Servicio de Espectáculos Provincial al conocer a través de SEVILLA TAURINA el cambio de criterio de la delegada Carmen Tovar y su Delegación.

     Como es conocido, hasta ahora, en las provincias andaluzas los fotógrafos taurinos debían ser acreditados por la Delegación de la Junta de Andalucía en cada provincia. Así también lo hacía Sevilla, incluyendo la propia Carmen Tovar el año pasado. Sin embargo, esta temporada, de forma sorprendente, ha decidido cambiar de criterio y no expedir ningún pase de callejón a medios gráficos, sino cederle esta facultad a la empresa explotadora de la plaza. SEVILLA TAURINA está recabando de las restantes siete provincias andaluzas si son las porpias delegaciones las que acreditan a los medios, y no ceden dicha facultad a la empresa privada explotadora del negocio taurino. Las primeras respuestas de Jefes de Servicios provinciales han confirmado que efectivamente son las propias delegaciones las que expiden la acreditación de gráficos «porque es nuestra responsabilidad; somos la máxima autoridad en el callejón y los responsables de lo que allí suceda».

     Al conocer que la Delegación de Sevilla se desmarca este año de esa aplicación de la normativa y lo deja en manos del empresario, algunas Delegaciones consultadas opinan que entonces lo recomendable será solicitar a la dirección general de Espectáculos Públicos, cuya titular es Macarena Bazán, para que dicte una especie de directrices sobre las diferencias que se pueden producir en la aplicación de la norma del Reglamento Taurino Andaluz: si debe ser el empresario el que debe expedir las credenciales de callejón, o bien debe ser la propia Delegación de la Junta en cada provincia, como se venía realizando hasta ahora.

     El equipo del Defensor del Pueblo Andaluz, que está estudiando el caso del cambio de criterio de aplicación de la norma seguido hasta ahora por la Delegación de Sevilla, también está interesado en conocer cómo se realiza la acreditación de los fotógrafos taurinos en el resto de provincias andaluzas, ya que entiende que debería ser algo uniforme para toda Andalucía.


NOTICIAS RELACIONADAS


 

Dejar respuesta

9 − siete =